Para una empresa o negocio instalado en el país es de extrema importancia contar con las herramientas adecuadas para la custodia de transporte y mercancías.
La actividad de transportar la mercancía hacia los diferentes puntos de comercialización o puntos de venta al consumidor puede representar entre un 30% a 50% del costo logístico.
Esto se debe a la extensa amplitud territorial y la escasa disponibilidad de vías terrestres de comunicación carretera que se tiene en el país.
Robos al autotransporte en México
De acuerdo con el informe de incidencia delictiva publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y diciembre del año pasado 2020, ocurrieron 11 mil 451 robos a transportistas.
Pese a que las cifras aún son alarmantes para el sector de carga doméstica terrestre hubo una mejoría del 7.37% en comparación con el 2019.
De las 31 entidades en el país, esta cifra se concentró en los estados de Estado de México (42.7%), Puebla (18.5%) y Michoacán (12.1%).
Bajo este escenario, estas son actividades que suceden fuera del entorno seguro de una fábrica o almacén, y las medidas de seguridad que se deben implementar son diferentes.
La exposición al entorno debe ser considerado en su totalidad para definir la estrategia de seguridad a seguir.
¿Qué debemos tomar en cuenta para elegir un servicio de custodia de transporte y mercancías?
Algunos elementos del entorno que deben considerarse para diseñar una estrategia de seguridad en la transportación de mercancía son:
- El valor de mercado de la mercancía.
- La demanda fija o estacional de la mercancía.
- La existencia de mercado negro (venta de producto robado).
- El índice delictivo de las rutas de transportación utilizadas.
- Los horarios de salida, arribos, y circulación en vías publicas.
- Índice de robos de las compañías de transportación utilizadas
- El tipo de unidades y conductores de las unidades.
- Las primas de los seguros para la transportación de mercancía.
Técnicas para proteger las mercancías
Algunas de las técnicas más generalizadas para proteger las mercancías mientras son transportadas son prestadas por empresas especializadas en seguridad privada, quienes se mantienen actualizadas sobre los modus operandi para el robo de mercancía.
Entre las formas más conocidas para este ilícito tenemos los siguientes:
- Planeación de rutas seguras en vialidades, carreteras, paraderos, horarios, frecuencia, comedores, estaciones de gasolina o paradas mecánicas.
- Rastreo por sistemas gps en unidades de transportación.
- Mapeo de geocercas, tiempos de trayecto y botones de pánico.
- Vehículos custodios civiles o identificados (patrullas) en avanzada, contravanzada, al flanco, vehículos de señuelo o con custodios a bordo.
- Videograbación, o monitoreo en tiempo real en cabina y unidades de custodia.
- Seguros físicos o digitales, Juego de llaves compartido en puntos de origen o destino o la apertura de puertas remoto.
- Utilización de claves de auxilio, enlaces con la Guardia Nacional o Seguridad Pública o local.
- Cajas, contenedores o tractocamiones blindados o la utilización de cajas fuertes.
¿Cómo se puede determinar la solución de seguridad más adecuada para una empresa o negocio en particular?
La respuesta no es sencilla, pero si es importante en primera instancia dedicarle el tiempo suficiente para analizar los factores externos descritos que se dan entre los diferentes puntos de origen y destino para el abastecimiento y distribución de la mercancía.
De este modo podremos contar con los elementos necesario para planear rutas seguras.
Otro elementos a considerar sobre la custodia de transporte y mercancías
Una ruta segura será aquella que atienda la prevención situacional, que evite que concurran en un mismo tiempo y lugar un objetivo disponible, un agresor al acecho y la ausencia de vigilancia. Esos son factores que de darse incrementan el riesgo de un robo.
También es importante diseñar protocolos de actuación para prevenir, disuadir, contener o reaccionar frente a un acto delictivo de manera coordinada entre la compañía, el transporte, la empresa de seguridad y los cuerpos de seguridad pública para proteger la integridad de las personas, los bienes y las unidades.
La documentación y registro de la ruta, la mercancía y los protocolos ejecutados es también importante para poder actuar frente a una inevitable diligencia de denuncia de robo o accidente y evitar que se entorpezca la reclamación de seguros, la comprobación de la propiedad o la reposición de daños.
El no hacerlo correctamente daña el patrimonio de la empresa y favorece la impunidad de la delincuencia.
Por