Los robots móviles autónomos son la respuesta, ya no para el futuro, sino para el presente. Estos autonomous mobile robots (AMRs, por sus siglas en inglés) mejoran la productividad, reducen los errores y permiten las operaciones a costos bajos en los centros de distribución modernos.
La tecnología AMR además tiene la ventaja de adaptarse a diferentes especificaciones a fin de optimizar los flujos laborales. Y, conjuntada con simulaciones avanzadas y herramientas de emulación, los operadores pueden calcular con enorme precisión el rendimiento estimado de los robots antes de que comience su instalación en el área de trabajo.
En su reporte Optime workflows with mobile robotics, Honeywell, compañía estadounidense especializada en servicios de ingeniería, destacó que en toda la historia de la industria logística, los centros de distribución nunca había vivido tales niveles de demanda.
Explicó que para cubrir las necesidades del mercado se necesita enormes niveles de eficiencia y consideró que los robots móviles actualmente brindan ayuda importante como:
- Transporte de palets.
- Logística inversa y equipamiento.
- Cuidado automático de máquinas.
Aumento en las inversiones en tecnología de automatización
Según el estudio Intelligrated automation investment 2020, de la misma firma, más del 50% de las empresas planean incrementar sus inversiones en tecnología de automatización en los próximos cinco años, con el objetivo de sobrevivir a las cada vez más cambiantes condiciones del mercado generadas por la pandemia.
Las industrias que más prevén crecer su inversión en tecnología son e-commerce (66%), alimentos y bebidas (59%) y logística (55%).
La mitad de las empresas aseguraron que la automatización las ha ayudado durante el periodo de aislamiento para la continuidad de sus negocios y la seguridad de sus trabajadores.
Uso de robots móviles autónomos en almacenes
El aumento del comercio electrónico en todo el mundo ha sometido a los centros de distribución y de logística a una enorme presión para poder cumplir con los pedidos de sus clientes.
Para hacer frente a los cada vez más grandes volúmenes de pedidos y los tiempos de ciclo acelerados para el picking, muchos centros logísticos se han enfocado en la búsqueda de soluciones tecnológicas avanzadas para el transporte de materiales.
El uso de robots en almacenes y centros de distribución va al alza, pues reduce las lesiones y crea un entorno de almacén más seguro y eficiente al ocuparse de los movimientos de larga distancia en las instalaciones y mantener los montacargas contenidos en los muelles de entrada y salida.
Por esta razón, empresas de robótica móvil han desarrollado robots móviles autónomos para los centros de distribución, a fin de eficientar sus procesos, por ejemplo, para flujos de trabajo de cross-docking, devoluciones y transportación de cajas, de manera autónoma.
“Incluso los centros de distribución mejor administrados están luchando por mantenerse al día con el crecimiento continuo del comercio electrónico, que está ejerciendo un tremendo estrés en las instalaciones” señaló la empresa en un comunicado.
La automatización de espacios de trabajo forma parte del desarrollo de estrategias avanzadas encaminadas a hacer más flexibles las operaciones de los centros de distribución. Ya no es un lujo, es supervivencia.
Por