El transporte de mercancías por carretera y, en este caso, el de cisternas, ha sufrido en gran medida las consecuencias de la pandemia: bajada de actividad, problemas con los conductores a la hora de realizar su trabajo en las mejores condiciones, la casi obligación de las empresas de recurrir a ERTEs y todo tipo de prestaciones para poder subsistir. Curiosamente, las matriculaciones de remolques y semirremolques cisternas no se han resentido tanto como cabría esperar. Sea como fuere, tanto los fabricantes como los empresarios esperan que la llegada de la vacuna contra la Covid-19 provoque un giro de 180º en una situación a todas luces inusual e impredecible.
Francisco Corell, expresidente en funciones de CETM Cisternas
Lleva toda una vida en el asociacionismo y es un gran conocedor de todo lo relacionado con transporte en cisternas en particular. Francisco Corell desgrana todos los temas de actualidad en uno de los años más difíciles que se recuerdan en lo profesional. Pero hay que ser optimistas en lo que pueda venir, y así lo quiere transmitir este empresario de transporte.
“El año 2020 se perdió por completo”
Seguramente habrá un antes y un después en todos los ámbitos de la sociedad actual por la pandemia desatada en 2020. Pero si todavía hoy no se sabe qué va a ocurrir, el hecho de que ya se esté empezando a vacunar representa un halo de esperanza, de ahí que veamos el año 2021 con una dosis de positividad que nos mantiene con un cierto ánimo de que todo irá a mejor.
Ahora bien, es tiempo de hacer balance, y nada mejor que hacerlo con el expresidente en funciones de CETM Cisternas, Francisco Corell, que deja claro que no fue un buen año para este subsegmento de actividad, con todas las especificidades que comporta.
Así, “dependiendo del segmento el comportamiento, como es lógico pensar, fue diferente. Por ejemplo, no podemos hablar igual del transporte de productos alimentarios que del de los combustibles que afectan a la movilidad, como es la distribución de las petroleras que, debido a las restricciones que hubo durante el confinamiento más duro, cayó de una forma alarmante. Si a eso le sumamos que el suministro aeroportuario se redujo como lo hizo, que no hubo turismo, que los autobuses también estuvieron parados, que la línea HORECA (que representan los hoteles, restaurantes y cafeterías) estuvo parada, pues el batacazo fue enorme en todo lo que tiene que ver con el transporte de productos petrolíferos y energéticos, gases incluidos”, explica Francisco Corell.
A partir del verano se mitigó un tanto la caída, ya que “la movilidad se recuperó algo y permitió subidas de la actividad, con lo que, en este momento, y hablo con datos en la mano de nuestra sociedad (Corell es gerente de ESK, especializada en transporte de gases), la reducción global llega a un 15%”, continúa. Por su parte, en cuanto al transporte de químicos, si bien tampoco “fue un año normal para este segmento, las caídas fueron menores, ya que cuando se reabrió, la industria empezó a normalizarse, comportamiento que ha sido parecido en el transporte de alimentarios”, afirma el expresidente de CETM Cisternas.
Restricciones al tráfico de camiones cisterna
Uno de los grandes problemas que se produjeron durante los primeros meses de la pandemia tuvo que ver con las restricciones a la movilidad, que sin embargo para el sector de transporte de mercancías no lo fueron tanto -ni lo están siendo en la actualidad-. Las mayores dificultades vinieron, tal y como asegura Francisco Corell, por el hecho de que “los conductores no tenían donde parar al estar casi todas las estaciones de servicio, lo que dificultó mucho algo tan sencillo como el aseo personal. Hay que tener en cuenta que una parte importante de nuestros trayectos no se ajustan sólo a autopistas o vías similares, sino también a carreteras secundarias, en las que el cierre era total. En todo caso, las únicas restricciones que hemos sufrido han sido las normales para nuestro tipo de transporte, habiendo que respetar la red de itinerarios que nos marca el RIMP”, explica.
Relaciones difíciles con los cargadores
Las relaciones con los cargadores siempre han estado sujetas a ‘tiras y aflojas’ con los transportistas, particularidad que dio con mayor profusión durante 2020, según comenta Corell. “Fue un año de locura total. Para los clientes, los pasados meses también fueron difíciles desde el punto de vista comercial, de ahí que los tender y las negociaciones fueran especialmente complejas, ya que quisieron guardarse las espaldas en todo momento. En este sentido, nadie ha querido subir precios -incluso nos los han querido bajar en algunos casos-, y eso que en circunstancias normales el año pasado se deberían haber incrementado, habida cuenta que veníamos de una situación en la que el mercado estaba creciendo, al igual que lo estaban haciendo los costes”.
En todo momento, la frase más repetida era: ‘bueno, ya hablaremos en 2021’. Ha habido muchas presiones por su parte y la contención ha sido absoluta. La ‘batalla’ fue dura y la transparencia brilló por su ausencia. No se puede separar el transporte de lo que es su operativa. En definitiva, hemos perdido un año”, asegura.
Siguen faltando conductores
De sobra es conocido que venimos de un tiempo -quizás ya demasiado- en el que la falta de conductores ha sido la nota predominante y la edad media de los que hay es muy elevada. Lo peor es que “hay muy poca gente joven que apueste por esta profesión. Además, es algo todavía más preocupante en el caso de transporte de mercancías peligrosas en cisternas, pues los conductores tienen que estar más formados si cabe, tener el carné de mercancías peligrosas y contar con una mayor experiencia al volante.
También las operaciones de carga y descarga requieren una formación, y encontrar a profesionales que estén dispuestos a todo lo que conlleva esta actividad es muy complicado”, comenta Francisco Corell.
El hecho de que ahora se haya rebajado la edad para adquirir el carné de camión a los 18 años puede ayudar a paliar algo esta circunstancia, si bien “hay que hacer atractiva esta profesión, a pesar de que la formación requiere un esfuerzo extra para los futuros profesionales. Además, a partir de ahora entran en el sector cuando alcanzan la mayoría de edad, con lo que se generan mayores posibilidades de trabajo y, en consecuencia, menos paro, y es algo que hay que valorar. Como también lo tienen que hacer nuestros clientes, que muchas veces no valoran al conductor, que resultan fundamentales en este trabajo y les resuelve una cantidad de problemas que a veces ni se los imaginan. Solo hay que ver el esfuerzo y lo que han puesto de su parte durante esta pandemia”, añade el expresidente de CETM Cisternas.
“Estoy de acuerdo en implantar las 44 toneladas. Llevamos 10 años construyendo cisternas para este peso máximo, para luego arrastrar hierro por la carretera”
En otro orden de cosas, el tema de las 44 toneladas sale a colación ahora que los cargadores vuelven a insistir en este asunto -en realidad nunca han dejado de hacerlo-. Y, en contra de la opinión de buena parte del transporte, para Francisco Corell “representa una opción que es necesario contemplar”.
“Es más, yo estoy de acuerdo en implantarlas, y me explico: hay que pensar que una cisterna de gas, por ejemplo, vale una auténtica fortuna, y lo que no puedo hacer es comprar un vehículo de este tipo pensando en un código de 40 toneladas y que el año que viene el Ministerio de Transportes diga que se pasa a las 44 toneladas, porque pierdo mi posición en el mercado. Es más, llevamos 10 años construyendo cisternas para este peso máximo (por volumen, ojo), para luego arrastrar hierro por la carretera, y eso no puede ser. O salen o no salen, pero no podemos seguir con todo esto”.
Así y todo, “lo digo claro: las 44 toneladas mejoran la ecología, se palia un tanto el problema del que hablaba de la falta de conductores, ya que transporto mayor cantidad de producto con un solo camión, mejoro mi productividad y soy más competitivo. Ahora bien, lo que tienen que tener claro los cargadores es que deben pagar más al transportista por operación. El quiz de la cuestión en este aspecto tiene que ver con el hecho de si cobras por tonelada/kilómetro o por viaje”, continúa Corell.
¿Cuál es el problema entonces? Pues que “la inmensa mayoría de los transportes de hoy en día, sobre todos los de carga general, se cobran por viaje, y eso es lo que hay que cambiar”, señala el expresidente de CETM Cisternas.
Plazos altos de pago
A todo ello hay que añadirle la particularidad de que los plazos de pago cada vez son más altos (hasta 85 días de media, según los datos del Observatorio de la Morosidad del último mes). Ocurre que, en el caso del transporte en cisternas, el comportamiento es diferente dependiendo de si hablamos del gran cliente (multinacionales) o el pequeño cliente.
Con todo, “y si bien no hay impagados, también es necesario reclamar el pago en algunas ocasiones, aunque no es el principal problema que soportamos en el transporte en cisternas”, explica Francisco Corell.
Un 2020 para olvidar
Volviendo un poco al principio, el año 2020 quedará en nuestra retina y pocas han sido las empresas de transporte que se han librado de una caída de la actividad importante y, en consecuencia, de tener que recurrir a ERTEs/EREs y a solicitar algún tipo de prestación para poder subsistir.
En este sentido, “sí es verdad que se ha recurrido a créditos ICO, pero solo se los han concedido a los que tenían posibilidades de sobrevivir. Lo que me preocupa, sin embargo, es cuando haya que devolverlos. Por otro lado, pienso que se van a producir más concursos de acreedores de los deseables, teniendo en cuenta que somos un sector con unos márgenes de rentabilidad bajísimos”, asegura.
Sea como fuere, y ya advirtiendo lo que pueda ocurrir en 2021, “soy por naturaleza optimista, y si bien la gente tiene ganas de salir adelante, la situación política no ayuda y todo va a depender en gran medida de lo que den de sí los famosos fondos europeos. En cualquier caso, todos queremos hacer cosas y olvidarnos del Covid, y en el momento que la vacuna sea una realidad, pienso que vamos a iniciar la recuperación. Eso sí, presumo un primer semestre de 2021 todavía duro, pero a partir del segundo semestre iremos para arriba, o eso creo yo”, concluye Francisco Corell.
Flota de transporte: Hijos de Román Bono Guarner
Hijos de Román Bono Guarner es una empresa casi centenaria dedicada al transporte de productos energéticos, que trabaja en la zona del Levante. Una compañía consolidada que, sin embargo, ha vivido un año convulso como consecuencia de la crisis sanitaria. De su evolución y los pasos a dar en los próximos meses hablamos con su gerente, Román Bono.
“Espero que la actividad se empezará a recuperar en torno a la Semana Santa”
Román Bono es la tercera generación de esta familia de transportistas alicantina, cuya empresa trabaja en la actualidad casi al 100% para CEPSA, pero que aun así no ha dejado de verse afectado por la pandemia, al igual que casi todas las empresas de este país.
“Cierto es que veníamos de unos años buenos, sobre todo a partir del 2015, en el que el sector de transporte de productos energéticos (combustibles, fueles, etc.) fue creciendo poco a poco. Incluso el año 2020 empezó bastante bien, pues en los meses de enero y febrero, y durante la primera quincena de marzo, obtuvimos un crecimiento de la actividad respecto a otros años en torno al 5%”, explica Román Bono.
“Este sector es muy sensible a todo tipo de alteración, y cualquier caída de la actividad afecta a los resultados de la empresa”
Con unos 100 cabezas tractoras entre propias y colaboradores estables y 140 cisternas, Hijos de Román Bono Guarner es una compañía consolidada, lo que le ha permitido ‘salvar’ un 2020 nefasto para cualquier tipo de actividad. Y eso que “de un día para otro todo se vino abajo. Por ejemplo, en lo que se refiere a los tráficos de asfaltos casi desaparecieron a partir del estado de alarma y otros, como el de gasóleos y gasolinas, se redujeron por encima del 50%”.
“Luego, a lo largo de mayo y junio empezó a haber una recuperación y ya trabajábamos por encima del 60% y en julio, cuando se produjo una recuperación bastante fuerte, llegando al 85-90% de nuestras previsiones, cuando parecía que ya estaba todo solucionado. Pero lamentablemente la actividad empezó a bajar de nuevo con la segunda ola. Así, en el mes de noviembre, sin ser la bajada de actividad tan fuerte como al principio, se redujo alrededor de un 20-25% respecto a nuestras previsiones”, explica Román Bono.
Lo que ocurre es que este sector “es muy sensible a cualquier alteración dado su elevado nivel de costes fijos, y cualquier caída de la actividad afecta a los resultados de la empresa”, añade.
Reacción inmediata
Todo ello hizo que Hijos de Román Bono Guarner tuviera que tomar medidas ya desde un primer momento y en los primeros meses de la pandemia “tuvimos que hacer ERTEs y llegar a un acuerdo con las empresas colaboradoras para reducir gastos de alguna manera. Luego, con CEPSA también tuvimos que llegar a un entendimiento, ya que si se transporta menos es necesario coordinar una serie de medidas para poder seguir dando servicio a los clientes sin que se vieran afectados por la pandemia. Afortunadamente, con los expedientes de regulación de empleo temporales y otros ahorros de costes que implantamos hasta el tercer trimestre conseguimos equilibrar los resultados”, afirma Román Bono.
Cierto es que la falta de conductores es un problema, si bien “algunos se acogieron de forma voluntaria al ERTE para luego reincorporarse cuando la ocasión mejoró”, prosigue.
Lo que ocurre es que, hasta antes de la pandemia “era complicado encontrar conductores con el perfil y las competencias que nosotros precisamos para el servicio que prestamos. Nosotros contratamos conductores con las habilitaciones que pedimos y luego los terminamos de formar en la empresa, a riesgo de que, según se ha dado en algún caso, después de hacer una inversión en ellos, se van a otra compañía”.
Lo que no parece que haya afectado mucho a Hijos de Román Bono Guarner es todo lo derivado de los problemas que han afectado a los conductores durante la pandemia. Y es que “en el caso de los tráficos de gasóleo/gasolina, que son de recorrido medio, todos ellos han podido dormir en casa y como ya el día anterior conocen su hoja de ruta, se han organizado su avituallamiento bien” asegura el gestor de transporte.
En cuanto a los equipos de protección, y si bien en las primeras semanas hubo problemas en este sentido, “CEPSA nos ayudó bastante, ya que hizo compras colectivas de material para los transportistas de nuestro sector. Luego llegaron los EPIs a través del Ministerio de Transportes y la Consejería de la Comunidad Valenciana, con lo que no hemos tenido grandes problemas”, afirma Bono.
En el caso de los tráficos de largo recorrido, “como pueden ser las cargas de asfalto para Francia y Portugal, lo más que pasan es una noche fuera de casa, pero se han organizado muy bien para no tener ningún problema”, afirma.
En otro orden de cosas, la posible llegada de las 44 toneladas es un asunto que no deja indiferente a esta empresa alicantina, si bien, “como tenemos una tarifa por tonelada y tonelada/kilómetro –la conocida como tarifa binómica-, a nosotros la implantación de este nuevo peso nos vendría bien. Claro está que todo ello implicaría una nueva negociación con CEPSA, pero bueno, la relación con ellos es bastante directa y fluida. Es más, tenemos una revisión dos veces al año de las tarifas sujetas a la fluctuación del precio del gasóleo y no hay ningún problema”, explica Bono.
“Como tenemos una tarifa por tonelada y tonelada/kilómetro –la conocida como tarifa binómica-, a nosotros la implantación de las 44 toneladas nos vendría bien”
Un nuevo mercado: el gas natural
El hecho de que CEPSA esté apostando por el desarrollo de estaciones de servicio de gas (‘gasineras’) en su red nacional, abre un nuevo mercado para el transporte de gas en cisternas, algo que ven con buenos ojos en Hijos de Román Bono Guarner, “lo que representa una oportunidad de negocio. Se trata de ayudar a CEPSA en lo que haga falta y atender cualquiera de sus necesidades, por lo que cualquier tráfico que nos permita un mejor aprovechamiento de los recursos, bienvenido sea”, explica Bono.
Sobre la esperanza que suponen las vacunas para la recuperación de la economía, Bono quiere ser cauto. “Quiero pensar que la actividad se empiece a recuperar en torno a la Semana Santa, lo que nos permitiría llegar al verano en buenas condiciones. Espero que sea como el último, que, aunque parezca lo contrario, fue bueno desde el punto de vista de la actividad. A partir del segundo semestre, espero que la inercia no se pierda más allá de la estacionalidad de todos los años. Si además llegan las ayudas desde Europa y se renuevan los créditos ICO en mejores condiciones, todo irá a mejor”, concluye.
Sobre Hijos de Román Bono
Hijos de Román Bono Guarner comienza sus actividades como transportista y distribuidor de productos petrolíferos en 1928 como S.R.C., cuando, con motivo del arrendamiento del monopolio de petróleos por parte del Estado a CAMPSA, la compañía fue contratada como distribuidor exclusivo para la zona de Alicante, con centro de carga en la factoría de esta ciudad.
Esta actividad se prolongó hasta 1992, año en que desapareció el monopolio de CAMPSA e Hijos de Román Bono Guarner pasó a realizar los servicios de distribución y transporte de combustibles en camión cisterna para la empresa CEPSA, con la responsabilidad de distribuir productos derivados del petróleo en las áreas de Alicante, Murcia, Valencia y amplias zonas de Teruel, Albacete y Almería. Luego, se han ido incorporando nuevas zonas en el contrato con CEPSA, en concreto Castellón, y las cargas en Alcázar de San Juan para destinatarios en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca.
Entre 1994 y 2002, se realizaron también servicios de distribución y transporte de combustibles en camión cisterna para el operador petrolífero FINA, empresa que más tarde se fusionó con la francesa TOTAL-ELF. También se ha realizado transporte de carburantes para el operador Saras Energía entre 2012 y 2015, y entre 2013 y 2018 para Disa Península y su filial Petroli, con transporte de carburantes y combustibles en la zona de Levante y Cataluña.
Asimismo, desde el año 2007 se realiza actividad de fueles e ifos marinos para CEPSA. En el año 2010 se inició la actividad de transporte de productos asfálticos para Proas-Cepsa, primero en la planta de Alicante, y ahora se realizan servicios de betunes y de emulsiones asfálticas, tanto en el mercado nacional como de exportación a Francia y Portugal, con origen de carga en las plantas de Cepsa en Tarragona y Valencia.
Lo que opinan los fabricantes de cisternas
Los fabricantes de cisternas que han participado en la elaboración de este dossier se muestran, en general, satisfechos con la trayectoria que ha seguido el mercado a lo largo de este complicado año. De cara al ejercicio 2021, si bien la incertidumbre todavía es alta, confían en que la situación sanitaria se estabilice y permita que el mercado evolucione de manera positiva.
Sobre lo que no tienen ninguna duda es en la necesidad de mantener activos sus proyectos de I+D+i, tanto los que tienen como objetivo mejorar sus sistemas de producción, como los destinados a incrementar la calidad y la funcionalidad de los vehículos que fabrican.
Evolución del mercado durante el año 2020
La repercusión que ha tenido la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 en las matriculaciones de cisternas ha sido desigual. ¿Cómo ha afectado a su empresa y cuáles han sido los motivos?
Previsiones para el año 2021
¿Qué previsiones manejan para el año 2021? ¿Creen que la pandemia afectará a las matriculaciones en mayor o menor medida que en el año 2020?
Novedades técnicas
En relación tanto a su gama de vehículos y sus equipos como en a sus sistemas de producción ¿cuáles son las últimas innovaciones que han introducido? ¿Qué tienen previsto en un futuro próximo?
Parcisa
Pedro Martínez Director comercial
Estamos en la fase final de dos proyectos: uno para el sector alimentario y otro para carburantes
Evolución del mercado durante el año 2020.
La pandemia ha provocado mucha incertidumbre, lo que se ha traducido, en nuestro caso, en un descenso de la demanda durante todo el año, principalmente durante el segundo trimestre, afectando a la cartera de pedidos que teníamos previsto para el ejercicio 2020. Si bien es cierto que, gracias a las acciones que se han aplicado de manera urgente en Parcisa, a partir del mes de julio hemos sido capaces de poder remontar en el mercado y hemos conseguido alcanzar los objetivos que nos habíamos marcado inicialmente.
Previsiones para el año 2021.
A pesar de que la situación extraordinaria persiste y pensamos que perdurará durante el ejercicio 2021, queremos ser optimistas y seguir en la misma línea, con una previsión similar a la del año 2020. Consideramos que, al estar dentro de un sector que presta servicios a actividades esenciales para la comunidad, se verá menos afectado que otros sectores, que lamentablemente lo están pasando muy mal. Vamos a desarrollar acciones para el próximo ejercicio que consideramos que serán positivas para mantener o incluso crecer en nuestro sector.
Novedades técnicas.
Parcisa, desde hace varias décadas, debido a su liderazgo dentro del sector, está obligada a tener varios proyectos innovadores en curso. Todos ellos enfocadas en el desarrollo de vehículos que mejoren la operatividad de nuestros clientes, la seguridad, la rentabilidad y la tecnología. En este ejercicio en concreto, a pesar de todo lo sucedido, hemos sido capaces de desarrollar un prototipo, que ya tenemos a la venta con gran éxito, destinado al sector del asfalto, donde se reclamaba un aumento de seguridad en su operativa, diseñando un sistema secuencial que nos permite conseguir lo que nos demandaban nuestros clientes. En cuanto al futuro inmediato, podemos adelantar que estamos en la fase final de dos proyectos, uno para el sector alimentario y otro para el sector carburantes. Si todo va bien, en el siguiente ejercicio los presentaremos a nuestros clientes.
Farcinox
Carlos Pané Director comercial nacional
Trabajamos para conseguir fabricar un vehículo más ligero
Evolución del mercado durante el año 2020
Aunque no podemos negar que ha sido un año atípico y que nos ha generado una gran preocupación, vamos a cerrar el ejercicio mejor de lo que augurábamos. A principios de año teníamos una previsión de matriculaciones bastante buena, gracias a la cartera de pedidos existente y no hemos sufrido muchas cancelaciones.
En cuanto a las ventas, desde septiembre venimos observando un repunte que se ha consolidado en los meses de octubre y noviembre. En definitiva, a pesar de todo lo ocurrido durante este 2020, esperamos terminar el año con 120 vehículos fabricados entre cisternas y contenedores, lo cual es un gran logro para nosotros, considerando las circunstancias.
César Sanz Responsable comercial zona centro y sur
Previsiones para el año 2021
El repunte de ventas experimentado desde septiembre ha propiciado que nuestra cartera de pedidos mantenga un volumen importante y permita afrontar el 2021 con buenas perspectivas en cuanto a la matriculación de vehículos. En cualquier caso, habrá que estar muy atentos a la evolución de la pandemia y a su efecto en la venta de vehículos nuevos durante los primeros meses del próximo año, puesto que esto determinará cómo se comportarán las matriculaciones en la segunda mitad del 2021.
Novedades técnicas
En Farcinox siempre estamos innovando tanto en nuestros productos como en los procesos de fabricación. En 2019 pusimos en marcha una nueva línea de fabricación basada en metodología Lean, gracias a la cual hemos conseguido optimizar tiempos y recursos, lo que se traduce, entre otras ventajas, en una mejora en los tiempos de entrega. Recientemente, hemos destinado una parte de nuestra fábrica a la puesta en marcha de una nueva línea de fabricación exclusiva de contenedores para el transporte multimodal, siendo conscientes de que es un sector en alza y en el que tenemos experiencia desde hace más de diez años.
Respecto a la innovación de productos, en este año 2020 hemos continuado trabajando para conseguir fabricar un vehículo más ligero, incorporando novedades, como: una nueva versión del chasis Moduline V.2, desarrollando la patente de una escalera desmontable con un mayor nivel de seguridad, y con la elaboración de accesorios producidos mediante estampación, fabricados por medio de una técnica de conformado muy utilizada en otros sectores de la industria, pero apenas explotada en el sector de las cisternas en acero inoxidable, que permite elaborar formas más complejas que aumentan la resistencia y reducen el peso de los componentes.
Multitank
Raúl de la Mella Director de producción
Estamos desarrollando nuevos proyectos para crear equipos multifuncionales
Evolución del mercado durante el año 2020
Obviamente, la pandemia ha dificultado los proyectos en este año, pero lo cierto es que en el ámbito del transporte esta afección ha sido menor que en general.
Previsiones para el año 2021
Las previsiones son optimistas, aunque en un ambiente tan singular es difícil hacer afirmaciones rotundas, pero creemos que habrá un repunte en la recuperación del mercado.
Novedades técnicas
Hemos realizado cambios en el sistema de producción y el futuro apunta a una mayor automatización de procesos. Estamos desarrollando también nuevos proyectos para crear equipos multifuncionales.
Spitzer
Ignacio Medem Director general
Un año normal, a pesar de las circunstancias
Evolución del mercado durante el año 2020
La evolución de las ventas durante el año 2020 ha sido normal, no se ha visto lastrada por la pandemia. Vamos a cerrar el año con 93 unidades comercializadas.
Previsiones para el año 2021
Para el año próximo tenemos una cartera similar. La previsión con la que trabajamos es de unas 80 unidades, aproximadamente.
Inoxtank
José Sánchez Martínez Gerente
Incorporamos a todos nuestros vehículos un sistema de frenado automático
Evolución del mercado durante el año 2020
Como era de esperar, ha sido un año raro. Aunque en este sector los efectos de la pandemia han sido menos traumáticos que en otras actividades, lógicamente se ha notado en el consumo. Hemos fabricado algunas unidades menos que el año anterior, debido a que nuestros clientes, ante la incertidumbre provocada por la pandemia, han decidido aguantar con sus productos, a la espera de que esta situación mejore.
Previsiones para el año 2021
Las previsiones para el próximo ejercicio son buenas, y esperamos que sea un año mejor que el 2020. Aunque que venimos de un año complicado, parece que los clientes se están animando a contratar nuevos vehículos.
Novedades técnicas
Vamos incorporando de forma continua novedades en nuestros vehículos, como, por ejemplo, un sistema de luces led, instalado en la parte superior de la cisterna (baranda), de tal manera que se pueda ver perfectamente mientras se carga o descarga por la noche. También seguimos incorporando a todos nuestros vehículos un sistema de frenado automático: si detecta un objeto o persona durante una maniobra en la parte trasera, el vehículo se frena, evitando así golpes y posibles accidentes. Nuestra intención es seguir en la misma línea, innovando continuamente, para estar actualizados y darle un servicio muy especializado a los clientes.
CMC Cerezuela
Sergio Cerezuela Director general
La inercia de la cartera de pedidos nos ha permitido mantener el nivel de actividad
Evolución del mercado durante el año 2020
El año 2020, a pesar de estar marcado por la llegada de la crisis mundial sanitaria y económica, para CMC Cerezuela ha sido muy similar al ejercicio 2019 en cuanto a cifras de ventas. La inercia de la cartera de pedidos en curso que teníamos en fechas pre-COVID-19 y el apoyo incondicional de nuestros clientes y de nuestro personal para conseguir finalizarlos y que estos no se vieran paralizados o anulados, han conseguido que podamos mantener nuestra actividad y línea de negocio durante este año.
Aprovecho la ocasión para agradecer el apoyo y comprensión de nuestros clientes ante tan difícil y compleja situación, y homenajear a todo el personal de CMC Cerezuela, que, con su dedicación, involucración y longanimidad, han permitido que este año podamos superar las dificultades de esta tremenda crisis sanitaria.
Previsiones para el año 2021
Las previsiones para el año 2021 son completamente inciertas, la inercia que se ha mantenido durante del año 2020 ya no existe y nos enfrentamos a la realidad de un mercado afectado para la reducción del consumo de energía, sobre todo en el sector turístico. Tampoco se atisba una activación de los mercados internacionales, por lo que todo apunta que las previsiones para el año 2021 no serán muy buenas. El primer cuatrimestre del año marcará de una manera más clara cual será la magnitud en que la pandemia afectará a nuestro mercado.
Novedades técnicas
El departamento de I+D+i desempeña un papel fundamental en una empresa CMC Cerezuela, con una cartera de productos altamente especializados.
Diseñamos, desarrollamos y fabricamos vehículos cisterna, contenedores y vagones cisterna homologados para el transporte multimodal y distribución de gases licuados a presión, como: gases licuados del petróleo (GLP), amoníaco, cloro, dióxido de azufre, oxido etileno o ácido nítrico, entre otros; y de gases licuados refrigerados, como: gas natural licuado (GNL), nitrógeno, argón, oxigeno, CO2 o etileno.
Además, desarrollamos programas de formación y todo tipo de soluciones logísticas integrales para proyectos relacionados con el almacenamiento, transporte y distribución de este tipo de gases.
Feldbinder Ibérica
Eduardo de la Fuente Director comercial para España y Portugal
La recuperación del mercado en el último trimestre ha supuesto que haya sido un año mejor de lo previsto
Evolución del mercado durante el año 2020
Para el grupo Feldbinder 2020 ha sido un año mejor de lo previsto, a pesar del Covid y de las dificultades causadas por la epidemia.
Las dos fábricas de la empresa en Alemania no han parado en ningún momento y ha sido posible continuar con la producción prevista con relativa normalidad. La repercusión del Covid en Europa ha sido muy desigual a lo largo del año. Afortunadamente para Feldbinder, nuestra presencia en múltiples mercados a lo largo del mundo ha permitido mantener la cartera de pedidos estable, con un plazo de entrega actual para verano 2021.
En la Península Ibérica hemos continuado entregando con normalidad a nuestros clientes las unidades vendidas en 2019 y en las ventas se ha notado lógicamente la incertidumbre económica, que ha supuesto el aplazamiento de las inversiones de muchos clientes a la hora de renovar o ampliar sus flotas. No obstante, el mercado se ha reactivado claramente en el último trimestre.
Previsiones para el año 2021
Feldbinder espera que 2021 sea un año positivo. En línea con la tendencia del último trimestre del 2020, esperamos que se consolide la recuperación del mercado, acompañada de la mejoría de la situación sanitaria, gracias a la llegada de las vacunas. Confiamos en que vuelva la estabilidad económica y que a partir del verano de 2021 se acabe en gran medida la incertidumbre para que las empresas puedan retomar con confianza sus inversiones.
Novedades técnicas
Feldbinder es sinónimo de innovación. Actualmente se está acometiendo una ampliación de la fábrica de Winsen (Hamburgo) y la renovación de la maquinaria para ampliar la capacidad de producción y así poder ofrecer a nuestros clientes un plazo de entrega más rápido.
Este año se han entregado las primeras unidades FFB con la tecnología SILO 4.0, con gran aceptación en el mercado. Dotadas con un dispositivo digital, esta tecnología permite, de manera cómoda y segura para el conductor, el accionamiento y control electrónico de las funciones principales del vehículo para la carga y la descarga. Así mismo, permite el control remoto desde las instalaciones de cada cliente de todos los datos relevantes del vehículo: presión de descarga, temperatura, posibles averías, etc.
Feldbinder continúa incorporando a los equipamientos novedades en el ámbito de la seguridad, cada vez más relevante y demandada por el mercado: superficie superior de los vehículos antideslizante, sensores de proximidad, sistema antivuelco en las patas traseras, cámara de visión trasera, línea de vida certificada, tercera luz de freno, despresurización neumática desde abajo, etc. Para el futuro, FFB sigue apostando por el lema que garantiza la rentabilidad de nuestros clientes: Combinar la tara más ligera con la mayor resistencia y una larga vida útil del vehículo.
TAFYMSA
Francisco González Quintanar Consejero delegado
Nuestras cisternas con elevadores de eje tienen una gran demanda
Evolución del mercado durante el año 2020
La gran incertidumbre de la evolución de la pandemia que actualmente estamos viviendo producida por el COVID-19 ha motivado que algunas de las empresas de transportes en algún momento se hayan visto obligadas a realizar algún tipo de ERTE para poder sobrellevar estos meses. Su volumen de trabajo también ha sido muy desigual, y esta situación se ha visto reflejada en la demanda de nuevos vehículos.
Aún así, la fabricación no ha sufrido un descenso muy acentuado en nuestro sector de cisternas, viéndose principalmente afectado en los meses de marzo, abril y mayo, obligando a TAFYMSA a reestructurar la planificación en la fabricación de nuevos vehículos.
Previsiones para el año 2021
El transporte de cisternas establecido como servicio esencial mantiene una buena perspectiva de crecimiento para éste próximo año. Inicialmente, TAFYMSA contempla buenas previsiones de futuro, no viéndose afectada su producción para el 2021 si la situación actual se mantiene.
Novedades técnicas
Actualmente TAFYMSA está montando en sus cisternas elevadores en el primer y tercer eje, solución que tiene una gran demanda entre nuestros clientes, sobre todo debido al ahorro en combustible y en los elementos de rodaje.
Como cada año, aplicando su sistema de I+D+i, TAFYMSA refleja una mejora con una bajada en la tara y en las longitudes de nuestras cisternas, lo que implica un mayor rendimiento en la funcionalidad de las mismas y la satisfacción de nuestros clientes.
Un paso al frente en la internacionalización de Montes Orozco
Transportes Montes Orozco es una empresa familiar con más de 25 años de historia. Originaria de Pontevedra, se dedica al transporte de productos químicos en cisternas y, dentro de ese sector, cobra relevancia la especialización en el transporte en cisternas ebonitadas (revestidas en poliester), nicho de mercado en el cual se ha convertido en el transcurso de los últimos años en uno de los ‘players’ importantes del mercado ibérico.
Aunque la actividad principal es la de transporte, la compañía, inmersa en un plan de crecimiento e internalización desde hace ya algún tiempo y con el objetivo de aumentar su competitividad y ampliar los servicios ofrecidos a las actividades accesorias al transporte, decidió crear una filial en el país vecino (Montes Orozco Portugal) y abrir una instalación para el lavado interior y calentamiento de cisternas y de contenedores en el Parque Químico de Estarreja (Portugal).
Ubicación estratégica
Se trata éste de un lugar estratégico en la Península Ibérica y en el que existía un notorio vacío en la oferta de calidad de estos servicios de lavado para una zona con tanta relevancia en el sector químico y con un número importante de empresas radicadas en dicho emplazamiento.
Dicha instalación, que ha cumplido recientemente los tres años de vida, ha tenido un rendimiento satisfactorio, cumpliendo con las expectativas marcadas inicialmente por los promotores del proyecto, liderados por el gerente, Ricardo Montes.
Las instalaciones cuentan con dos líneas de lavado para productos químicos que cuentan con la certificación SQAS y, por supuesto, se expide el certificado europeo de lavado (EFTCO). Los servicios ofrecidos cuentan con los seguros anticontaminación, de responsabilidad civil y medioambiental, además de los legalmente establecidos.
Desde el inicio de las actividades, y con el objetivo de acompañar de forma muy próxima a los clientes, se intentó crear colaboraciones con empresas cargadoras y de transporte próximas al lavadero para elaborar protocolos específicos que tuviesen en cuenta las necesidades particulares de cada uno de ellos.
Asimismo, el amplio horario practicado de 7:00 a 21:00 horas ininterrumpidamente de lunes a viernes y de 8:00 a 13:00 horas los sábados da cobertura a las necesidades de gestión del tiempo, aspecto crucial para la totalidad de las empresas de transporte y logística.
Hoy, que se entiende que dicho proyecto se ha convertido en una realidad consolidada, la empresa no ceja en su empeño de mejora continua y debido a las cada vez mayores exigencias de los clientes y al amplio abanico de productos lavados, muchos de los cuales son altamente complejos y sensibles, se ha elaborado un plan de formación para todos los integrantes de la empresa focalizados en la calidad del servicio, la disminución de los tiempos de espera y la seguridad.
Un ejemplo de esta mejora continua es que recientemente se ha instalado un sistema para la inertización de las cisternas a través de un barrido de nitrógeno para varios de tipos de cisternas como las dedicadas al transporte de productos inflamables o tóxicos.
Nuevo proyecto
La buena acogida que ha tenido el proyecto en lo que se refiere al lavado de los productos químicos y la constatación de la carencia en la oferta de servicios de lavado para productos alimentarios en la zona norte y centro de Portugal, han hecho que Montes Orozco Portugal haya decidido realizar una apuesta con una reciente ampliación de las instalaciones y la puesta en marcha de una tercera línea de lavado específica para productos alimentarios, aunque el dimensionamiento de la ampliación se ha realizado para poder arrancar con una hipotética cuarta línea dependiendo de las necesidades del mercado en cualquier momento.
El objetivo para esta tercera línea que recientemente ha entrado en funcionamiento es que a lo largo de este año 2021 esté homologada y certificada, de forma que pueda ser expedido el correspondiente certificado de lavado EFTCO FOOD.
Otra línea de negocio adicional que está previsto que dé inicio a lo largo de este año 2021 es el servicio de parking de estacionamiento para cisternas con servicios accesorios como zonas de espera/ descanso para los chóferes y bar-cafetería, que se sumarían a los servicios que a día de hoy ya forman parte de la oferta de la instalación, como son los aseos y duchas a disposición de los usuarios del lavadero, y la facilidad para el envío/recepción de mails, órdenes de carga y documentación de transporte que los clientes puedan necesitar.
Juan Montes, director general de Montes Orozco
Nuestro máximo objetivo es acompañar a nuestros clientes y ayudarles a cubrir sus necesidades
¿Cuáles han sido las razones que ha llevado a Montes Orozco a poner en marcha esta ampliación de las instalaciones de Estarreja?
Este proyecto nació con el objetivo de cubrir una necesidad como eran los servicios de lavado en la zona centro de Portugal y ayudar a empresas de transportes y cargadores / descargadores a aumentar el nivel de calidad y seguridad en la logística asociada a sus actividades. Con mucho esfuerzo y trabajo hemos constatado que hemos ayudado a dar valor a nuestros usuarios, hecho del que estamos orgullosos, y eso lo queremos extrapolar al transporte de productos alimentarios, línea de negocio que no ha sido hasta la fecha explotada pero que consideramos de gran potencial para el presente y futuro próximo.
En definitiva, queremos ser una referencia tanto para las empresas como expedidores para el transporte de cisternas y ayudarlos a que su actividad sea mejor y más segura.
Y es que nosotros sabemos de primera mano, ya que también somos transportistas, que este tipo de servicios refuerzan a las compañías en su día a día y nuestro máximo objetivo es acompañar a nuestros clientes y ayudarles a cubrir sus necesidades y conseguir que nos vean no ya como meros proveedores, sino como colaboradores en los que puedan depositar su confianza.
¿Cómo ha sido la actividad en estos tres años de vida?
La verdad es que no podemos estar más satisfechos; la acogida desde el inicio fue muy positiva y las expectativas planteadas al comienzo de la actividad han sido en una gran parte cubiertas.
Ahora bien, eso no nos debe hacer caer en el exceso de confianza, por el contrario, lo vemos como una responsabilidad para intentar hacer las cosas cada día mejor, centrándonos en la calidad y la seguridad, y para ello vemos imprescindible un plan continuo de formación para la plantilla que permita prestar el servicio con los más altos estándares de calidad en el servicio y que nos siga permitiendo crecer en el futuro.
De una forma muy sencilla, atendemos a cada cisterna como se requiera, ofreciendo la mejor calidad de lavado y emitiendo la mínima huella de carbono.
¿Qué nos puede comentar en cuanto a la eficiencia tecnológica de sus instalaciones de lavado?
Desde un principio, basándonos en las mejores referencias conocidas, apostamos por la implementación de dos tecnologías españolas (Arcoi y Aguambiente) como solución al lavado interior de cisternas y al tratamiento de las aguas residuales de la actividad. Apostamos por tener la mejor y más eficiente estación de lavado, puesto que contamos con un sistema muy fiable y flexible a la hora de configurar nuestros protocolos de lavado (presiones, temperaturas, etc…)-
Escrito p