La marca norteamericana Hyzon Motors, especializada en vehículos industriales de hidrógeno, ya está embarcada en la construcción de una factoría dedica exclusivamente a componentes de pila de combustible y ubicada a las afueras de Chicago (Illinois, EE.UU.). Estará operativa a finales de este año.
El objetivo de esta nueva planta es reducir lo costes de producción de los sus camiones y autobuses de hidrógeno, además de aumentar el número de unidades fabricadas anualmente al “reducirse los cuellos de botella”. En definitiva, un paso más hacia el transporte por carretera libre de emisiones contaminantes.
Hay que recordar que Hyzon Motors, constituyó el verano pasado Hyzon Motors Europe, una filial con la que suma fuerzas con la firma holandesa Holthausen Clean Technology y a través de la cual comercializará y fabricará sus industriales de hidrógeno en el Viejo Continente a partir de este 2021.
Hasta 12.000 vehículos al año
En concreto, esta nueva factoría bautizada como Hyzon Innovation Center producirá masivamente conjuntos de electrodos de membrana utilizados en la pila de combustible que mueve a los retoños de Hyzon. De esta manera, Hyzon producirá este componente necesario para sus mecánicas de hidrógeno.
Según la marca, el MEA, que es como definen este componente acrónimo de High-Volume Fuel Cell Membrane Electrode Assembly, representa aproximadamente el 70 % del coste de la pila de combustible. Actualmente, y hasta la llegada de esta futura planta, se fabrica a gran escala en Canadá, Japón, Corea o China, así como Europa.
Hyzon Motors dejará así de depender de proveedores externos, que se traducen en cuellos de botella en la producción de los industriales de hidrógeno de la marca, además de mayores costes. Cuando el nuevo Hyzon Innovation Center esté activo pretenden incrementar la fabricación de sus camiones y autobuses a 12.000 unidades al año.
Inicialmente, estas instalaciones serán aproximadamente de unos 2.600 m², aunque Hyzon ha planificado que en años posteriores llegue a los 7.432 m². El fabricante presume de que será la mayor dedicada a este componente en EE.UU.
Además, este centro de innovación también investigará y desarrollará materiales para pila de combustible, así como otros elementos relacionados con los coches y vehículos cero emisiones como baterías en estado sólido, tecnologías de producción de hidrógeno verde y sistemas de conducción autónoma.
Actualmente Hyzon Motors ofrece, camiones de hidrógeno de diferentes tamaños, además de autobuses urbanos de entre 12 y 18 metros. Estos oscilan entre los 60 kW (82 CV) y los 100 kW (136 CV) de entrega, aunque ha sumado recientemente un pesado gran tonelaje con un propulsor que llega a los 370 kW (503 CV).
Estos vehículos de transporte disfrutan de sistemas como la Kinetic Energy System, que permite recuperar energía cinética más allá de la frenada regenerativa. Los camiones de tamaño medio prometen una autonomía de unos 500 km, mientras que los pesados oscilan entre los 400 y los 600 km de rango.
Los de Hyzon no son los únicos camiones que apuestan por el hidrógeno, en Europa encontramos por ejemplo al Hyundai XCIENT, además de que Toyota, Daimler o Mitsubishi a están desarrollando camiones de pila de combustible.
Fuente: https://www.motorpasion.com/