A partir del 20 de marzo de 2021 se empezará a utilizar en toda la Unión Europea un nuevo conjunto armonizado de etiquetas tanto para vehículos eléctricos e híbridos enchufables como para puntos de recarga.
Según explica la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), el objetivo es ayudar a los consumidores a identificar la opción de recarga adecuada para sus vehículos mediante la armonización del etiquetado en toda la UE.
Solo para vehículos nuevos
¿A qué coches afectará? Las etiquetas se colocarán “de forma clara y visible” en todos los coches eléctricos, furgonetas, camiones, autobuses, autocares, ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuatriciclos de nueva producción que estén equipados con baterías recargables.
La legislación europea exige las etiquetas solo para los nuevos vehículos comercializados por primera vez o matriculados a partir del 20 de marzo de 2021. En este sentido, los fabricantes no recomiendan colocar las etiquetas en vehículos más antiguos.
¿Cuándo serán obligatorias? A partir del 20 de marzo de 2021 la etiqueta deberá figurar en todos los vehículos eléctricos recargables de nueva fabricación y en todas las estaciones de recarga dentro de la Unión Europea, en los países del EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y en Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía.
¿Dónde irán colocadas? En el caso del vehículo eléctrico o híbrido enchufable se colocará en la toma de entrada y en el conector. En el caso de la infraestructura irá en la toma de corriente y en el enchufe.
¿Cómo son estas etiquetas? La forma de todas las etiquetas es un hexágono regular horizontal que muestra un símbolo cuyo esquema de color cambiará según sea para el vehículo o para la infraestructura:
- Para el conector del vehículo y para la toma de entrada del vehículo: un símbolo blanco /plateado sobre un fondo interior en negro y la línea exterior blanca /plateada.
- Para el enchufe y para la toma de corriente: un símbolo negro sobre un fondo interior en blanco/plateado y la línea exterior negra.
¿Cómo se interpretarán? El consumidor deberá hacer coincidir la etiqueta de su vehículo con la etiqueta correspondiente de la estación de recarga.
Y es que actualmente hay una gran diversidad de conectores que a su vez tienen características técnicas específicas, como el número de bornes, la corriente nominal, el tipo de conexión o la tensión.
Según datos de Reuters recogidos en 2018, se estima que hay más de 7.000 puntos de carga CCS de los que aproximadamente la mitad se encuentran distribuidos a lo largo de Europa. También en Europa y Japón se distribuyen más de 16.500 puntos de carga compatibles con el sistema CHAdeMO, así como más de 8.400 Superchargers de Tesla.
Fuente: https://www.motorpasion.com/