La contingencia global ha sacudido los programas de gestión de riesgos de la cadena de suministro y el modelo operativo de diversos sectores.
Esto obligó a los líderes a enfrentar una realidad antes impensable y para la que muchos negocios no habían desarrollado capacidades suficientes.
Juan Carlos Reséndiz, socio líder de asesoría en auditoria interna, gestión de riesgos y sostenibilidad de KPMG en México, expone que, desde una perspectiva empresarial, el impacto de la pandemia dejó a las compañías en distintas posiciones:
- Negocios que han perdido relevancia e incluso viabilidad de manera repentina.
- Sectores con estructuras inestables y vulnerabilidad sostenible a corto plazo, y que requieren transformarse para volver a cobrar relevancia.
- Grupos de negocios cuya recuperación estará estrechamente ligada al restablecimiento de la economía.
- Empresas en las que los cambios estructurales han acelerado su crecimiento.
Gestión de riesgos de la cadena de suministro: herramienta para reforzar el negocio
El ejecutivo expone que la gestión de riesgos de la cadena de suministro surge en este entorno como una herramienta capaz de proveer información sobre temas externos e internos de la compañía.
Es por eso que los líderes de estas iniciativas deben abordarla con enfoques de pensamiento distintos a los utilizados antes de la crisis sanitaria. Deben verse desde un nivel de profundidad y claridad que conduzca a crear o reforzar iniciativas y, sobre todo, a promover la acción coordinada en todas las etapas de gestión del negocio: estratégico, operativo y recursos humanos.
Además, Reséndiz puntualizó que para lograr dicha estrategia se debe analizar cómo quedó el terreno, los pilares que consideran relevantes y el nivel de influencia de aspectos externos como:
- Mercado para los productos.
- Nuevos hábitos de consumo.
- Atención a las regulaciones, requerimientos de salud y seguridad.
- Cadenas de abasto.
- Fuentes de financiamiento, entre otros.
Modelos operativos para la gestión de riesgos de la cadena de suministro
El especialista de KPMG explicó que se debe mantener en constante monitoreo la dirección que toman las distintas zonas del modelo operativo.
También se debe prestar atención a las cualidades de la cadena de suministro y evaluar cuáles se deben mantener y desarrollar para seguir los objetivos de la empresa.
Entre los aspectos que se deben monitorear están:
- Disponibilidad y calidad de recursos en la cadena de suministro.
- Capacidad de los propios procesos de producción.
- Digitalización y automatización de procesos.
- Experiencia del cliente.
- Seguridad física de infraestructura.
- Disponibilidad de recursos tecnológicos y ciberseguridad.
- Salud y seguridad del talento.
- Flexibilidad en esquemas de trabajo.
Sin duda, la reconfiguración de los modelos de negocio y de la estrategia estarán presentes en la dinámica empresarial para 2021, destacó el ejecutivo.
Digitalización de los procesos
Ante este contexto, Reséndiz puntualizó que la digitalización de servicios y la automatización de procesos se escuchan más como una urgencia que como un proyecto de vanguardia.
El estudio Perspectivas de la Alta Dirección 2021 de KPMG identificó cinco prioridades estratégicas para las empresas:
- Centrarse en la experiencia logística, 54%.
- Invertir en digitalizar procesos, 50%.
- Crear nuevos modelos de negocios digitales, 48%.
- Generar nuevos flujos de ingresos, 40%.
Un enfoque en la capacidad de ejecución requiere invertir en el desarrollo de nuevas habilidades. Según los resultados del estudio de KPMG las áreas más mencionadas son:
- Fuerza laboral, 34%.
- Estrategia alineada con la inquietud de la alta dirección sobre la capacidad para atraer y retener el talento, 49%.
- Falta de liquidez, 45%.
- Ciberataques, 42%.
- Carencia de innovación en la oferta de productos y servicios, 37%.
Modelos dinámicos ante riesgos emergentes
Siempre será importante estructurar modelos dinámicos de riesgos que analicen la evolución de los programas actuales, opinó el ejecutivo.
El análisis debe incluir, como parte natural del proceso, el estar alertas ante los riesgos emergentes así como a las áreas de oportunidad para el negocio que surgen en entornos cambiantes como los que ya se viven.
Por eso, un programa de gestión de riesgos de la cadena de suministro adecuado es una herramienta útil para mantener el rumbo del negocio en un entorno cambiante e incierto.
Por