Los coches eléctricos, los coches de vapor y el motor de explosión nacieron a la vez a finales del Siglo XIX. El primer automóvil en superar los 100 km/h fue eléctrico. El piloto Belga Jenatzy conducía el ‘Jamais contente’, el automóvil que batió un récord histórico.
A principios del Siglo XX circulaban más coches eléctricos que de gasolina en las ciudades. Los conductores los preferían porque eran silenciosos y fáciles de conducir. La I Guerra Mundial y el encarecimiento de la gasolina favoreció el desarrollo del mercado en esta dirección. La compañía Detroit Electric produjo 13.000 ejemplares de estos coches desde 1907 hasta 1939. La autonomía de este tipo de vehículos era cada vez más competente, llegaba a los 130 km.
Durante la posguerra española y la posterior posguerra mundial los conductores cambiaban el motor de sus automóviles de combustión por motores eléctricos y baterías para salvarse ante la incertidumbre de las duras restricciones de petróleo. En España se actuó de la misma manera tanto a nivel particular como institucional, en el Parque Móvil de los Ministerios se alteraron de esta manera muchos vehículos.
El primer eléctrico fabricado en España fue el ‘La Cuadra’, este fabricante inició su andadura tratando de construir un autobús eléctrico hacia 1897. Pocos años después, en Deusto, se presentó un automóvil eléctrico con la marca ‘Ardiume’ pero no tuvo progresión.
La Cuadra, sin embargo, persiguió el sueño de los eléctricos con tenacidad. Su principal problema: la capacidad de las baterías era escasa y eran piezas demasiado pesadas. Salvaron este inconveniente incorporando un motor de explosión que fuera recargando las baterías. El fabricante español no era consciente de que estaba inventando uno de los primeros híbridos de la historia.
¿Por qué no se apostó por el motor eléctrico?
La autonomía y el peso de las baterías eran el principal obstáculo en el desarrollo de este tipo de vehículos. Los materiales que se utilizaban para crear este sistema eran de plomo y ácido y no parecía haber alternativas, por lo que se apostó por el motor de combustión y toda la industria e infraestructura se volcó en esta dirección.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
Conoce nuestro “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
Imparto el curso a partir de 4 asistentes en tus instalaciones, en cualquier lugar del mundo