Que el futuro del automóvil pasa por la electrificación parece evidente. Sin embargo, a día de hoy sigue habiendo importantes barreras que impiden su expansión total y rápida entre los conductores. Una de las mayoritarias es el precio de los coches eléctricos. Una encuesta realizada por RAC y que recoge Car Dealer Magazine desvela que el 78% de los compradores cree que los coches eléctricos son todavía demasiado caros. Así lo leemos de Jorge Platero en faconauto.com.
Según explican, el precio de este tipo de automóviles sigue siendo “significativamente más alto” que sus homólogos de gasolina o diésel. Por tanto, lo aleja de muchas familias donde el poder adquisitivo es más bajo. Lo positivo es que esta diferencia se va reduciendo con el tiempo y que los interesados en el eléctrico aumentan.
La misma encuesta asegura que se ha encontrado un aumento en la cantidad de personas que planean cambiar de un coche de combustión a uno eléctrico. En 2019, esta cifra era tan solo del 6%. En la actualidad, aumenta hasta situarse en el 9%.
Un auge que está siendo impulsado por las políticas gubernamentales para reducir las emisiones de carbono. Además, creen que esta tendencia se explica debido al aumento del peso de los híbridos y otro tipo de tecnologías como los ‘mild hybrid’.
“Si las personas prueban un coche eléctrico, no volverán a los vehículos de gasolina. El problema, en este momento, es también la escasa infraestructura de recarga. Sin embargo, cada vez más se está reduciendo el precio de este tipo de vehículos a medida que se aumenta la oferta, a la vez que aumentan los puntos de recarga”, explican.
Y, ¿qué otras medidas ve atractivas el consumidor para dar el paso definitivo hacia el coche eléctrico?
Más de la mitad (53%) indica que le gustaría ver beneficios fiscales sobre este tipo de vehículos. El 48% apuesta por un Plan Renove. Y el 31% menciona incentivos de entre 1.000 y 4.000 euros para vehículos eficientes y electrificados.
De cara al futuro más próximo, se estima que la oferta de vehículos eléctricos va a seguir aumentando. De hecho, se esperan alrededor de 150 nuevos modelos en el mercado de esta propulsión para 2021. Con esta cifra, la consultora se atreve a pronosticar que las ventas de eléctricos superarán los 4,6 millones de unidades para final de este año.
Las ventas mundiales de coches eléctricos crecen en 2020
A pesar del impacto de la pandemia, los vehículos eléctricos han crecido en todo el mundo en el último año. De hecho, se han contabilizado más de 3 millones de vehículos electrificados vendidos en 2020, un 43% más. Tesla ha sido la marca que más coches eléctricos ha vendido con 500.000 unidades. A la firma de Elon Musk, le sigue de cerca Volkswagen. Por regiones, Europa ha sido el mercado que más ha crecido en 2020 superando incluso a China, según datos de EV-volumes.com, una consultora con sede en Suecia.
Los datos de EV-volumes.com muestran los cinco estados con un crecimiento de esta tecnología más sólido. En China se realizaron 1,3 millones de ventas; en Alemania 400.000; en Estados Unidos 300.000; y en Francia y el Reino Unido, 200.000. Cabe señalar que el crecimiento en los EE. UU. solo fue del 4% en 2020 debido a su escasa oferta en el mercado.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
Conoce nuestro “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
Imparto el curso a partir de 4 asistentes en tus instalaciones, en cualquier lugar del mundo