El confinamiento por la pandemia aceleró el uso de plataformas de comercio electrónico y aumentó las compras online en el mundo. Esta situación está obligando a las empresas a reformular sus estrategias de distribución y entregas de última milla para brindar un mejor servicio al cliente.
Tan sólo en México, uno de los problemas más comunes que enfrentan los consumidores en época de pandemia es el retraso en las entregas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). De ahí que las empresas necesitan mejorar su logística de última milla para cumplir con la demanda.
Logra entregas a tiempo
Para ser más eficiente en la entrega de tus pedidos en esta etapa crítica de tu distribución, Beetrack, firma de software de logística, comparte cuatro estrategias que puedes implementar en tu organización.
1. Sé preciso en todos los subprocesos
Monitorea en tiempo real las entregas para que la logística sea transparente, mantengas informado al cliente sobre el estado de su envío, y reduzcas el riesgo de que el pedido no llegue a tiempo. Recuerda que espera recibirlo como se lo prometiste.
2. Mejora la comunicación entre la empresa, el transporte y el cliente
Enfócate en la venta y rotación de productos, pero no descuides la gestión y el seguimiento de envíos, así no afectarás la experiencia de compra. Si la empresa, el transporte y el cliente se mantienen en contacto directo y constante, podrás reducir la incertidumbre y los reportes de posibles quejas por retrasos en entregas.
Te puede interesar: Entregas el mismo día, el reto de los minoristas ante el e-commerce
3. Da seguimiento en tiempo real
Si hay dificultades durante la logística, lo mejor es que le avises al cliente. Para esto, un feedback constante en el seguimiento de la entrega de sus artículos será de vital importancia en la experiencia de compra debido a la seguridad que puedes darle de que recibirá su pedido.
4. Prepara un plan de resolución de problemas
Te servirá para saber qué hacer en caso de que algo pase con la entrega. Si hay un retraso en la última milla, los usuarios pueden tener una mala experiencia por la expectativa que tienen de tu servicio, y además se quedarán con una mala impresión de la marca.
No te pierdas: Logística de última milla, 5 problemas que el cliente online tiene en sus entregas
El e-commerce seguirá creciendo, lo que traerá una mayor necesidad de controlar y gestionar la logística de la última milla. Para ello, el uso de tecnología será clave para mejorar la experiencia del cliente en esta etapa.
Por