Este año la supply chain se ha visto afectada por la pandemia y otros sucesos que han generado interrupciones en su correcto desempeño.
La situación actual que se vive en todo el mundo ha llevado a varias empresas a reconfigurar, en tiempo récord, varias áreas y procesos de su cadena de suministro. Esto ha ayudado a que no pierdan competitividad ni rentabilidad.
Te puede interesar: 7 pasos para la reactivación de la cadena de suministro
Para que puedas prepararla y fortalecerla ante una crisis como la que se vive hoy, David González, vicepresidente de Análisis de Gartner, compartió seis pasos para hacerla más resiliente y que esté lista ante cualquier interrupción.
1. Evalúa en dónde se detiene la supply chain
Debes identificar en qué proceso o etapa de toda tu cadena de suministro se interrumpe el trabajo y de qué manera se ve alterada la logística.
Al saber qué sucede podrás crear una estrategia que garantice la seguridad tanto de toda tu supply chain como de tus colaboradores.
2. Ubica las limitaciones
Similar al paso anterior, es necesario que reconozcas las capacidades y limitantes que tiene cada etapa de tu cadena de suministro, seas consciente de ello y busques optimizar cada proceso.
También conviene hacer esta revisión en cuanto a tu talento humano, a fin de capacitarlo.
3. Fomenta la colaboración
Durante una interrupción es importante que trabajes de manera colaborativa y eficiente no solo al interior de tu supply chain, sino también con todos tus proveedores y demás socios logísticos.
Una crisis como la actual pandemia por Covid-19 requiere de una relación sólida en la cual todos los involucrados, tanto internos como externos, trabajen por un bien común.
4. Ten presente los costos
La situación sanitaria hizo que los precios incrementaran en muchas áreas estratégicas de la supply chain. Ante esto es necesario que consideres las limitaciones de tu presupuesto y gastos, además de las implicaciones y nuevos lineamientos en cada contrato.
5. Crea comunidad
Esto aplica no solo con tus colaboradores directos, sino también con tus proveedores y demás socios estratégicos. Fomenta la sinergia con ellos y aprovecha sus recursos para proteger tu red logística y contribuir en su eficiente operación.
Te puede interesar: Supply Chain: esto es lo que necesitas para fortalecerla
No pierdas de vista a tu consumidor
Es importante que siempre estés comunicado con tus clientes, y más aún cuando algún contratiempo ha retrasado un envío o el abastecimiento de ciertas mercancías.
Deberás configurar tus procesos, de tal manera que te permitan administrar las asignaciones de suministros a fin de que el negocio continúe operando con normalidad, en la medida de lo posible.
Sigue estos consejos y no descuides el desempeño de tu supply chain. Recuerda que alguna afectación, por mínima que esta sea, puede causar daños significativos al resto de tu negocio.