A principios de diciembre la startup norteamericana Aptera Motors presentó su nuevo retoño de cero emisiones de tres ruedas y equipado con paneles solares: el Aptera. En ese momento también se abrieron sus reservas que, ahora y según la marca, ya han superado las 7.000.
Es decir que, poco más de dos meses después de iniciarse las reservas, el Aptera ha despertado el interés de más de 7.000 potenciales compradores. Unas cifras notables teniendo en cuenta su atrevido diseño, más cerca de una nave especial que de un coche, y que se trata de un fabricante incipiente que, de hecho, ya fracasó en el primer intento.
El precio de este Aptera oscila entre los 25.900 dólares y los 44.900 dólares, (unos 21.340 y 36.990 al cambio respectivamente) según el paquete de baterías seleccionado, aunque la firma no detalla qué variante es la que está teniendo mayor acogida. Las reservas exigen un depósito previo de 100 dólares.
Más de 60 km de autonomía al día solo con los rayos del sol
Estas 7.000 reservas se unen a que en la primera ronda de financiación ya ha conseguido cuatro millones de dólares. Y parece que el éxito fue inmediato: solo una semana después de abrir las reservas se hicieron efectivas más de 3.000. Los pedidos se han realizado tanto en Norteamérica como a nivel internacional.
Esos cuatro millones no suponen una cifra demasiado elevada teniendo en cuenta que nos movemos en la esfera del automóvil, y seguramente aún no es suficiente para llevar al Aptera a producción, pero este coche eléctrico está mucho más cerca de ser realidad que su predecesor. En principio esperan empezar a dar salida a las primeras unidades este 2021.
El revisionado Aptera es un coche completamente eléctrico, de tres ruedas y futurista y aerodinámica carrocería, en cuyo interior da cabida a solo dos ocupantes. Mide 4,36 m de largo, 2,23 m de ancho y 1,44 m de alto, mientras que su maletero promete hasta 708 litros de capacidad.
Cuatro son las opciones de batería a las que puede asociarse. La de de 100 kWh promete nada menos que unos 1.600 km de autonomía y tampoco es desdeñable el rango de la de 60 kWh de capacidad (965 km). Las restantes firman 40 kWh y 25 kWh, siendo su autonomía de 643 y 402 km respectivamente.
Además, este Aptera se ofrece con dos mecánicas: una de tracción delantera y 100 kW (136 CV) y otra de tracción integral, con dos motores por eje, que presume de una entrega de 150 kW (204 CV). Los de San Diego aseguran que la versión más prestacional firma el 0-96 en 3,5 segundos, mientras que la de un solo motor hace lo propio en 5,5 segundos.
Pero el gran reclamo del Aptera es que va equipado con paneles solares que cargan las baterías, estirando así su autonomía. Aunque también puede recargarse enchufado a tomas eléctricas.
Sin sobreprecio y en cualquiera de las versiones, se incluye el techo solar aderezado con células fotovoltaicas, con los que el Aptera puede añadir hasta 25 kilómetros de autonomía al día. Pero opcionalmente puede añadir más paneles solares en el capó (300 dólares) y en el portón trasero (600 dólares), lo que suponen 9,6 y 29 kilómetros respectivamente.
En resumen, el Aptera con el paquete solar completo promete hasta 63,6 km de rango diarios alimentando sus baterías solo con los rayos del sol.
No es que las propuestas de coches eléctricos con paneles solares abunden, pero este eléctrico californiano es una de ellas junto a los Lightyear One o el Sion de Sono Motors, por citar algunos. Además, por ejemplo Toyota ofrece opcionalmente paneles solares para el Prius híbrido enchufable en nuestro mercado.
Fuente: https://www.motorpasion.com/