Sabemos que elegir neumáticos no es fácil. Cuando llega el frío y las condiciones de la carretera cambian, los neumáticos de verano pierden eficacia. ¿La solución? Equipar tu coche con neumáticos de invierno o ‘All Season’.
En Europa, por ejemplo, Michelin ofrece dos tipos diferentes de neumáticos de invierno, los Alpin que se han diseñado para su uso en Europa Occidental, donde los conductores se enfrentan a condiciones frecuentes de frío, humedad y nieve durante el invierno.
Los neumáticos de invierno nórdicos, disponibles con o sin clavos, son adecuados para conducir en países como de Escandinavia y del norte de Rusia, donde las condiciones climáticas extremas son muy comunes en invierno. Estos neumáticos se han diseñado específicamente para su uso a temperaturas tan bajas como -40 ºC y pueden conducirse sobre hielo.
Por lo que respecta a España, los neumáticos de invierno Alpin son la opción más popular para los conductores, mientras que los neumáticos nórdicos los utilizan principalmente aquellos que viven en zonas montañosas.
Características de los neumáticos de invierno
Las bandas de rodadura de los neumáticos de invierno se pueden reconocer fácilmente, ya que presentan numerosos cortes profundos. Estos son comúnmente conocidos como ‘laminillas’.
Estas laminillas o ranuras situadas en la banda de rodadura del neumático actúan como ‘garras’, lo que garantiza un rendimiento óptimo en terrenos secos, mojados, nevados y helados.
Los neumáticos de invierno tienen mejor agarre que los de verano a temperaturas inferiores a 7 ºC, ya que están diseñados con 10 veces más laminillas, laminillas autoblocantes tipo 3D en toda la profundidad de la banda de rodadura, que mejoran la maniobrabilidad al circular por carreteras secas, además de que disponen de un 10 % más de profundidad de la banda de rodadura del neumático, lo que proporciona flexibilidad en carreteras resbaladizas.
Los neumáticos de invierno también se diferencian de los de verano por la composición química de su caucho. Está formulado para permanecer suave y flexible a bajas temperaturas, lo que aumenta su agarre de forma eficaz en superficies resbaladizas (condiciones húmedas, nevadas o heladas).
A bajas temperaturas, menos de 7 ºC, el caucho de las bandas de rodadura de los neumáticos de verano se endurece, lo que inhibe su capacidad de agarre al suelo.
Fortalezas y debilidades
El neumático de invierno Alpin se ha diseñado para ofrecer un rendimiento óptimo en temperaturas que van de +7 ºC a -20 ºC. Estos neumáticos alcanzan su rendimiento máximo en terrenos mojados, fríos y nevados, e incluso se pueden conducir en carreteras heladas.
La única limitación de estos neumáticos es que una vez que las temperaturas superan los 7 ºC, el caucho comienza a ablandarse y el neumático se vuelve menos eficaz a medida que la banda de rodadura se desgasta, lo que provoca una pérdida de agarre en suelo seco o en condiciones de humedad.
Por lo tanto, si decides utilizar neumáticos de invierno durante el período invernal, es más seguro cambiarlos por neumáticos de verano una vez que la temperatura empiece a subir de nuevo.
¿Cuánto cuesta equipar mi coche con neumáticos de invierno o ‘All Season’?
La elección correcta de los neumáticos de invierno depende de la medida y de tus hábitos de conducción. Naturalmente, el precio varía según el tipo de vehículo. Los neumáticos Michelin Alpin 6, por ejemplo, están disponibles a partir de 70 € por neumático.
También puedes comprar un juego de neumáticos ‘All Season’, que cuestan menos que equipar el coche con doble juego de neumáticos de verano y de invierno. La gama Michelin ‘CrossClimate+’ ofrece neumáticos de todo tiempo a partir de 73 €, que combinan la tecnología de los neumáticos de verano y de invierno para ofrecer un alto nivel de rendimiento y seguridad en todas las condiciones.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)