La dirección en un vehículo es un conjunto de componentes que se encargan de orientar las ruedas, a demanda del conductor, para que la trayectoria sea la correcta, realizando las maniobras de forma suave y progresiva. POr eso y para evitar averías, es necesario tener el líquido en perfecto estado.
La constante evolución de este sistema ha hecho que en la actualidad haya varios sistemas de dirección que los fabricantes de vehículos montan o incorporan en sus modelos, siendo cada vez más sofisticados e inteligentes. Con este sistema se consigue que el conductor pueda decidir hacia donde orientar su vehículo de una manera segura e instantánea.
La dirección asistida utiliza energía hidráulica en su funcionamiento y está formada por el volante, columna de dirección, cremallera, bomba hidráulica, tuberías y depósito de líquido hidráulico. Con todo este sistema se consigue que, a través de un fluido, el conductor tenga que realizar menor esfuerzo en las maniobras de dirección.
La bomba hidráulica recibe el movimiento del cigüeñal a través de la correa auxiliar o correa de accesorios, generando presión hidráulica para la asistencia de la cremallera. La presión circula a través de tuberías en todo el circuito. Este tipo de dirección es fácilmente identificable porque los componentes se encuentran visibles.
El sistema de dirección asistida de un coche se diseña para que la vida útil sea la misma que la del coche, siempre y cuando no tenga fugas o pérdidas de líquido y haya que repararla o sustituirla.
Muchas de las causas que provocan fallos o averías en las direcciones asistidas, vienen provocadas por utilizar aceite de mala o baja calidad y por no sustituirlos a su debido tiempo. Las causas que provocan una avería en el sistema de dirección asistida y que deterioran el aceite son las siguientes:
- Sobrecalentamiento.
- Conducir de una forma agresiva o brusca.
- Aparcamientos con golpes en bordillos.
- Utilizar aceites de mala calidad.
Hay que destacar que en vehículos modernos se utilizan unas válvulas de derivación de protección para evitar posibles daños y roturas.
Cuándo hay que cambiar el líquido de la dirección y cuál utilizar
Muchas marcas y entre ellas, Ford y Volkswagen, en sus recomendaciones de mantenimientos dicen que el líquido de la dirección asistida se debe sustituir cada 1-2 años o cuando se alcancen los 90.000-100.000 kilómetros y siempre siguiendo las recomendaciones del fabricante.
Pues bien, para saber cuando hay que sustituirlo si dudamos, deberemos tener en cuenta varios factores como pueden ser:
- Mediante el diagnóstico visual ver el color del aceite, si está oscurecido y ha cambiado de color.
- Olor a quemado.
- Resistencia mayor para girar el volante.
- Sonidos al girar la dirección.
- Pérdida de líquido hidráulico.
Cuando notemos alguno de estos síntomas debemos llevar el coche al taller para su diagnóstico y posible sustitución de algún componente del sistema de dirección asistida y por supuesto del líquido hidráulico.
Si se efectúa alguna operación de reparación o sustitución de la bomba hidráulica o cualquier otro componente del sistema hay que echar líquido de dirección nuevo, teniendo en cuenta que debemos utilizar aceites con propiedades originales y de la calidad que estipula el fabricante del vehículo.
Hay vehículos en los que no tienen posibilidad de cambiar sistemas de sellado ni juntas, con lo que hay que sustituirlo por un nuevo sistema de dirección asistida.
¿Sabes qué aceite hidráulico tienes que echarle?
Para elegir el líquido de dirección asistida que corresponde a tu vehículo, en primer lugar tenemos que consultar el manual del fabricante, el cual nos dirá el tipo y características que tiene el aceite hidráulico de la dirección asistida que incorpora tu coche. Por el contrario, si no tenemos posibilidad de consultar el manual del fabricante y no sabemos el aceite hidráulico que tenemos que echar, nos fijaremos en el color del mismo.
Dependiendo de la naturaleza del fluido podemos encontrar los siguientes líquidos de dirección:
Aceite Mineral
Son aceites que tienen aditivos que mejoran sus propiedades y consiguen mayor rendimiento. Debido a su naturaleza son menos agresivos con el caucho de las tuberías, pero por el contrario duran menos y suelen hacer espuma dentro del circuito.
Aceite Semisintético
Es una mezcla de componentes de un aceite mineral y otro sintético, teniendo menos viscosidad, forman menos espuma durante el funcionamiento y producen una buena lubricación de los componentes mecánicos del sistema.
Por el contrario, este tipo de aceites si atacan más a los componentes de caucho o goma del circuito de la dirección asistida llegando incluso a destruir la goma.
Aceite Sintético
Están compuestos por alcoholes polihidroxilados o lo que es lo mismo por poliéster y petróleo refinado. Este tipo de aceites incorporan aditivos especiales para evitar que las gomas y tuberías de caucho del circuito de dirección asistida sean destruidas.
Son más caros, pero su rendimiento es mucho mayor que los demás aceites, apenas generan espuma, son de baja viscosidad y pueden funcionar a temperaturas extremas, durando mucho más que un aceite mineral o semisintético.
Pero hay que destacar que no solo tenemos que tener en cuenta la composición y características de aceite, sino que además debemos fijarnos en el color del mismo para su correcta identificación.
Los colores más comunes de un aceite hidráulico para dirección asistida son los siguientes:
- Color verde. Suelen utilizarlo las marcas Ford, Bentley, BMW, Volvo etc.
- Color amarillo. Suelen utilizarlos en la marca Mercedes-Benz y fabricados por Daimler AG y por otros fabricantes bajo licencia de fabricación.
- Color rojo: Son fabricados según unas normas de calidad por el grupo de vehículos GM (General Motors) y aparecen con la denominación Dexron. Son utilizados por diferentes marcas como pueden ser: Nissan, Mazda, Opel, Toyota, entre otros.
Debemos tener en cuenta que no podemos elegir el aceite hidráulico de la dirección asistida solamente por el color, estaríamos cometiendo un error, porque no significa que siendo el mismo color cumple con las especificaciones del fabricante.
Los aceites Dexron los podemos encontrar sintéticos o minerales y pueden tener la misma tonalidad, por lo tanto, si nos guiamos por el color solamente podremos tener problemas y averías serias en el circuito de dirección asistida. Nunca hay que mezclar aceites sintéticos y minerales o semisintéticos y sintéticos.
Por Juan Pedro Mateos-Aparicio
Fuente: https://www.autofacil.es