Un Renault Trucks de la Gama T dispuesto como unidad móvil de emergencias recorrerá las localidades de Navarra con el objetivo de poder complementar la labor de los hospitales, con los cinco módulos que despliega el conjunto, disponibles para reforzar la vacunación frente al Covid-19 en la Comunidad Foral.
En el marco de la red de cooperación transfronteriza EGALURG – iniciativa europea para la mejora de la asistencia sanitaria de urgencias- y dentro de la estrategia de vacunación por Covid-19, Navarra ha acogido una unidad móvil UMPEO sobre un vehículo Renault Trucks T, cedidos por el Hospital Universitario de Toulouse, que comienza su misión y recorrido por los diferentes municipios navarros esta semana.
Profesionales de la subdirección de Urgencias del SNS-O, voluntariado de Bomberos, del Hospital de Toulouse y del centro de investigación biomédica Navarrabiomed, han participado en la instalación de esta estructura, que despliega la unidad móvil en cinco módulos sanitarios, que ayudarán a complementar la actividad en los hospitales.
Navarra utilizará este Renault Trucks T –convertido en unidad sanitaria- para administrar con más agilidad las dosis de vacunación frente al Covid-19. Profesionales de la gerencia de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud Osasunbidea y Navarrabiomed coordinarán el desplazamiento del vehículo durante los meses de enero y febrero.
El subdirector de Urgencias y Director Técnico de Urgencia Vital Navarra, ha manifestado que este equipo móvil servirá para concienciar también sobre la importancia de la vacunación. “El aumento de población inmunizada marcará el antes y el después de la pandemia, así que la rapidez con la que la consigamos será clave”, explicó.
Vehículo exclusivo
Se trata de una unidad móvil única en Europa por su rápido despliegue, ya que necesita entre 20 y 45 minutos para estar operativa. Como dependencia asistencial de apoyo a un hospital está preparada para atender a un total de 18 pacientes.
La unidad puede ser utilizada para varias funciones, tanto la gestión de vacunación como la realización de tests o la atención a pacientes. La instalación está configurada para que puedan ingresar en cabinas de Unidad de Cuidados Intensivos, 8 personas en urgencia absoluta y 10 en urgencia relativa, en cinco células totalmente equipadas.
Ocupa un área máxima de 66 m², con una longitud de 12 metros. Aunque el origen del proyecto partía de un uso zona transfronteriza, en eventos de afluencia masiva, como respuesta a urgencias o catástrofes, su construcción se aceleró y adaptó para hacer frente a la actual pandemia.
Previamente este hospital móvil sea utilizado en territorios aislados del Alto Garona (Francia) para realizar masivamente PCRs, así como en Bayona, como refuerzo del servicio de urgencias del Centro Hospitalario de la Costa Vasca, que se vio desbordado a causa de la pandemia. Se prevé que, además de Navarra, lo utilicen en los próximos meses el Servicio de Emergencias Médicas de Cataluña (SEM) y el Servicio Aragonés de Salud.
Escrito p