Scania ha ratificado su apuesta por las baterías para sus futuros vehículos eléctricos, en detrimento del hidrógeno, y ha aprovechado para anunciar un camión eléctrico de 40 toneladas del que ha dejado las primeras pistas.
Scania ha vuelvo a reafirmar recientemente su convencimiento por la tecnología de baterías para sus futuros autobuses y camiones eléctricos, señalando además las ventajas de esta alternativa frente al hidrógeno. La compañía también ha revelado sus planes a futuro sobre reducción de emisiones y nos ha dado las primeras pistas sobre su próximo camión eléctrico.
Los vehículos eléctricos serán la principal vía de Scania para reducir las emisiones de CO2 y enfilarse hacia un transporte más sostenible. Unos vehículos eléctricos que emplearán baterías y no hidrógeno, una estrategia que viene de arriba: el Grupo Volkswagen, propietaria de Scania, es firme defensora de las baterías como tecnología de electrificación y tiene una clara postura contraria al hidrógeno.
Scania dice que el rápido avance en el desarrollo de las baterías en cuanto a densidad energética (Wh/kg), tiempos de carga o los costes económicos de las mismas (€/Wh) les permitirán ser la mejor solución para electrificar sus vehículos en el futuro y reducir las emisiones de CO2. Scania va a reducir sus propias emisiones operacionales en un 50 % para 2025 (producción de vehículos, logística, etc.) y en un 20 % las emisiones directas de CO2 de sus vehículos.
Para esto último, la compañía se ha comprometido a lanzar al menos un nuevo modelo eléctrico cada año (camión o autobús). Para 2025, Scania espera que los vehículos electrificados representen alrededor del 10 por ciento de su volumen total de ventas de vehículos en Europa, y para 2030 prevén que esa cuota alcance el 50 por ciento.
Entre los nuevos modelos eléctricos, Scania tiene previsto lanzar «dentro de pocos años» un camión eléctrico de larga distancia y gran tonelaje. Este camión eléctrico podrá transportar hasta 40 toneladas durante 4,5 horas, según el fabricante, y se podrá recargar en unos 45 minutos aprovechando el descanso obligatorio de los conductores. Scania no dice si esas cuatro horas y media de autonomía son en uso mixto o en circulación por carretera (algo poco probable), lo cual marcaría la diferencia.
Recordemos que Scania ya tiene en el mercado un camión totalmente eléctrico, además de otro camión híbrido enchufable y un autobús también eléctrico. El Scania eléctrico se comercializa con dos opciones para la cabina y dos capacidades distintas para la batería. La mayor de ellas tiene un total de 300 kWh y ofrece una autonomía de hasta 250 kilómetros por carga.
Escrito por
Fuente: https://www.hibridosyelectricos.com