La definición del transporte podría ser el conjunto de procesos que tienen como finalidad el desplazamiento y la comunicación. Para poder llevar a cabo dichos procesos se emplean diferentes métodos y modos de transporte como los automóviles, los camiones, los aviones, e incluso también los drones. Todos estos modos de transporte utilizan diferentes medios para realizarlo. Carreteras, vías férreas, el mar y el aire serían algunos de ellos. Así nos lo dice José Antonio Ferreira Dapía en este artículo de mailchi.mp.
Más allá de que el presidente de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera, (ASTIC), hubiera en su día solicitado a Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas, la proclamación del día 19 de diciembre como ‘Día Internacional del Transporte’, lo fundamental es la puesta en valor de la importante labor que realiza el sector del transporte a nivel planetario.
Ya sea el transporte de pasajeros o el transporte de carga. El transporte urbano o el transporte interurbano. El transporte público o el transporte privado. O algo tan específico como el transporte escolar. Todos ellos suponen la columna vertebral del preciso movimiento al que está sometida la humanidad.
En opinión de Ferreira Dapía, el mundo del transporte tiene dos retos, entre otros, para los próximos años. El primero sería el cambio de la propulsión de las unidades de transporte, que actualmente se
realiza con combustibles fósiles, a otras modalidades más eco sostenibles. El segundo reto sería la reconversión del sector hacia la inminente irrupción de los sistemas de conducción autónoma, donde paulatinamente el ser humano será reemplazado, en gran parte de los casos, por la tecnología.
Tecnología y medio ambiente, serán las claves fundamentales que determinarán el desarrollo del transporte en todos sus ámbitos, algo de lo que ya son conscien-tes la mayoría de los organismos y las empresas implicadas.
Seguramente los transportes de pasajeros y de mercancías terrestres tendrán más fácil el abandono de los combustibles fósiles. También el transporte marítimo podrá optar por algunas de las alternativas que actualmente se están desarrollando. Pero es en el transporte aéreo donde se plantean estos retos a más largo plazo.
También la transformación digital está provocando la aparición de nuevas formas de movilidad que están revolucionando la concepción del transporte público y privado en las ciudades. Cada día nuevos términos engrosan el glosario de la nueva movilidad en las ciudades. Carsharing, multimodalidad, última milla, tarifa plana de movilidad, MaaS…, son algunos de ellos.
El término MaaS, acrónimo de ‘Mobility as a Service’ en inglés, describe el cambio del transporte personal en el propio vehículo a soluciones de movilidad que utilizan servicios. Esto se logra combinando los servicios de transporte de los proveedores de transporte público y privado, a través de una puerta de enlace unificada que crea y administra itinerarios, y los usuarios pueden pagar desde una sola cuenta un solo trayecto o un pago mensual dentro de una distancia limitada. El concepto clave detrás de MaaS es proporcionar soluciones de transporte para viajeros basadas en las necesidades de desplazamiento del viajero.
No hay duda de que la terrible pandemia que estamos padeciendo ha cambiado muchas de nuestras costumbres en el día a día, y especialmente al sector del transporte ha afectado, en algunos casos para bien, y en otros casos para mal. Incluso ha provocado el rescate de algunas empresas por parte de sus gobiernos, dada la terrible situación en la que se encontraban.
El cambio, por ejemplo, de los hábitos de compra hacia el uso de herramientas digitales ha provocado un importante incremento del uso del transporte de mercancías de última milla.
Todos los sectores están sometidos al albur de los acontecimientos, y de esto muchos nos hemos dado cuenta de repente. Las especiales circunstancias que estamos viviendo nos han hecho ver el mundo desde otra perspectiva al ser conscientes de que no hay enemigo pequeño. Y que incluso un ser microscópico puede poner en jaque a toda la humanidad.
Termina Ferreira Dapía con que sea o no sea oficial el Día Internacional del Transporte, rindamos en ese día el homenaje que se merece un sector, que compuesto por millones de personas, sin duda contribuye al desarrollo y a la sostenibilidad del mundo en el que vivimos.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)