Hasta 289 talleres españoles que colaboran con Mobius Group han participado en una encuesta sobre necesidades tecnológicas. De sus respuestas se extrae que la mayoría de los talleres ya utilizan habitualmente tecnología para la gestión del negocio, aunque demandan mejoras y unificar soluciones tecnológicas para sus operaciones y para sus comunicaciones. La encuesta se ha realizado entre noviembre y diciembre de 2020.
Los talleres consideran que su programa de gestión se adapta adecuadamente a sus necesidades de gestión, aportando así una valoración general bastante positiva. Según la encuesta, un 82% utiliza un DMS (Document Management System) o programa específico para talleres; un 10% utiliza uno genérico y solo un 7,5% aún no utiliza ninguna tecnología de gestión. Valoran la sencillez de uso, y en una escala de 1 a 10, la utilidad para la gestión de clientes y proveedores (entre 7 y 10); para la gestión administrativa (entre 8 y 10); y menos la interacción con otras herramientas de tasación o diagnóstico (entre 1 y 6).
Sobre el rendimiento de su DMS en tareas administrativas, más de un 50% dicen sacar el rendimiento que aporta, mientras que el 40,5% afirma que podría aprovecharlo mejor o que su DMS necesita más funciones. El 8,1% restante no le saca rendimiento. En cuanto al uso de DMS en tareas para el negocio, un 47,2% mantiene que importa sacarle el máximo rendimiento, mientras que un 38,9% necesitaría más y mejores funciones y hasta un 13,9% dice que no le saca rendimiento.
El 80% de los talleres utiliza ya un programa de tasación y de diagnosis y una plataforma on line de compra de recambios; un 65% tiene página web propia y solo un 10,5% echa de menos una herramienta tecnológica que mejore la gestión administrativa.
Entre las propuestas de mejora, los talleres destacan que quisieran tener mejores herramientas para las tasaciones o que la tecnología se utilizara con igual facilidad desde ordenador, tablet o móvil. Y que existiera una aplicación en la que los clientes pudieran comprobar el estado de su reparación en cada momento. La idea de unificar en una única tecnología toda la gestión del negocio se valora con las notas más altas: entre 9 y 10.
En cuanto a la forma de comunicarse, los talleres mantienen que con los clientes utilizan sobre todo el teléfono, seguido del wasap (o WhatsApp); con el proveedor de recambios utilizan sobre todo el wasap, seguido de la plataforma on line y el teléfono; con proveedores de otros servicios y productos, el teléfono es el rey, seguido de wasap y del correo electrónico; y con las compañías de renting se impone la plataforma on line o el teléfono.
Por comodidad y rapidez todos señalan el wasap mientras que por eficacia, se impone el teléfono, seguido del wasap, el correo electrónico y la plataforma on line. Una amplia mayoría señala la necesidad de contar con un sistema de comunicación único para hablar con cada uno de sus grupos de interés.
Sobre la peritación a distancia, un 80% mantiene que ya la utiliza, aunque no están del todo satisfechos y exponen la necesidad de mejorar la visibilidad para apreciar mejor los daños o la incorporación de nuevos modelos de vehículos. Además, piden mayor rapidez, facilidad y seguridad en los datos. Respecto a la fiabilidad, las calificaciones varían, quedando de nota media un 6 sobre 10.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)