La borrasca Filomena sigue activa a medida que cubre las vías de nieve y hielo por toda la Península. En estos momentos hay 451 vías afectadas por la ola de frío en España, con 82 carreteras cortadas y 91 en las que es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, según los últimos datos de la DGT.
En este peligroso escenario para la circulación, tanto la DGT como el RACC y la Guardia Civil han ofrecido una serie de pautas para conducir con hielo en la calzada, y que es importante tener en cuenta si no hay más remedio que coger el coche.
Dónde puede haber hielo en la carretera
- Al anochecer, o en las primeras horas de la mañana. Es muy posible encontrar hielo con temperaturas inferiores a 4ºC, y por debajo de 0ºC el riesgo es máximo.
- Cuando empieza a nevar.
- Al derretirse una zona nevada, ya que los restos de agua pueden helarse al hacerse de noche.
- Tras haber llovido.
- En zonas sombrías u orientadas al norte.
- En puentes sobre ríos.
Cómo actuar si se pisa una placa de hielo con el coche
- Levantar el pie del acelerador y girar despacio el volante para controlar el vehículo.
- No frenar hasta recuperar la adherencia.
- Si es necesario frenar ante una emergencia y el vehículo equipa ABS, hay que pisar a fondo para que detecte cuanto antes la falta de adherencia, teniendo en cuenta que la distancia de frenado será mucho mayor que sin hielo. Sin ABS hay que frenar con mucha suavidad, ya que pueden patinar las ruedas y es fácil perder el control del vehículo.
- No rectificar la dirección, puesto que podemos perder el control del vehículo.
- Al salir de la placa, debemos procurar que las ruedas estén rectas, y corregir la trayectoria del volante.
- El hielo oculta marcas viales. Unos de los factores que debemos tener en cuenta cuando se acumula hielo en la calzada es que oculta las marcas viales y reduce la visibilidad. En este caso se debe circular por rodadas de otros vehículos.
Conducción suave y a baja velocidad
Conducción suave y con marchas largas. Tanto con nieve como con hielo es importante conducir con suavidad, ya sea para maniobrar, frenar, cambiar de carril o acelerar, y siempre con marchas largas.
Moderar la velocidad. Cuando empieza a nevar se recomienda reducir la velocidad a 100 km/h en autopista y autovía y a 80 km/h en el resto de vías. Con la calzada parcialmente cubierta la velocidad máxima para turismos y autobuses es de 60 km/h, y con la carretera cubierta no debe superar los 30 km/h.
Aumentar la distancia de seguridad, más que con lluvia.
Vigilar la temperatura exterior. Si empiezan a bajar las temperaturas, es probable que hiele y aparezcan placas de hielo.
Fuente: https://www.motorpasion.com/