La DGT ha publicado en su cuenta de Twitter una serie de recomendaciones para quitar el hielo del parabrisas, dirigidas especialmente aquellos conductores que necesiten desplazarse en plena ola de frío. Además, avisa: cuidado con poner la calefacción a temperaturas muy elevadas porque puede provocar la rotura del cristal.
Concretamente, Tráfico alerta de que usando la calefacción del coche muy fuerte a temperaturas de -5º, el parabrisas se rompe en el 70% de las ocasiones, y en un 80% si los termómetros se desploman hasta los -10º.
Y es que las condiciones climatológicas extremas siguen azotando España. Tras el paso de Filomena, una ola de frío que ha dejado temperaturas mínimas de hasta -25,4 grados en Bello (Teruel) y ocho capitales a 10 bajo cero, de modo que se hace aún más imprescindible estos días seguir las recomendaciones de la DGT en gran parte del país.
Tráfico se hace eco de unas recomendaciones de Carglass en las que además se recuerda cómo quitar -o evitar- el hielo del parabrisas de manera correcta y sin esperar hasta que el calor actúe.
No los limpiaparabrisas y si previenes con un cartón, mejor
Así, aconsejan no accionar los limpiaparabrisas sobre esa capa de hielo porque, además de que si es gruesa no conseguiremos eliminarla, las escobillas se dañan y en caso de lluvia dejarán unas marcas sobre el cristal que nos impedirán ver bien.
Para quitar el hielo, lo mejor es utilizar una rasqueta de plástico, ya que actúa con eficacia y no daña el cristal. Son baratos y se pueden guardar en la guantera. También podemos rociar el parabrisas con alcohol, una sustancia que derrite el hielo con facilidad o, incluso, aprovechar el truco de la patata o utilizar vinagre como ya os explicamos.
En cualquier caso, lo mejor es prevenir antes que curar. Por tanto, es recomendable poner por la noche un cartón o una manta sobre el cristal sujeto con los limpiaparabrisas para evitar que se forme la capa de hielo.
Otros medios que están dentro del imaginario colectivo son echar un poco de alcohol o de anticongelante en el líquido del lavaparabrisas, pues evita que se congelen los manguitos y que se obstruyan los pulverizadores y pueden ayudar a que podamos retirar la capa de hielo en caso de que sea muy fina (aunque también perjudicar a materiales de goma), pero mientras haya soluciones que eviten añadir agua a la ecuación, mejor.
Por último, cabe recordar que los expertos recomiendan cambiar las escobillas una vez al año para que estén siempre en perfecto estado si tenemos que utilizar los limpiaparabrisas.
Fuente: https://www.motorpasion.com/