Lo vimos por primera vez hace ocho años en el proyecto Matrix Beam de Audi, que permitía segmentar por sectores la luz de los faros del coche, e incluso anunciaba la incorporación del láser como parte del alumbrado del vehículo. Después vino el Audi Matrix LED Digital: un sistema que debutó en el Audi e-tron y que ilumina de forma inteligente y además permite que se dibujen formas sobre el asfalto.
Ahora, la marca de los cuatro aros ha anunciado la introducción de estos avanzados faros LED en las nuevas versiones del e-tron y del e-tron Sportback (aún sin fecha de lanzamiento), capaces de proyectar imágenes alrededor del vehículo.
1,3 millones de píxeles por faro y cinco gráficos disponibles
Compuesto por 1,3 millones de microespejos por faro, esta tecnología funciona esencialmente como proyectores de películas, emitiendo pequeñas partículas únicas o luz adaptable. Según explica Audi, los campos electrostáticos permiten que los espejos se inclinen a una velocidad de hasta 5.000 veces por segundo.
En la introducción en el mercado, esta tecnología de iluminación ofrece una selección de cinco animaciones diferentes de bienvenida y despedida cuando el vehículo está estacionado, cada una con gráficos en movimiento únicos y texto seleccionado a través de la pantalla táctil MMI del vehículo.
Pero lo más práctico del sistema es que permite delimitar los carriles y a la vez indicar en todo momento la distancia de seguridad adecuada.
Un haz de luz de 50 metros delimita el carril del conductor y se extiende hacia la izquierda o hacia la derecha al cambiar de carril, prometiendo evitar cegar a los coches que se aproximan. La luz se adapta así a las curvas para poder detectar a personas o vehículos que se encuentren en el arcén.
Los faros de los futuros Audi e-tron y el e-tron Sportback emitirán también flechas direccionales de luz en el suelo para mantener la distancia de seguridad con los coches que les preceden y avisar al resto de usuarios el fin, por ejemplo, de un carril.
Ya hemos visto una tecnología similar en el Mercedes-Benz Clase S, cuando la firma alemana llevó el concepto Head Up Display hasta el mismo asfalto, proyectando imágenes.
También Valeo presentó a finales de 2019 un sistema LED inteligente de alta definición que analiza la carretera en tiempo que real y proyecta la información en la vía.
Fuente: https://www.motorpasion.com/