El pasado día 16 de diciembre hemos realizado el Webinar 10 de ASEPA, con 616 inscripciones y donde hemos tratado de presentar una panorámica general del futuro de los vehículos electrificados, con sus desafíos y retos a medio plazo, como puede ser en el ámbito de la próxima década.
Han intervenido en este webinar cuatro expertos en vehículos eléctricos, un catedrático de la UPM y tres directivos de empresas muy involucradas en la electromovilidad. Hemos utilizado el sistema de breves presentaciones introductorias de cada uno de los ponentes y después un coloquio y respuestas a las numerosas preguntas de los asistentes, todo moderado por José María Cancer, director general de CESVIMAP.
José María López, director del INSIA-UPM nos ha hablado sobre los flujos de energía en el vehículo eléctrico y el porqué de su buen rendimiento. Juan José Naranjo y Luis Cristóbal, han presentado al GRUPO EULEN posicionado a la cabeza de la movilidad eléctrica. Por su parte, Begoña Cubián, Analista de Electromovilidad en el Área de Presidencia de IBERDROLA, ha hablado sobre la superación de barreras para la electrificación del transporte y su impacto en el sistema eléctrico. Por último Francisco José Martín desde una gran empresa del sector de la movilidad eléctrica, como es RENAULT, nos ha explicado los desafíos y retos que la movilidad eléctrica suponen para una gran multinacional del automóvil.
En este webinar se ha visto como una reducción importante de los gases de efecto invernadero en el transporte por carretera sólo se podrá alcanzar mediante un incremento significativo del rendimiento de los sistemas de propulsión. En este sentido, los vehículos híbridos, eléctricos y de pila de combustible se posicionan como candidatos prometedores para un sistema de transporte sostenible. Los sistemas de propulsión eléctrica tienen un elevado rendimiento, robustez y mantenimiento limitado, así como flexibilidad en el control del par y de la velocidad. La gran ventaja del vehículo eléctrico en el entorno urbano es su funcionamiento sin emisiones contaminantes, reducido ruido, además de unas emisiones de gases de efecto invernadero nulas, si la energía eléctrica empleada para su recarga proviniera de fuentes renovables.
Un inconveniente importante para la introducción de los vehículos eléctricos (VE) en el mercado es su autonomía limitada. Aunque estadísticamente se puede demostrar que con la tecnología existente de las baterías se puede cubrir la mayoría de los desplazamientos diarios, la barrera psicológica del consumidor, para usar los VE, está en el miedo a quedarse en la carretera.
Además de los requerimientos relacionados con la densidad de potencia y energía, el coste de las baterías, así como, sus aspectos de seguridad, tiempo de recarga e infraestructura parecen ser otras barreras a superar por el vehículo puramente eléctrico para su penetración en el mercado.
Con este panorama, no es fácil responder a cuál será el reto tecnológico del transporte por carretera del futuro. Dicho reto pasará por su electrificación en diferentes niveles. La electrificación del vehículo automóvil sigue una hoja de ruta ascendente imparable, pero no será relevante al menos en la próxima década, según diferentes estudios, donde todavía habrá una cuota de parque importante de vehículos de propulsión convencional, aunque políticas de apoyo agresivas junto a una posible reducción de costes puede que cambie esta tendencia. Este webinar ha pretendido mostrar una visión de los cambios previsibles, los retos existentes y la visión de las empresas de esta nueva movilidad.
La grabación completa y las cuatro presentaciones de este webinar, así como de todos los anteriores webinars de ASEPA, están disponibles en el ‘Área Socios’ de nuestra página web: www.asepa.es .
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)