Luqué recomienda asociarse con proveedores existentes para mitigar el riesgo en la cadena de suministro y ayudar con las entregas a tiempo de los productos. Esto se hace colaborando de cerca con los proveedores y eliminando las barreras entre el comprador y el proveedor. Los procesos digitalizados para emitir órdenes de compra eliminan las discrepancias y otros conflictos estándar en la relación.
Te puede interesar: 5 formas en que IA impulsará la gestión de riesgos en cadena de suministro
“En un ambiente digital, la orden de compra se ve y reconoce por ambas partes como ‘la verdad aceptada’ y todas las modificaciones realizadas son fácilmente visibles por las personas tanto internas como externas, de manera que todos trabajen en la última versión. Esto permite facturas más precisas, se aprueban más rápido y automáticamente”, precisó el experto.
Disminuye el riesgo financiero
Un proveedor con limitaciones de capital pone en riesgo las expectativas de sus clientes. Además los costos caros del capital se vuelcan al costo de los productos. Luqué vuelve a enfatizar en la asociación con los proveedores y en los procesos digitales, pues dice que esto ayuda a controlar el riesgo en la cadena de suministro y en las finanzas.
“Con los procesos digitales las facturas se aprueban automáticamente en un día. Si los términos para el pago son 30 días de la aprobación de la factura, hay 29 días de oportunidad para que los proveedores obtengan el financiamiento de la cadena de suministro”, mencionó Luqué.
En un mundo automatizado los proveedores pueden contar con el capital que necesitan en pocos días y se reduce el riesgo. También cuentan con la visibilidad del flujo de capital para hacer un mejor planeamiento de las operaciones.
Cuando los ejecutivos de finanzas pueden ver ese ecosistema digital, el financiamiento brindado a los proveedores se basa en la solidez del crédito de la empresa de retail, disminuyendo los costos de capital de la cadena de suministro.