El Covid-19 se ha convertido en un inesperado catalizador para el e-commerce en todo el mundo, pero ante el aumento exponencial de compras en línea, también han crecido los desafíos para la logística de última milla y el modelo de entregas.
Se estima que en México, a partir de la pandemia, el e-commerce creció 500%, sin embargo, datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 54% de los compradores en canal digital señalaron haber tenido algún tipo de problema con sus compras por este medio en los últimos dos meses.
Juan Antonio Andrade Gress, ex Director de Logística de E-commerce en Walmart de México y Centroamérica, miembro del comité de logística de la AMVO y líder especializado en materia de supply chain, e-commerce y estrategias de operación omnicanal, compartió a THE LOGISTICS WORLD 5 tips que pueden aplicar ejecutivos de última milla tras el Covid-19.
1.- Mantener comunicación con el mercado
Entender lo que está sucediendo en el mercado es clave para poder adaptarse. Contar con la información más actualizada y el análisis de datos preciso para generar flexibilidad ante cualquier situación inesperada que se pueda presentar será clave, más que nunca, para el éxito de la última milla. “Visión, entendimiento, coraje y adaptabilidad, serán las claves para gestionar la disrupción”, precisó Juan Antonio.
Te puede interesar: Los retos de la última milla en la nueva normalidad: entrevista con Juan Antonio Andrade Gress
2.- Uso de la tecnología
“Echar mano de las nuevas tecnologías es fundamental en estos momentos para la toma de decisiones, dado que muchos modelos de planeación hoy en día están rotos debido al comportamiento inusual de los últimos meses. Se espera que en los próximos meses siga existiendo dificultad en la predicción de la demanda, por lo que la tecnología es un recurso indispensable para gestionar la incertidumbre”.
3.- Centrarse en el cliente
La situación alta demanda ser un poco más arriesgado y enfocarte en la experiencia del cliente. “Intentar pensar como el consumidor te permitirá brindar una mejor experiencia de compra, fortalecer la relación con él y generar fidelidad en momentos difíciles”, señaló Andrade.
4.- Hacer un uso correcto del ecosistema
La única manera en la que puedes ser ágil y adaptable es estar conectado comercialmente, tecnológicamente con operadores logísticos, compañías de tecnologías, de última milla. En estos momentos será fundamental tener un menú variado de opciones para entregar productos y servicios al cliente.
“El conocimiento de este ecosistema te permitirá reconocer en qué momento usar una opción u otra. En qué momento construir capacidad adicional. Contar con una buena red de operadores te ayudará, sin duda, a mantener esa agilidad, flexibilidad y adaptabilidad”, detalló Juan Antonio.
5.- Estar preparados para la nueva normalidad
“No existe una bola de cristal. No sabemos qué tanto, pero se espera que los niveles de crecimiento del e-commerce se mantengan ante el cambio en las formas del consumo. Es probable que las personas sigan utilizando medios electrónicos para compras repetitivas en sectores como comida o medicina”, pronosticó Anadrade.
“Conocer el desempeño de la movilidad también será clave para generar entregas exitosas. Entender qué porcentaje de gente se va a quedar trabajando en casa y qué va a pasar con las escuelas, son dos de los grandes generadores de tráfico urbano, que podrían modificar la dinámica de hoy en día”.