Hoy en día el subarrendamiento de servicios suele ser una opción viable para muchas empresas por la poca inversión que representan y la flexibilidad de ajustar las soluciones a sus requerimientos. Para nuestra industria existe la logística tercerizada y su uso puede traer varios beneficios.
La logística de terceros (3PL por las siglas en inglés de third party logistics) o logística tercerizada es un servicio que proporciona una empresa a otra en la que parte o todo el sistema logístico se subcontrata. Esta subcontratación cubre desde el almacenamiento hasta la entrega.
Las empresas 3PL brindan transporte, almacenamiento, recolección y empaque, pronóstico de inventario, cumplimiento de pedidos, empaque y envío de carga. Aquí cinco beneficios principales que recoge la página de Supply Chain de usar la logística tercerizada:
1. Reduces de costos
Como los proveedores de 3PL pueden trabajar con transportistas en nombre de múltiples clientes, pueden aprovechar mejores tarifas que los remitentes individuales al utilizar su volumen colectivo y la frecuencia de los pedidos. Además, utilizar logística tercerizada te puede permitir invertir en otras áreas clave del negocio.
2. Con la logística tercerizada mejoras la experiencia a tus clientes
Los clientes ahora esperan la entrega estándar o el mismo día. Utilizar un proveedor 3PL te permite ofrecer una entrega más rápida a todos tus clientes.
Te puede interesar: Datos, la clave para reinventar a la logística y distribución
3. Mitigas el riesgo
Los retrasos y circunstancias imprevistas ocurren en el mundo de la cadena de suministro, como hemos visto recientemente con el efecto devastador de COVID-19 en las cadenas de suministro globales. En estas situaciones el proveedor 3PL es responsable de encontrar alternativas y soluciones. Como proveedores, también están asegurados contra la pérdida o daño de sus productos.
4. Obtienes experiencia y conocimiento en el campo
Si tu empresa es nueva o el tema de logística es algo en lo que la compañía no tiene mucha experiencia, es útil acercarse a una empresa especializada en esta área. Los 3PL pueden mejorar y orientar la operación logística.
5. Controlas la logística internacional
Si tu empresa está planeando expandirse a nuevos territorios, necesitarás información sobre derechos, aduanas y documentación para exportar los productos. Los 3PL tienen conocimientos y experiencia en este tema, por lo que pueden tomar el mando en este proyecto y evitar el riesgo de hacer grandes inversiones en espacio de almacenamiento local o personal.
ENCUENTRA PROVEEDORES DE OPERACIONES LOGÍSTICAS AQUÍ