Cuando sales del pensamiento convencional y aceptas la complejidad, es cuando creas el máximo valor. Si ya decidiste aceptar la complejidad en la cadena de suministro sin temor, lee estos tres pasos que comparte Tecsys para adoptarla de manera exitosa.
1. Obtener visibilidad de las operaciones en la cadena de suministro
Es clave saber cuánto tienes en stock y en dónde está o cuándo lo conseguirás. Esta información te permitirá tener visibilidad del inventario y conocer la disponibilidad de los recursos para procesar las solicitudes de distribución.
Además, esta información debe estar a la mano en todo momento, no repartida en varios sistemas y departamentos. Un sistema de gestión de la cadena de suministro proporciona herramientas de visibilidad que son críticas para la transformación digital de las operaciones y un paso esencial para asumir la complejidad.
Te puede interesar: Visibilidad, clave para cadenas de suministro resilientes
2. Generar confianza con socios a largo plazo
Tus clientes necesitan un socio innovador con una oferta más conectada para mantenerse al día con el cambiante ecosistema empresarial. La confianza es un elemento clave para ser ese socio innovador. Debes poder hacer promesas, actuar y cumplir sin problemas.
Aceptar la complejidad de las solicitudes de tus clientes y otros socios comerciales brinda la oportunidad de crear y compartir un registro de desempeño demostrado. A medida que generas confianza, tu organización puede ofrecer cada vez más satisfacción a todos los clientes, creando rigidez y crecimiento continuo.
3. Permitir el intercambio de datos en la cadena de suministro
Abrazar la complejidad requiere que tengas acceso a sistemas que permitan a tu empresa y a tus socios realizar pronósticos de demanda y planificación de recursos empresariales, así como administración de pedidos, de distribución, de almacenes y de transporte.
Es útil tenerlos todos del mismo proveedor, pero no es necesario que lo sean. Lo que es fundamental es tener la capacidad de intercambiar información rápidamente entre estos sistemas. Esto permite tener una precisión actualizada con información más significativa y procesable para el usuario.
Las demoras entre los componentes del sistema de información dan lugar a inexactitudes y demoras en el flujo de bienes físicos a lo largo de la cadena de suministro.