Los números rojos se mantienen en todos los segmentos y canales de venta de vehículos en noviembre de 2020 y por lo tanto en el acumulado. La segunda ola de la pandemia y la grave crisis económica y social asociada está profundizando la caída de las ventas en todos los mercados.
El mercado de automóviles continúa mostrando la misma debilidad que los meses precedentes, solo pendiente del número de días laborables en el mes para determinar si la caída es unas décimas mayor o menor. El undécimo mes cierra con una caída de las ventas de matriculaciones de turismos y todoterrenos del 18,7% y el acumulado del año es un 35,3% menor que el mismo periodo del año anterior.
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de noviembre se quedan en 107,5 gramos de CO2 por kilómetro. Todos los canales recortan sus ventas respecto al año anterior.
Las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas de turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) subieron en noviembre en su conjunto un 52% con respecto al mismo mes del año anterior.
El impulso registrado en los últimos meses de estos tipos de vehículos ha permitido que España haya mejorado en más de ocho puntos en el indicador de vehículo electrificado sobre el mercado total en el Barómetro de Electro-movilidad elaborado por ANFAC para el tercer trimestre de 2020. A pesar de este crecimiento, España aún se sitúa muy lejos de sus homólogos, con 40 puntos por debajo de la media europea de penetración sobre el mercado total que arroja este indicador, remarcando la necesidad de aumentar el esfuerzo dedicado de los planes de ayuda al impulso de la electromovilidad nacional.
En el conjunto del año, las ventas de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) consiguen incrementar sus ventas en un 12% con 165.224 unidades, destacando el fuerte crecimiento de las tecnologías electrificadas, donde los híbridos enchufables casi triplican sus ventas, hasta las 16.859 unidades y los eléctricos puros acumulan 15.517 unidades vendidas, un 40% más. En contraposición, los vehículos a gas continúan su tendencia a la baja, reduciendo un 52%, con 15.105 unidades, hasta noviembre.
En todas las Comunidades Autónomas se disparan las matriculaciones de vehículos electrificados en el mes, multiplicando las ventas por cerca de 10 en algunos casos. Sin embargo, los volúmenes siguen siendo bajos. La autonomía con mayores ventas en noviembre sigue siendo Madrid (2.475 unidades), seguida de lejos por Cataluña (819 unidades).
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)