Las entregas a domicilio han tenido importantes cambios en los últimos meses, esto como respuesta a las nuevas necesidades de los clientes y a una reconfiguración general de la logística de distribución.
En el webinar “Estrategias en E-commerce y última milla para reinventar tu logística”, impartido por Juan Antonio Andrade, experto en comercio electrónico, y organizado por THE LOGISTICS WORLD, el especialista mencionó que hay varias compañías de food delivery en México que ya ofrecen nuevas opciones de entrega, esto con la finalidad de evitar el contacto entre cliente y repartidor.
Logística de distribución: cómo hacer entregas a domicilio seguras y eficientes
La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) publicó la “Guía para una entrega a domicilio segura para todos“, documento en donde propone los siguientes pasos para que éste servicio sea lo más higiénico y eficiente posible, tanto para los consumidores como para los socios:
Al hacer pedidos y entregas:
- En la medida de lo posible, dejar el producto sin que haya contacto físico. Los clientes deben tener a su disposición alternativas para recibirlo; por ejemplo, que el repartidor lo deje en la puerta de su domicilio.
- Habilitar pagos digitales a través del sitio web oficial del negocio o mediante una aplicación móvil.
- Garantizar la seguridad de los datos personales y transacciones online de los clientes.
- Sin importar el tipo de pedido, es importante generar una factura, comprobante o recibo que ampare la compra y pago realizados.
- Informar oportunamente al cliente sobre disponibilidad de productos, plazos y horarios de entrega, así como posibles causas que ocasionen retrasos dada la situación actual.
- Si se da propina al repartidor, procurar que sea de manera electrónica, ya sea en sitio web o mediante aplicación móvil.
Te puede interesar: Logística de última milla: cómo eficientarla ante aumento del e-commerce
Al hacer compras en minoristas:
- Después de recibir la orden, antes de recolectar los productos, los dispensadores o compradores deben desinfectar sus manos, teléfono celular y manubrio del carrito o canasta de compra.
- Mientras se eligen los productos, se recomienda no tocarse la cara, especialmente ojos, cara y boca, ni las superficies de mercancía que no va a comprarse.
- Se sugiere que el cliente o dispensador no toque el caja donde se hará el cobro; de hacerlo, debe desinfectar sus manos antes de manipular los productos.
- En todo momento debe usarse cubrebocas.
Al hacer entregas de compras hechas en minoristas:
- Los repartidores tendrán que desinfectar bolsas, mochilas, guantes, cascos y otros artículos de trabajo utilizados durante la entrega, además de quedar prohibido el intercambio de los mismos.
- Cada vehículo de reparto debe ser desinfectado, con especial atención en los cofres, y la vestimenta de los repartidores tiene que lavarse con frecuencia.
- Contactar a los consumidores para notificarles que la entrega se hará sin contacto físico.
- Facilitar gel antibacterial a los repartidores para que haya higiene durante todo el proceso de entrega.
Como recomendaciones generales, la AMVO agrega que todos los involucrados en la entrega a domicilio deben seguir todos los protocolos de seguridad sanitaria estipulados por autoridades de salud.
También sugiere que aquellos repartidores y personal de supermercados que presenten síntomas de Covid-19, o hayan estado en contacto con personas que la padecen, no se presenten a trabajar, conservar una distancia mínima de un metro y medio entre personas y que los negocios publiquen información oportuna sobre buenas prácticas aplicadas a la logística de distribución y entregas a domicilio.