Según el último informe publicado por la compañía Free Now for Business, los españoles encabezan el ranking de usuarios habituados al uso de taxis y vehículos con conductor en el Viejo Continente. La delicada situación sanitaria ha relegado el uso del transporte público a un segundo plano por miedo al contagio.
A día de hoy, el 87% de los españoles que se desplazan por motivos laborales utilizan “siempre” o “a menudo” aplicaciones de taxi y vehículos con conductor, 10 puntos más que antes de la pandemia (77%) y por delante de países como Inglaterra (69%), Francia (68%) o Alemania (58%), entre otros. Entre los factores principales que han motivado este cambio de tendencia se encuentran la seguridad con respecto al transporte público, la comodidad y el precio.
El estudio trata de analizar la situación actual de la movilidad urbana y su traducción en los viajes de empresa tras la irrupción del COVID-19. Para llevar a cabo el informe, Free Now for Business formuló una encuesta de datos entre el 3 y el 20 de septiembre de 2020 e incluye las respuestas de 739 usuarios que viajan por negocios y 174 gestores de viajes de Alemania, Francia, Reino Unido, España, Polonia, Portugal e Irlanda. De esta manera, analiza cuestiones clave como los cambios de las políticas de desplazamientos por parte de las compañías y las preferencias de uso de los profesionales.
Tal y como señalamos, en España se aprecia una especial preferencia por los medios de transporte en los que se evita el contacto con otras personas. A su vez, el 54% de los españoles que realizan viajes profesionales de manera habitual afirma que sus empresas mantienen una relación formal con una compañía de taxi o vehículo con conductor. Este porcentaje también es mayor que en otros países como Alemania y Portugal, donde el 48% mantiene este tipo de relación, o Francia, donde lo hacen el 42%.
Entre las ventajas del uso de este tipo de servicios en los viajes de negocios, los usuarios encuestados destacan que son más seguros que el transporte público (60%), el precio (52%), el hecho de que el conductor conoce el destino aunque hable otro idioma (41%), la comodidad (35%), el aumento de las opciones en los viajes por trabajo (34%) y que no es necesario el dinero en efectivo (34%).
Más allá del uso de las aplicaciones de movilidad, las preferencias de los usuarios profesionales también están cambiando. Ahora, la seguridad se ha convertido en una máxima para el 70% de los profesionales españoles a la hora de elegir la forma de moverse por la ciudad cuando viajan por trabajo. Para garantizar este punto, algunas de las medidas que más interesan a las empresas son que sus proveedores confirmen que han comprobado los estándares de seguridad e higiene (79%), el seguimiento de datos sobre desplazamientos para facilitar el seguimiento de contactos (75%) y usar servicios de micromovilidad, como patinetes o bicicletas (63%).
Ante esta situación, ha descendido de forma significativa el interés de los profesionales españoles en el uso del transporte público. En un entorno sin pandemia, el interés era del 65% y ahora es del 45%. Respecto a los gestores de viajes, el 50% afirma que su compañía ha cambiado sus políticas como resultado de la pandemia y el 57% indica que será menos probable que su empresa permita o aliente a utilizar el transporte público en la situación actual.
Además, la sostenibilidad empieza a ser tomada en cuenta para aquellos que viajan por trabajo, ya que para 1 de cada 4 viajeros europeos está entre sus tres prioridades cuando eligen el transporte terrestre en sus viajes de empresa. Christian Ley, Head of Sales de Free Now Iberia respalda esta idea y señala que “se aprecia que los usuarios que se desplazan por trabajo también empiezan a preocuparse por otros valores, como la sostenibilidad, o que aprecian otras formas de desplazarse en la ciudad, más ágiles, como las bicicletas o los patinetes. Se trata sin duda de un escenario muy complejo y cambiante, que saca provecho de la inevitable digitalización a la que se enfrenta el sector de la movilidad“.
Por Javier Jiménez
Fuente: https://www.autofacil.es