La última milla ha sido una aliada estratégica en el ecosistema del comercio electrónico, el cual ha crecido exponencialmente en los últimos meses. Por lo anterior, muchas empresas que venden a través de internet han tenido que aumentar su inversión en socios de transporte de carga, pero ¿Cómo elegir al mejor?
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), siete de cada 10 compradores online piensa adquirir algún producto o servicio en internet el próximo Buen Fin, mientras que cuatro de cada 10 consumidor piensa comprar únicamente por vía electrónica. Otro estudio de la misma asociación arroja que el 79% de los consumidores prefieren que sus productos lleguen hasta la puerta de su casa.
Esto significa más retos para las entregas de última milla. A través de un comunicado, Lalamove compartió tres aspectos a considerar antes de elegir a un socio de transporte.
1. Última milla puntual
El tiempo es oro cuando se trata de entregas de última milla. La puntualidad y la rapidez son algunos de los aspectos más valorados por los usuarios de internet y son diferenciadores que te hará destacar de tu competencia.
El 35% de los compradores online esperan que los tiempos de entrega sean más cortos, según la AMVO. Para esto, es importante que tu socio de transporte considere elementos como la distancia del punto de entrega, el tráfico de la ciudad donde vives y las rutas que puede usar.
Te puede interesar: Asociación Mexicana de Venta Online
Asegúrate de que tu socio de entregas tenga la experiencia y la tecnología para hacer estos cálculos y valida su puntualidad. La comunicación constante con él será vital para avisar a tus clientes cuándo pueden esperar su paquete.
2. Cordialidad y profesionalismo
Un mejor trato y experiencia personalizada para un cliente es algo fundamental al momento de ofrecer un servicio; sin embargo, en la industria de las entregas de última milla hay acciones puntuales que hablan de un excelente servicio.
Algo que da seguridad y tranquilidad a un cliente es la comunicación inmediata del conductor después de aceptar un pedido. Confirmar hora, direcciones y mercancía, hasta la forma de vestir y el respeto a las medidas de salubridad actuales serán factores para la mejor evaluación.
3. Considera si necesitas servicios especiales de última milla
Muchos locales de alimentos, bebidas, supermercados y farmacias se han subido a la ola del e-commerce y aprovecharán la temporada del Buen Fin para aumentar sus ventas. Estas empresas necesitan servicios especiales de entrega inmediata, ya que es necesario mantener cierta temperatura para transportar ciertos productos.
Las empresas también pueden necesitar transportar objetos frágiles u otros productos que requieran de servicios especiales. Verifica que tu socio transportista tenga la capacidad de ofrecerte lo que necesitas.