El aumento del comercio electrónico, mayor preferencia por los pagos digitales y nuevos métodos de entrega a cliente final, han hecho que la logística de última milla tenga cambios vertiginosos y una necesidad por renovarse.
Ante la realidad que atraviesa este último movimiento de mercancías, la empresa de consultoría e investigación Deloitte sugiere cuatro soluciones para enfrentar mejor los nuevos retos y mejorar su operación.
Diseña nuevos modelos de infraestructura
En los últimos años los distribuidores, empresas de paquetería y la industria de retail se han visto obligados a invertir en su infraestructura que da servicio a la última milla.
Te puede interesar: 3 principios a seguir para mejorar la gestión de última milla
Por ello el surgimiento de taquillas inteligentes, lockers inteligentes, dark stores, nuevos centros de distribución y click and collect han sido una solución idónea para atender, en tiempo y forma, las demandas de un cliente que ya es omnicanal.
Integra tecnologías avanzadas
Servicios de geolocalización y trazabilidad blockchain para conocer el trayecto de un paquete en tiempo real y big data para gestión de información, son algunas de las herramientas tecnológicas que debes integrar a tu última milla.
Asimismo los vehículos eléctricos o híbridos en beneficio del medio ambiente, drones para entregas más rápidas y de menor costo, y una mayor automatización, son otras tecnologías que también deben considerarse.
Regula tus procesos
Ante la falta de normativas modernas que se adapten mejor a la dinámica actual de la última milla, es importante que las empresas busquen el diálogo con las autoridades gubernamentales a fin de que los nuevos modelos de operación de este último movimiento de mercancías realmente optimicen su logística.
Establece una colaboración entre fabricantes y distribuidores
Al trabajar conjuntamente con el área de compras, finanzas, mercadotecnia, inventarios y otras podrás eliminar las ineficiencias en el sistema de distribución, reducirás costos y además aumentarás la satisfacción de los consumidores, ya que habrá una mejor planificación de la demanda.
Juan Antonio Andrade, ex director Logística E-commerce de Walmart México y Centroamérica, comentó durante un webinar organizado por THE LOGISTICS WORLD, que para eficientar la última milla también deben tomarse en cuenta los siguientes factores:
- Definir claramente lo que se vende.
- Clarificar la promesa de valor que se ofrece al cliente.
- Usar de forma efectiva la infraestructura disponible para el abastecimiento de órdenes.
Toma nota de las anteriores soluciones y recomendaciones para que tu logística de última milla se adapte y responda de mejor manera ante los hábitos de compra que actualmente rigen esta etapa de la distribución.