Amazon ha realizado un pedido de más de 1.800 furgonetas eSprinter y eVito de Mercedes-Benz, las versiones totalmente eléctricas de su exitosa gama de vehículos comerciales.
El creciente comercio electrónico a través de Internet ha multiplicado exponencialmente el servicio de paquetería y mensajería en las grandes ciudades. Es por ello que Mercedes se ha comprometido a reducir la huella de carbono en las áreas urbanas en la llamada reparto de la «última milla». Una buena logística en el reparto y entrega de los paquetes permite implementar el uso de furgonetas eléctricas para efectuar un reparto con cero emisiones locales.
Por esa causa ecológica, Mercedes-Benz se une al compromiso creado por Global Optimism y Amazon en 2019 de reducir las emisiones de CO2, uniéndose a «The Climate Pledge«. Este compromiso pretende cumplir 10 años antes (para 2040) del objetivo establecido en el Acuerdo de París, con la reducción fehaciente de la huella de carbono a cero. Este objetivo europeo coincide con la iniciativa «Ambition 2039» que desarrolla en la actualidad la marca de la estrella.
Las empresas firmantes de la iniciativa «The Climate Pledge» acordaron realizar mediciones de gases de efecto invernadero e informar sobre ellas regularmente. También se comprometieron a implementar estrategias de descarbonización a través de mejoras en los modelos producidos en cuanto al empleo de energías renovables, eficiencia, reducción de materiales y otras estrategias de supresión de emisiones de carbono. Todo con el objetivo de lograr cero emisiones netas de carbono anuales en 2040.
En esta labor coordinada en pro de la reducción del CO2 en las ciudades, Amazon encargó más de 1.800 furgonetas eléctricas a Mercedes-Benz Vans, el mayor pedido de vehículos eléctricos encargado a la marca hasta ahora, con fecha de entregas a clientes este mismo año. Concretamente se han solicitado unas 600 Mercedes eVito de tamaño medio y más de 1.200 Mercedes eSprinter de gran tamaño para ser utilizadas en Europa. Para el reparto en nuestro país hay previstas 140 eVito que iniciaron su producción en la factoría de Vitoria a finales del año pasado.
Mercedes-Benz Vans y Amazon, juntas desde 2018
Mercedes-Benz Vans y Amazon Logistics Alemania pusieron en marcha su colaboración en 2018 junto con Fahrzeug-Werke LUEG AG y otros socios, equipando la distribución de Amazon en la ciudad de Bochum, con infraestructura de carga. Además, el pasado mes de julio, LUEG basecamp GmbH llevó a cabo la infraestructura de carga conectada más grande de Europa (unos 340 puntos de carga) en la Estación de Entregas de Amazon en Essen.
Con la Mercedes eVito en 2018 y la eSprinter en 2019, Mercedes-Benz Vans contribuyó al transporte de mercancías con cero emisiones directas en las áreas urbanas. Ahora, con las nuevas variantes eléctricas de pasajeros Mercedes-Benz eVito Tourer (421 km de autonomía) y Mercedes EQV, sirven como complemento perfecto como lanzadera de hotel, taxi grande o vehículo para servicios de viajes compartidos. Además, el próximo lanzamiento de la nueva Mercedes Citan también contará con una variante de propulsión eléctrica, completando por abajo la gama de vehículos comerciales eléctricos de Mercedes-Benz Vans.
Las Mercedes eSprinter y eVito de Amazon
Las Mercedes eSprinter están dotadas de tracción delantera y 85 kW de potencia (295 Nm de par máximo), pudiéndose elegir entre dos capacidades de batería, para mejorar la autonomía o elegir una mayor carga útil. Los vehículos encargados por Amazon son furgones con un peso máximo autorizado de 3.500 kg (en la versión de techo elevado) y cuentan con una batería con mayor capacidad útil de 47 kWh (total: 55 kWh), autonomía de 168 km y 891 kg de carga útil máxima. Estas furgonetas están preparadas para poder realizar cargas rápidas del 10 al 80% en solo 25 minutos.
Las eSprinter para Amazon incluyen asistente activo de frenada, freno de mano eléctrico, cámara de marcha atrás, asistente de viento cruzado asistente de punto ciego y Attention Assist.
En cuanto a la Mercedes eVito, la capacidad útil de la batería es de 35 kWh (41 kWh total), con una autonomía de entre 150 a 184 km. Disponen de la misma potencia y par que su hermana mayor eSprinter, con una velocidad punta configurable desde fábrica en función del uso que se le vaya a dar al vehículo. y es que si la eVito circula en área urbana, la limitación de hasta 80 km/h aumenta la autonomía, aunque también se puede configurar la limitación a 120 km/h.
La Mercedes eVito también se fabrica en Vitoria y está disponible como vehículo de pasajeros Tourer con una autonomía de 421 km y función de carga rápida en 6 horas.