Integración de la solución ‘Wrong-way Driver Warning’
El RACC anuncia que su app Infotransit avisa de la presencia de «conductores kamikaze» empleando la tecnología ‘Wrong-way Driver Warning’ de Bosch.
Un descuido, una imprudencia o una temeridad puede terminar en una auténtica tragedia. Y es esta última situación la que tanto el fabricante de componentes y tecnología Bosch, junto con el Real Automóvil Club de Cataluña se han propuesto evitar uniendo sus recursos. El riesgo de tener un accidente grave producido por vehículos que circulan en sentido contrario, tanto por autovías como autopistas, es 10 veces superior que el resto de los accidentes en carretera, además de tener hasta 20 veces mayor probabilidad de morir en él.
En la mayoría de las ocasiones es de noche o con mal tiempo cuando un conductor se puede confundir y tomar un desvío equivocado. Los registros europeos contabilizan al año unos 4.500 accidentes de este tipo, y casi 1.500 de ellos finalizan su periplo fatalmente poco tiempo después, después de que el vehículo haya recorrido tan solo 500 metros. Y es que son necesarios varios minutos para que se alerte por radio del peligro, siendo ya demasiado tarde.
Según datos de la DGT, entre 2014 y 2018, se produjeron en España se produjeron en nuestro país unos 17 accidentes frontales anuales de media en autovías y autopistas con vehículos «kamikaze» involucrados. Este tipo de colisión provocaron 10 muertos y 12 heridos graves de media al año, ya que lógicamente tienen un alto índice de mortalidad que el resto de los accidentes. En este tipo de siniestros, el género masculino está presente en un 84% de los casos, con más de la mitad (56%) habiendo ingerido una elevada cantidad de sustancias alcohólicas y con edades comprendidas entre los 25 y los 49 años (42%) y también los conductores mayores de 65 años (36%), aunque en estos casos influyen más los despistes o confusiones.
La solución ‘Wrong-way Driver Warning’ de Bosch
Buscando remediar este tipo de accidentes con alta mortalidad asociada, Bosch ha desarrollado una aplicación que avisa de la presencia de “conductores kamikaze” y que además avisa al conductor si él mismo se ha metido por error en sentido contrario en una vía rápida. Esta aplicación integrada recientemente por el RACC en su app Infotransit, ya está detectando en toda Europa unas 20 incorporaciones en sentido contrario a la semana, avisando de forma automática a todos los conductores que la tengan instalada y se encuentren en ese preciso momento en el camino del «conductor kamikaze». En España, desde que empezó a funcionar el pasado mes de marzo, la aplicación ya ha detectado 11 situaciones de este tipo. Se trata, por lo tanto, de aumentar la seguridad vial y reducir el número de accidentes.
Esta solución desarrollada por Bosch de advertencia al conductor basada en la nube, se puede implementar en cualquier aplicación para smartphone. El sistema compara los movimientos reales del vehículo con la dirección permitida de la vía al pasar o incorporarse a la zona de entrada de las autovías o autopistas. Si los dos bloques de información no coinciden, se alerta de manera visual y acústica al conductor que circula erróneamente y, al mismo tiempo, también se lanza una alarma a los conductores de los vehículos que se están aproximando al «kamikaze». La utilidad de este sistema de alerta es que la app es capaz de detectar la situación de riesgo y generar la advertencia en menos de 10 segundos. Para ello es necesario abrir la aplicación o tenerla activa en un segundo plano.
El sistema de advertencia al conductor en sentido contrario ya está disponible en 25 países europeos y está integrada en varias aplicaciones de navegación y de emisoras de radio.