Ventajas en cualquier estación del año
A la oferta tradicional de neumáticos de invierno se añade últimamente la de neumáticos todo tiempo, inicialmente muy minoritaria y ahora ya cada vez más numerosa, ya que todos los grandes constructores cuentan ya al menos con algún modelo de este tipo.
La pionera del neumático “todo tiempo” fue Goodyear, con su primer “Four Seasons” hace ya más de tres décadas, y los últimos sondeos de Goodyear en el mercado británico indican que el usuario se decanta cada vez más por neumáticos todo tiempo, en especial para el segundo coche de la familia, lo que les está haciendo cada vez más populares. Desdeñados en un principio por algunos fabricantes que los consideraban un compromiso entre invierno y verano, sin que fueran realmente buenos en ninguno de los dos climas, poco a poco han logrado hacerse su hueco en el mercado, alcanzando hoy su pleno respaldo cuando la propia Michelin, la más reticente a este concepto, los ha acabado incorporando a su oferta a través del CrossClimate en 2015.
Lógicamente, hoy en día este tipo de neumáticos son aptos tanto para cualquier tipo de turismos o SUV, sin importar si incorporan tracción delantera, trasera o total, o si tienen un carácter ecológico debido a su electrificación, como sucede en algunas marcas en las que en todos los modelos disponen de versiones electrificadas.
CrossClimate: el neumático todo tiempo de Michelin
Con el CrossClimate, la marca francesa afirma haber logrado un neumático de verano capaz de ofrecer el agarre sobre nieve de los neumáticos de invierno, y para ello ha sido homologado como tal. Prueba del éxito logrado con su compromiso es el hecho de que en 4 meses cumplió las expectativas iniciales de venta en 2015, un 30% mayor de la prevista por Michelin. Nacido para combinar en una sola cubierta las ventajas de los neumáticos de verano con las de los de invierno a baja temperatura, estos CrossClimate poseen la mejor calificación (A) sobre frenado en mojado, con una eficiencia entre B y C (según medidas) y un mínimo nivel de ruido. El secreto está en su doble compuesto de goma, uno para la banda con la flexibilidad necesaria para adaptarse a las mínimas rugosidades del piso en seco, agua o nieve, y otro más duro bajo la misma, que soporta mejor la deformación a alta velocidad, con menos calentamiento y consumo.
A ello se une el dibujo direccional en V, con ángulo de ataque variable para mejorar el agarre en nieve, combinado con unas nuevas laminillas tridimensionales onduladas, de espesor variable y geometría compleja, cuya profundidad crea un efecto “garra” al “morder” sobre la nieve, sin que aumenten la resistencia sobre seco.
A esta tecnología se suma el diseño de ángulos biselados (Evergrip) que conecta la presión de los bloques con la de las laminillas, asegurando la máxima superficie de contacto con el suelo (lo que mejora la tracción y frenada sobre seco) a la vez que sobre nieve aumenta la presión de los ángulos biselados. El diseño Evergrip, por tanto, permite ofrecer el máximo agarre sobre seco, agua y nieve en todo el año, con un compuesto de goma que no se endurece a muy baja temperatura ni se recalienta en exceso en altas. Un auténtico neumático de verano e invierno, homologado como éstos con la marca M+S y el pictograma 3PMSF (la estrella de cristal de hielo y la montañita de tres picos), ideal para inviernos duros pero cortos y para quienes quieren llevar en su coche las mismas ruedas todo el año y con variante reciente para furgonetas (Michelin Agilis CrossClimate).
Y donde tienen inviernos largos con días benignos en los que disfrutar a fondo de las autopistas, estos CrossClimate permiten hacerlo sin temor a un desgaste prematuro de sus ruedas. Los Michelin CrossClimate se lanzaron en un total de 23 medidas para llantas de 15” y 17”, con anchos de 185 a 225 mm y perfiles del 65 al 45, con una cobertura ampliada a final de año a 40 medidas, cubriendo el 90% del actual parque europeo.
Goodyear: Vector 4Seasons Gen-3
Tras más de 30 años de experiencia como fabricante de neumáticos todo tiempo, Goodyear acaba de lanzar la tercera generación de su neumático todo tiempo Vector 4Seasons, que equiparán en origen a final de año los 2008, 3008 y 5008 de Peugeot, además de los DS 3 Crossback y DS 7 Crossback, para cubrir la creciente demanda de conductores que desean mantener los mismos neumáticos todo el año, sin renunciar a las prestaciones de una cubierta invernal durante la estación fría. Paulatinamente, este Vector 4Seasons Gen-3 irá reemplazando a su predecesor, pasando a estar ahora disponible en 65 medidas que aumentarán en 2021 y 2022 cubriendo tanto a turismos como a SUV.
Este mejorado Vector 4Seasons Gen-3 ha sido desarrollado para hacer frente a las condiciones invernales en países de inviernos suaves, con frecuencia de nieve y hielo en sus carreteras pero con temperaturas que no bajan a menudo de los 0º. Por eso lleva en su banda bloques más pequeños que mejoran su rendimiento en nieve, con un dibujo esculpido más profundo para mantener su tracción en hielo. Utiliza polímeros de última generación (Smart Tred) con más sílice que mejoran su agarre en nieve blanda, agua y agua/nieve. Gracias a su tecnología Aqua Control, que le dota de ranuras anchas y profundas que ayudan a evacuar el agua, presenta una mayor resistencia al “aquaplaning”. El Vector 4Seasons Gen-3 ofrece además mejor maniobrabilidad y agarre en seco gracias a su banda más rígida y sus laminillas en 3D, con un rendimiento homogéneo a lo largo de toda su vida útil.
Por último, la tecnología Dry Handling de Goodyear le dota de bloques de corona y hombros reforzados que disminuyen la deformación del neumático en maniobras exigentes y mejorando en un 5% la frenada en seco respecto a la generación anterior. Además, el año pasado Goodyear completó su oferta de todo tiempo presentando la variante para furgonetas Vector 4Seasons Cargo.
Multiseason; el nuevo neumático todo tiempo de Firestone
Es uno de los últimos en llegar, a cargo de la marca norteamericana hoy propiedad de la nipona Bridgestone (desde 1988), que proyecta relanzarla en Europa. Este Firestone Multiseason es un neumático “todo tiempo”, con marcaje invernal M+S (ya saben, montañita y “copo de nieve” -Peak + Snowflake-) para usuarios de zonas templadas con inviernos suaves pero bajo condiciones meteorológicas cambiantes e impredecibles. El Multiseason ha sido pensado para los conductores que desean tener un único juego de neumáticos para todo el año bajo una atractiva relación calidad/precio y desarrollado a partir de un diseño que ya se había mostrado especialmente apto en condiciones de agua y nieve.
Con la adopción de un nuevo compuesto de goma (Nano Pro Tech) y un alto número de surcos de evacuación de agua y nieve fundida, el Multiseason presenta una elevada resistencia al “aquaplaning”, evacuando grandes cantidades de agua a velocidad media y alta, con un alto grado de tracción y frenada sobre nieve y hielo, a la vez que una elevada adherencia en seco con un limitado calentamiento a alta velocidad, de modo que permite el uso normal en carretera durante la época estival. Además, como novedad, también Firestone acaba de presentar la variante para furgonetas Vanhawk Multiseason.
Podríamos seguir hablando de muchos neumáticos “all seasons” más, como los Dunlop Sport All Season, Bridgestone Weather Control A005 Evo o el Kumho Solus 4S HA32, pero en esencia todos suponen una alternativa muy honesta para quienes desean tener un neumático de invierno todo el año, sin sus inconvenientes en el verano. Muy indicados para los conductores que habitan las zonas altas de la meseta, con pocas pero a veces duras jornadas invernales, no son neumáticos mucho más caros que los normales y su versatilidad está haciendo de ellos una de las opciones preferidas de los conductores que deben circular todo el año, a veces en trayectos cortos en noches gélidas y otras en viajes largos en pleno verano. Para estos usuarios, la alternativa de neumáticos “todo tiempo” puede ser tan interesante o más que los de invierno.