Actualmente Holanda, Alemania y Francia son los países de la Unión Europea con más puntos de recarga para vehículos eléctricos y si sumamos al Reino Unido alcanzan un porcentaje del 75%, aunque solo ocupan un 27% de la superficie.
En concreto, Holanda cuenta con 50.824 puntos, que suponen el 25% de los existentes en la UE. Le sigue Alemania con 40.517, que serían el 20%. Francia ocupa la tercera posición con el 15% y 30.367 puntos. El top 4 lo completa Reino Unido con 28.538 puntos y el 14%.
En el otro extremo se sitúa Rumanía, el país con menos puntos de recarga de la Unión Europea y que tiene una superficie seis veces mayor que
Holanda. Rumanía cuenta con tan solo 344, el 0,2% del total.
No cabe duda de que este mapa cada vez irá aumentando el número de puestos porque las necesidades de los conductores así lo demandarán. Es una realidad que cada vez los compradores optan más por vehículos de propulsión alternativa. Por tanto, la oferta de puntos de recarga irá aumentando.
Por lo que respecta a España, en el mes de octubre las matriculaciones de este tipo de vehículos han crecido más de un 40%, y mejoran las cifras en el acumulado del año con respecto a 2019. Se vendieron 19.124 unidades de vehículos de propulsión alternativa. Aquí se excluye a la gasolina y el diésel y se contabilizan las ventas de eléctrico puro (BEV), eléctrico de autonomía extendida (EREV), híbrido enchufable (PHEV) y no enchufable (HEV), hidrógeno (FCEV), GNC, GNL y GLP.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)