NGVAmerica ha publicado un estudio en su Cumbre Anual de la Industria a finales del mes de octubre pasado que presenta un caso convincente de por qué se debe continuar invirtiendo en una nueva tecnología de gas natural. Usando Nueva Jersey como un estudio de caso, NGVAmerica ha analizado los costes y el impacto de la transición de la flota completa de 10.000 camiones de basura de ese Estado, pasando de diésel a gas natural y a eléctricos… y los resultados podrían sorprender a algunos.
Los camiones de basura de gas natural (NGV), alimentados con gas natural renovable (RNG) o biometano, superan a sus homólogos eléctricos cuando se trata de reducciones totales de emisiones de NOx y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En términos de contaminantes, la flota de GNV reduce 14.000 toneladas de NOx en comparación con solo 9.700 toneladas de la flota de baterías. En términos de GEI, los NGV reducen 10,6 millones de toneladas de CO2 y la flota totalmente eléctrica logra una reducción menor de GEI de 9,2 millones de toneladas.
Además, la diferencia de costo para actualizar la flota de 10.000 camiones de Nueva Jersey de diésel a tecnologías más limpias es sustancial: solo $ 350 millones en costos incrementales para NGV, mientras que una conversión completa de la flota a eléctricos podría costar entre $ 3.500 y $ 4.200 millones.
También es importante tener en cuenta que si bien los camiones de basura alimentados con RNG son un poco más costosos que los correspondientes diésel, las opciones de electrificación podrían ser hasta 2-3 veces más caras, y las versiones eléctricas ofrecen menos capacidad de carga útil que las alternativas de diésel o gas natural debido a su necesidad de baterías pesadas y voluminosas. El resultado es que se espera que los camiones de basura eléctricos recolecten menos residuos por carga, lo que requiere un despliegue mayor de camiones, más kilómetros de ruta recorridos o servicios reducidos a las comunidades. Su incapacidad para cargarse y ponerse en servicio en tiempos de emergencia climática o después de una tormenta, cuando la red eléctrica está caída, complica aún más su implementación práctica a largo plazo.
En la actualidad, hay más de 550 camiones de gas natural desplegados en Nueva Jersey, que prestan servicios en 16 de los 21 condados del estado. Hasta la fecha, las comunidades y empresas de Nueva Jersey han invertido más de $ 200 millones en camiones de gas natural e infraestructura de abasteci-miento de combustible.
El análisis de NGVAmérica, titulado “Limpieza del aire y descarbonización de Nueva Jersey con camiones de basura de GNC”, detalla por qué esa inversión debe continuar y expandirse. El informe presenta información crítica sobre los beneficios del gas natural en el transporte y destaca las razones por las que el gas natural es la mejor solución para las comunidades que desean abordar de inmediato la contaminación urbana y reducir las emisiones nocivas que contribuyen al cambio climático.
“Una flota completa de basura alimentada con combustible RNG en Nueva Jersey superaría claramente a una flota eléctrica de batería completa en términos de reducción de emisiones nocivas de NOx y emisiones de gases de efecto invernadero”, agregó Gage. “Y las comunidades de Nueva Jersey lograrían un aire más limpio y reducirían mejor su huella de GEI a una fracción del costo mediante la implementación de NGV frente a la tecnología eléctrica de batería no probada y con un costo prohibitivo”.
El acceso al documento completo del estudio está disponible en este enlace de NGVAmerica.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)