Con la evolución de la tecnología y la evolución simultánea y rápida de las expectativas y la demanda de los clientes, la gestión de la cadena de suministro moderna implica una red interconectada de servicios, tecnología y datos a escala global. Desarrollos como la inteligencia artificial y la automatización han contribuido a estos cambios.
Según un estudio de tendencias globales de TCS, el 79% de las empresas ya utilizan Internet de las Cosas (IoT, por las siglas en inglés de Internet of Things) para mejorar sus operaciones. Esto está ayudando a las empresas a ser más eficientes y receptivas a las demandas de los clientes mediante el seguimiento de los productos, los pedidos de los clientes y el seguimiento del estado de la cadena de suministro.
Gartner predice que para 2023 más del 30% del trabajo del almacén operativo será complementado, no reemplazado, por robots colaborativos.
Beneficios de modernizar la cadena de suministro
Adoptar la gestión moderna de la cadena de suministro puede ayudar a:
- Apoyar el crecimiento, a pesar de la incertidumbre. Gracias a las nuevas tecnologías, las empresas pueden adoptar una mentalidad ágil.
- Obtener información en tiempo real. Los avances en la tecnología brindan mayor conocimiento y comprensión de las operaciones diarias.
- Ser proactivo. El análisis correcto puede revelar nueva información y oportunidades de mejora operativa, lo que ayudará a dejar de reaccionar simplemente a lo que está en frente.
Te puede interesar: Cadena de suministro del cempasúchil, oportunidad para ejecutivos de logística y distribución
Dificultades al modernizar una cadena
Demasiadas empresas han luchado por adoptar tecnología y procesos que puedan elevar sus cadenas de suministro y ayudarlas a satisfacer las demandas y los plazos de los clientes de manera más eficiente y eficaz.
Entre las principales dificultades están:
- Falta de información y conocimientos en tiempo real.
- Flexibilidad limitada para agregar capacidades nuevas e innovadoras.
- Software heredado y desactualizado.
Al cambiar de rumbo, es importante centrarse en el hecho de que, si bien la tecnología evoluciona rápidamente, no es necesario cambiar todo inmediatamente. Hacer la transición a la gestión moderna de la cadena de suministro traerá grandes beneficios a largo plazo.