Este año la cadena de suministro se ha visto fuertemente impactada por la pandemia, lo que ha obligado a las compañías a mejorar su gestión y operación de forma acelerada.
Y si además de esto buscas que tu supply chain sea autónoma y esté lista para las nuevas tendencias y desafíos, presta atención a lo que Juan Carlos Calderón, senior customer ejecutive e Issa Gutiérrez, business consultant de Blue Yonder, dijeron durante el Innovation Day 2020 | Virtual Summit, organizado por NetLogistik.
¿Cómo desarrollar autonomía en tu cadena de suministro?
Durante su conferencia, los expertos compartieron una serie de pasos que te permitirán hacerla más autónoma:
Ten una visibilidad holística
Esto conlleva un monitoreo y análisis de toda la supply chain. De tal forma que te permita planificar la demanda de forma automática y decirte qué situaciones la podrían afectar, además de mostrarte qué ocurre en cada etapa de la cadena y cómo funciona.
Para esto es vital que cuentes con la tecnología necesaria que te deje segmentar y analizar datos de manera correcta.
Usa tecnología en la nube
Ante numerosos cúmulos de datos debes aplicar internet de las cosas, machine learning e inteligencia artificial que te faciliten la obtención de información relevante en tiempo real, tecnología que además te deje interactuar con proveedores, vendedores y clientes.
Con esto tu empresa generará un ciclo continuo en donde a través de acciones repetitivas y nuevos datos provenientes del consumidor, tu supply chain podrá tomar decisiones de manera autónoma, gracias a la programación y datos procesados mediante dichas tecnologías.
Desarrolla alertas inteligentes
Apoyado en herramientas tecnológicas puedes anticipar posibles sucesos que la pudieran interrumpir y saber cómo sería el impacto resultante.
Así podrás tomar mejores decisiones sobre qué hacer para resolver los contratiempos que se te presenten.
Te puede interesar: Supply Chain: esto es lo que necesitas para fortalecerla
Adicional a estos pasos, Issa Gutiérrez sugirió que toda empresa debe recalibrar su cadena de suministro, a través de un plan en donde identifiquen lo siguiente:
- Proveedores nivel uno y dos para evaluar la certeza de sus activos y los efectos que estos tienen en su abastecimiento.
- Flujos de trabajo y revisar qué implicaciones tienen en cada etapa de la supply chain.
- Nivel de resiliencia a fin de ubicar áreas de mejora para responder eficazmente ante la nueva normalidad.
- Tecnologías con las que ya se cuenta (machine learning e inteligencia artificial) y cómo contribuye en la autonomía de la cadena.
Si quieres que tu supply chain se vuelva autónoma y además dar una experiencia de compra satisfactoria, trabaja en los pasos anteriores y no dejes de innovar.