El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado que los costes de los peajes en Alemania han tenido un sobrecoste desde probablemente el año 2005.
VAT SERVICES ofrece la posibilidad de gestionar y tramitar esta reclamación ante la Administración Alemana y en su caso ante los Tribunales alemanes, si fuese necesario.
Una empresa polaca había reclamado ante los tribunales alemanes la devolución de los importes pagados en los años 2010 y 2011 alegando que los peajes alemanes incumplían la Directiva Europea de Gravámenes de Vehículos pesados. El TJUE ha confirmado que los costes que se pueden repercutir son los de las infraestructuras, pero no los costes de la Policía de tráfico alemana.
De acuerdo con los datos disponibles hasta la fecha este importe podría ascender al 4% del peaje abonado en Alemania “y estamos valorando otros costes y daños causados con independencia del sobrecoste”, explican desde VAT SERVICES.
Los tribunales alemanes deben ahora decidir sobre las acciones planteadas en un proceso modelo que servirá de base a todas las reclamaciones que se planteen y que sean idénticas.
¿Quién puede reclamar?
Cualquier empresa de transporte por carretera que haya pagado peajes en Alemania tiene derecho a reclamar alrededor del 4% del peaje abonado en Alemania hasta ahora.
¿Hasta cuándo?
Alemania tiene un sistema de prescripción especialmente rígido con un plazo de tres años. Por ello, todas las reclamaciones del año 2017 deberán plantearse antes del 31 de diciembre de este año. “Aquellas empresas que hayan interrumpido la prescripción ante las autoridades alemanas podrán reclamar los importes abonados con anterioridad”, anticipan los responsables de VAT SERVICES. “Estamos valorando la interposición de una reclamación de responsabilidad patrimonial del estado legislador para las reclamaciones relativas a los años anteriores al 2017. Sin perjuicio de esto recomendamos reclamar asegurar los importes abonados del 2017 al 2020”, exponen.