Hoy más que nunca mejorar la logística empresarial debe ser una prioridad, ya que con la apertura de la economía, es momento de reevaluar las estrategias y operaciones.
A fin de que cada compañía se mantenga competitiva y rentable, NetSuite presentó un documento en el cual recomienda cinco acciones que toda compañía debe llevar a cabo para enfrentar la nueva normalidad.
Te puede interesar: ¿Quieres tener una buena logística empresarial? Aplica estas estrategias
1.- Innova tu modelo de negocio
Realiza un análisis integral de la situación actual de tu empresa. Enfócate en aquellos procesos que necesitan mejoras y mide periódicamente tus KPIs y de negocio.
Evalúa tus canales de ventas, reorienta tu talento humano, habla con tus clientes actuales y potenciales y atiende sus necesidades.
2.- Verifica tu estado financiero
Para tener una mejor logística empresarial, revisa las proyecciones de flujo de efectivo y tus necesidades de capital de trabajo. Explora distintas formas de pago de arrendamientos y con proveedores.
Toma medidas para acelerar tus cuentas por cobrar para cambiar los plazos de pagos netos, crea incentivos y solicita depósitos para pedidos personalizados.
3.- Brinda seguridad
Esto aplica para colaboradores, proveedores y demás personas que trabajen contigo. Replantea el diseño de tu almacén, planta de manufactura y oficinas para garantizar limpieza y seguridad.
Determina políticas sobre licencias por enfermedad y examina la implementación de turnos para que el trabajo sea más flexible.
4.- Cuida tu embalaje
Es importante que revises tu empaquetado para que identifiques si hay algún problema con el método que empleas ante las nuevas necesidades del cliente y de tus propios productos.
Te puede interesar: 3 acciones tecnológicas para mejorar la logística empresarial
5.- Haz una alineación organizacional
Asegúrate de que todos los departamentos de tu compañía respondan eficientemente a tu estrategia general y busca que tus colaboradores se sientan integrados e incrementen su desempeño.
Como líder de una organización, es vital que tu logística empresarial esté alineada a tus objetivos para que cada área opere de manera correcta. Apoyarte en estas cinco acciones es una buena manera de lograrlo.