Comprometidos con la logística de última milla de sus clientes, la empresa ha diseñado un servicio centrado en la experiencia de compra, tecnología e infraestructura que le ha permitido marcar diferencias en el mercado y posicionarse como una alternativa de valor y confiable para las compañías líderes de diferentes industrias. Asimismo, la flexibilidad de su servicio le ha permitido responder con agilidad y excelencia a los cambios impulsados por la pandemia.
Un periodo de desafíos y cambios ha enfrentado la industria logística en el último tiempo, lo que ha obligado a las empresas a mirar su operación de modo crítico, en busca de mejoras continuas de su logística, para ofrecer finalmente a sus clientes una experiencia diferenciadora, de excelencia y única.
En este escenario contar con el partner adecuado ha sido fundamental. En esta lógica, Llegó -empresa de servicio última milla- se ha consolidado como un aliado perfecto para enfrentar los desafíos logísticos en tiempos de pandemia como los vividos desde marzo en Chile.
“Miramos la última milla de nuestros clientes con compromiso, flexibilidad y excelencia; entendiendo que es una etapa esencial de la cadena logística. Somos embajadores de cada marca, por lo tanto, nuestro trabajo es acompañar al cliente con cumplimiento de nivel de servicio, experiencia de compra, operación segura, seguimiento y trazabilidad. Hemos sido capaces de diseñar un buen servicio con buenos indicadores, que nos permite ir diferenciándonos en un mercado competitivo”, afirmó Carlos Hidalgo, subgerente comercial de Llegó.
El camino de consolidación de la empresa ha estado marcado por su experiencia durante 15 años en el mercado y su capacidad de leer las necesidades de distintas industrias y de sus clientes. En el 2019, la compañía comenzó a vivir un proceso de transformación interna que llevó a la formación de su nombre comercial Llegó, identificándonos como una empresa de la Cuarta Revolución Industrial, enfocada en la última milla para los mercados B2B y B2C”, comentó el ejecutivo.
MIRADA TECNOLÓGICA DEL PROCESO
El core del negocio está en el enfoque de la satisfacción del cliente final, cualidad que les ha permitido adaptarse rápidamente a los cambios de la última milla durante esta crisis sanitaria y mirar con seguridad la operación futura. “Apoyamos nuestro servicio con excelentes colaboradores, equipos profesionales, proveedores de tecnología e infraestructura, unificando la operación y estandarizando nuestros procesos; respetando siempre los valores de Llegó”, afirmó el subgerente comercial.
Para la compañía sus clientes son partners y por eso la comunicación entre las partes es estrecha y constante para conocer sus fortalezas y qué tipo de servicio quieren brindar a sus clientes finales; para así determinar qué puede aportar Llegó para lograr esas expectativas. “Trabajamos codo a codo con ellos para lograr una logística eficiente, competitiva y de calidad de cara al cliente final”, agregó Hidalgo.
Con una solución de última milla customizada para cada cliente, en cuanto a servicio y tarifas, considerando las características de sus productos y sus procesos, Llegó se ha posicionado con una alternativa de calidad y eficiencia.
PILARES: TECNOLOGÍA E INFRAESTRUCTURA
Hoy dado los cambios vividos en los últimos meses, las empresas están mirando a los actores de la industria y probando distintos servicios para dar así finalmente con un proveedor que tenga la experiencia para ofrecer la solución de última milla adecuada, la cual no significa sólo llegar a tiempo, sino entregar la información adecuada a los clientes para ir mejorando los procesos.
Llegó trabaja actualmente, abocado 100% a la Región Metropolitana con 700 a 800 vehículos al día, 1300 colaboradores y 25 a 30 mil entregas diarias; cifras que reflejan el nivel de su operación y que le permite a su vez hacer un correcto análisis de los desafíos que enfrenta la logística en estos tiempos.
“Nuestra diferencia está en la experiencia que hemos logrado, poniendo foco permanente en las tendencias, tanto a nivel de tecnología como en infraestructura. Estamos trabajando con los proveedores más relevantes e importantes en Chile, lo que nos permite ir escalando y creciendo de acuerdo con nuestra necesidad y la de nuestros partners. Contamos actualmente con 12.000 m2 de Centro de Transferencia. En cuanto a tecnología, trabajamos con Wisetrack, apoyándonos en la instalación de GPS y Beetrack para la trazabilidad y planificación de rutas, lo que nos han permitido lograr un servicio eficiente”, detalló el ejecutivo.
Según el subgerente comercial de la compañía, un buen nivel de servicio no sería posible sin la integración adecuada con los partners. “Estamos 100% integrado con nuestros partner. Tenemos un gran equipo de profesionales en el área de TI que velan por una correcta y eficiente interfaz con distintos tipos de software, lo que nos permite brindar en tiempo y forma trazabilidad en todo momento”, agregó Hidalgo.
EN LA PRÁCTICA
Dada su participación en el mercado B2B y B2C, Llegó ha diseñado diferentes modelos de operación. “Generalmente se retira la carga según el horario convenido con el cliente; luego esa carga se lleva a nuestro Centro de Transferencias (CT) donde se separa y clasifica la mercadería (comuna, regiones, etc.) para ser entregada al día siguiente (next day). Otra modalidad es desde el CD del cliente, donde contamos con horarios am y pm (same day)”, detalló.
Dada la importancia de su CT para el modelo de servicio de Llegó, la compañía se proyecta en rediseñar constantemente la operación, de la mano de la automatización, considerando además los efectos que ha dejado el Covid-19 que ha acelerado los cambios del canal online, tanto para el canal B2B como B2C, moviendo la forma de acceder a los productos.
Otros de los proyectos que Llegó tiene en carpeta es potenciar la logística inversa de sus clientes; proceso que hoy es fundamental para la experiencia de compra. La empresa proyecta además nuevas inversiones en tecnología, orientada a la atención postventa, la incorporación de vehículos eléctricos a su flota y la extensión de sus servicios a otras regiones del país.
“Cada día trabajamos para ir mejorando nuestros procesos y ese es nuestro compromiso. Sabemos que el cliente es cada vez más exigente y eso hace fundamental contar con inteligencia de última milla e infraestructura para salir al encuentro del cliente. Entender los cambios de la industria es primordial para trabajar en mejoras. En Llegó nos alimentamos de la información de nuestros clientes y en base a eso diseñamos un servicio que vaya siempre un paso más adelante de las necesidades de la industria, haciendo los cambios y las alianzas necesarias para responder a estos desafíos”, concluyó Carlos Hidalgo.