El Covid-19 ha sido un “remezón” importante para los actores del ecosistema logístico nacional. Los cambios que han experimentados los consumidores en cuanto a su modalidad de compra han generado un incremento impensado del canal online y los operadores logísticos han debido responder a este nuevo escenario y TW Logística lo ha hecho de la mano de un modelo flexible y dinámico.
Hoy todos miran al e-Commerce y rediseñan caminos para mejorar su operación y reforzar la experiencia de compra de los clientes. No cabe duda, que los desafíos de la industria logística pasarán -en el corto y mediano plazo- por implementar correctamente el modelo omnicanal de las empresas y es en este rediseño de Supply Chain, donde los Operadores Logísticos cobran un rol fundamental como articulador de procesos.
En esta línea, TW Logística, importante operador logístico nacional, ha potenciado fuertemente su operación para responder a los retos de esta nueva logística; una operación marcada por la comunicación, la integración y el contacto entre los distintos eslabones de la cadena.
“La pandemia nos ha dejado un claro crecimiento en el e-Commerce, el que ya venía creciendo a tasas del 30% a 35% anuales. Este año se esperaba que el canal online representará entre el 8% o 9% del comercio y dado la crisis sanitaria el crecimiento saltó a más de 130%, representando cerca del 15% del comercio. Este escenario ha generado cambios, más aún si consideramos que esta tendencia no va a retroceder”, comenta Tomás Izcue, gerente comercial de TW Logística.
En esta línea, el ejecutivo asegura que en la empresa tienen claro su foco, por lo que han potenciado constantemente su modelo de fulfillment. “Hace más de 20 años que hacemos logística y desde 2018 hemos puesto en marcha un proyecto específico para e-Commerce que ha funcionado eficientemente, pero que seguimos constantemente potenciando para responder con flexibilidad a los cambios que se van generando”, asegura el ejecutivo.
FLEXIBILIDAD: CLAVE PARA EL FUTURO ONLINE
Es Indiscutible que el comercio online ha obligado a muchas empresas a dar un giro a su operación. Quienes aún no habían enfrentado el desafío de esta canal, hoy han debido asumir estos restos con rapidez. Pero estos cambios no sólo desafían a las empresas, sino también a todos los actores involucrados en esta cadena y los operadores logísticos no están ajenos a estos retos.
“Los desafíos que enfrentamos como industria son varios, principalmente, porque el modelo de fulfillment cambia constantemente. No hay una forma establecida, lo que nos obliga a ofrecer un modelo de negocio flexible y dinámico que se adapte rápidamente a los cambios y a las distintas necesidades de nuestros clientes”, agrega Izcue.
Hoy los operadores logísticos enfrentan un tremendo desafío que es ampliar su visión e involucrase activamente con todos los actores de la cadena, incluso con el consumidor final, por lo tanto, la comunicación e integración con todas las partes es fundamental para el éxito del proceso. Según el ejecutivo, los Operadores Logísticos tienen la necesidad y obligación de entender al consumidor, puesto que “son una parte de la cadena que antes como operador logístico tradicional no veíamos”.
“Antes (logística tradicional) el proceso y trabajo era más lineal, ya que recibíamos cajas o pallet de importación o fabrica y eso se entregaba al siguiente eslabón de la cadena. Hoy somos un actor que debe hacer interactuar a varios en simultaneo: un consumidor, un marketplace, un retail o las importaciones, por ejemplo”, asegura el gerente comercial de TW.
UNA OPERACIÓN DINÁMICA
Y para diseñar este modelo dinámico de fulfillment, TW Logística ha puesto a la tecnología como su principal pilar operacional que va desde la infraestructura física hasta herramientas de integración comunicacional con los clientes.
“Hemos puesto foco en la interacción, por ejemplo, de la comunicación. Para cumplir con este aspecto hemos desarrollado, entre otras cosas, un modelo para recibir los pedidos, permitiendo que nuestro cliente pueda vender por un canal tradicional (tienda física), vender por Marketplace, por su propio portal o ventas en verde; y por eso es clave darle las facilidades para que nos entregue la información”.
En esta línea, el modelo de TW Logística ofrece tres alternativas: una API para integrarnos al ERP de nuestro cliente, un portal donde nuestro cliente puede cargar las órdenes y otra integración con la plataforma Multivende que facilita la comunicación con los Marketplace, fundamentalmente en la transmisión de órdenes y por el control de inventario. El cliente puede usar una o las tres simultáneamente para las órdenes. Con este diseño, la empresa responde a la flexibilidad necesaria ante las características de venta de este canal.
La empresa también ha puesto atención en la operación de despacho, desarrollando un proceso de la mano de la tecnología para responder a los distintos requerimientos que tiene la industria en esta etapa. “Estamos integrados con los principales courier que permite a nuestros clientes elegir el que requiera su negocio, considerando las variables tiempo de entrega, cobertura y precio.
“El fondo de nuestro modelo está en la flexibilidad. La idea es poder entregar una solución completa para que nuestros clientes se enfoquen en la venta y para eso nosotros le entregamos: Control, Visibilidad y Trazabilidad. Que sepan qué está pasando con sus pedidos, cuál es el estatus, dónde están o cuáles fueron entregados. Nosotros hacemos el fulfillment, pero le entregamos la visibilidad para que estén tranquilos y puedan responder a sus clientes”, detalla Izcue.
En términos simple, Tomás Izcue, asegura que “el cliente de TW Logística puede vender por cualquier canal, con distintas alternativas para comunicarse con nosotros y para el despacho dispone de diversas alternativas de última milla. Nuestro modelo es colaborativo y este proceso lo hacemos con los líderes del mercado”.
La flexibilidad es la clave de este dinamismo, apoyado por la tecnología y comunicación; cualidades que permite al cliente de TWL hacer cambios, en la medida en que su operación va creciendo.
De cara al futuro, el ejecutivo ve con optimismo el desarrollo de la logística nacional, gracias al reconocimiento que ha tenido la actividad; escenario en el que TW Logística se posiciona como “un actor clave para el engranaje logístico de diversos actores” y para eso la empresa sigue reforzando su fulfillment, invirtiendo, por ejemplo, en infraestructura en el Centro de Lampa, agilizando su transformación digital que va a potenciar el WMS y también la compañía analiza la posibilidad de construir un nuevo CD, a partir de 2021.