Se ha cerrado el mes de octubre con una fuerte rebaja de las ventas, tanto en el segmento de los automóviles como en los vehículos industriales y buses. El conjunto del mercado registra así una caída superior al 35% en los diez primeros meses del año.
Por su parte, el conjunto de las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) subió en octubre un 40% con respecto al mismo mes del año anterior, con unas ventas en el periodo de 20.450 unidades. En cuanto a las ventas de turismos, estas entregas crecieron un 42%, hasta las 19.124 unidades. Los apoyos del plan MOVES están sustentando el ascenso de las ventas en las distintas regiones.
De este modo, la cuota de mercado de los vehículos alternativos se coloca en este mes de octubre en un 22%, acaparando buena parte de este porcentaje los vehículos híbridos, que representan el 14,5% de la cuota. Siguiendo la tendencia descendente de meses anteriores, los vehículos de gas caen un 7%, mientras que los vehículos híbridos enchufables son los que mayor crecimiento registran, triplicando las matriculaciones respecto al año anterior hasta las 2.521 unidades.
En el acumulado del año, las ventas de estos mismos vehículos alternativos consiguen incrementar sus ventas en más de un 7%, donde destaca igualmente de nuevo el crecimiento potente de los vehículos híbridos enchufables. Los híbridos convencionales, por su parte, acaparan una cuota de mercado del 12,5% con más de 100.000 entregas en los diez primeros meses y un crecimiento del 17,6%. La única categoría que sigue reduciendo sus ventas son los vehículos de gas.
Noemi Navas, directora de Comunicación de ANFAC, explicó que “la incertidumbre sanitaria y la crisis económica impactan duramente en la evolución de las matriculaciones. Los planes de ayuda a la compra son buenas herramientas para lograr estimular el mercado y están permitiendo que las caídas no sean aún peores. La situación de crisis se va a extender al año 2021 y si no queremos que el sector y su empleo caigan aún más, será necesario mantener los apoyos. Desde ANFAC estamos muy preocupados del efecto que tendría una subida del Impuesto de Matriculación a causa de su adaptación automática al WLTP en un mercado que no consigue remontar la crisis del Covid-19.
Además de intensificar el MOVES con más recursos en 2021, también solicitamos mantener los planes de achatarramiento, como el RENOVE, para no empeorar aún más la calidad del parque automovilístico español en esta crisis y seguir reduciendo las emisiones de CO2”.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)