Está claro que poco a poco va existiendo un consenso en el transporte público y el transporte de reparto, por el que los vehículos eléctricos que utilizan baterías son el medio de transporte preferido, y en este sentido, MAN Truck & Bus ya ofrece de serie el autobús urbano MAN Lion’s City E y la furgoneta eTGE, así como el camión de reparto eléctrico eTGM, a los que habrá que sumar en 2023 la puesta en circulación un camión completamente eléctrico.
Además de la tecnología de baterías y su rápido desarrollo, el hidrógeno (H2) es otra buena opción como combustible en el transporte de larga distancia, razón por la cual MAN Truck & Bus presenta ahora su hoja de ruta I+D.
De esta forma, el año que viene se producirán prototipos de vehículos que irán en línea con los proyectos de desarrollo en curso. MAN está experimentando con el uso de celdas de combustible y de un motor de combustión de hidrógeno.
Las ventajas son evidentes. Por un lado, esta forma de electromovilidad es sostenible. Durante su uso, las celdas de combustible no generan emisiones nocivas para el medio ambiente, puesto que solo emiten vapor de agua. Por otro lado, gracias a la producción de energía a bordo, la autonomía de aproximadamente 800 kilómetros es suficiente para el transporte de camiones de larga distancia con una elevada carga útil.
Por su parte, el motor de combustión de hidrógeno ofrece una solución más robusta y accesible gracias a la ya conocida tecnología básica, por lo que podría servir como tecnología puente.
MAN está experimentando con el uso de celdas de combustible y de un motor de combustión de hidrógeno
Próximas pruebas
Las pruebas prácticas que se van a realizar en colaboración con clientes seleccionados están previstas para 2023-2024. El objetivo es poner a prueba todo el ecosistema de hidrógeno en la logística de transporte.
Como parte de la denominada flota bávara, MAN desea probar el uso de hidrógeno en el transporte de larga distancia de mercancías por carretera. Lo hará en un proyecto de consorcio junto a operadores de infraestructuras alemanes y empresas de transporte colaboradoras. En este punto, ya se han entablado conversaciones con el gobierno del estado de Baviera. Asimismo, se prevé cooperar con universidades.
“Nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad con el medio ambiente y la sociedad, por lo que MAN Truck & Bus dedica numerosos recursos al desarrollo de sistemas de propulsión alternativos”, resalta Frederik Zohm, miembro de la Junta Directiva para la Investigación y Desarrollo de MAN Truck & Bus.
Y es que “el hidrógeno puede ser en este caso una solución interesante, pero entonces habrá que expandir de manera significativa las infraestructuras. Nos complace contribuir con el desarrollo de los vehículos adecuados, como demostramos con nuestra hoja de ruta”, añade.
Escrito p