El ecommerce está de moda; y con razón. Vive un crecimiento ininterrumpido y sin límite aparente, llegando cada día a más facetas de nuestras vidas. Las empresas se preguntan cómo aprovecharse de él, pero a veces sus esfuerzos no consiguen los frutos esperados.
En mundos tan cambiantes como el ecommerce e Internet, estar actualizados es tan importante como, en ocasiones, complicado. Por ello, para lograr sacar todo el provecho al comercio electrónico, hemos reunido a grandes expertos en la materia para que nos den los mejores consejos.
Expertos en posicionamiento, en estrategia digital, en marketing online, agencias de marketing digital, ecommerce… Todos los puntos de vista y las mejores ideas para convertir tu comercio electrónico en un proyecto ganador.
10 consejos para que tu comercio electrónico triunfe
1.- Conoce a tus clientes
Rafael Cabanillas, Acumbamail (plataforma de email marketing)
“Es muy importante mantener una comunicación personalizada con nuestros clientes para poder cubrir las necesidades de estos y mejorar nuestras herramientas de ecommerce. Para ello recomendamos el uso del Email Marketing, ya que esta técnica nos permite interactuar con nuestros subscriptores de una manera muy sencilla y rápida.
Gracias a las plataformas de envío de correos electrónicos las campañas de marketing y de comunicación con nuestros clientes se pueden realizar de una manera más eficiente. Es posible segmentar a los receptores para conseguir llegar exactamente a un target muy definido en cada momento y así no malgastar recursos con clientes que no están interesados en determinados productos.
Es muy importante mantener un diálogo bidireccional con nuestros clientes ya que no podemos pretender bombardearles con emails diariamente y no aprender nada de su feedback. Debemos optimizar cada campaña con los resultados y el feedback de la campaña anterior para no cometer los mismos errores e ir definiendo una estrategia cada vez más eficiente. Debemos cuidar a nuestros subscriptores ofreciéndoles siempre contenidos exclusivos y ofertas personalizadas. Y si tenemos subscriptores que no están interesados en nuestro contenido es mejor olvidarse de ellos y centrarse en los que sí lo están”.
2.- Invierte en un buen motor de recomendación de productos
Marketing Directo, Web líder en el sector del Marketing
«La recomendación de productos es un método muy eficaz para aumentar el tamaño medio de los pedidos: según Forrester Research, el 54% de los minoristas que utiliza servicios de recomendaciones automáticas incrementa el precio medio de los pedidos.
Pero la calidad de las herramientas de recomendación influirá en el éxito de la compra: las recomendaciones deben estar personalizadas para cada comprador en base a su comportamiento de usuario único, ya que mientras más relevante sean para ellos, mayor posibilidad de compra habrá. De acuerdo a un estudio, el 45% de los compradores online son más propensos a comprar en un sitio que ofrece recomendaciones personalizadas.
Para aprovechar al máximo las capacidades que ofrecen estas herramientas, conviene elegir un motor de recomendación que tenga en cuenta el inventario de la compañía y así no recomendar productos que no haya en stock. Además, también debería ser capaz de sugerir productos complementarios al que está viendo, como una funda para el smartphone que está viendo, un trípode para la cámara que quiere comprar, etc. Para que el comprador pueda comprar lo que necesita sin necesidad de tener que navegar infinitamente».
«Siempre hablo de una auditoría inicial que incluya tres tipos de análisis: posicionamiento orgánico, tráfico web y reputación digital«
3.- Ten un plan
Chema Lamirán, Especialista en social media marketing y creador de la agencia neuronadigital.es
«Si tuviera que dar un consejo a las empresas que tienen un ecommerce o que desean vender a través de internet, les hablaría de la necesidad de implementar un método. Es básico que, antes de empezar a desarrollar cualquier acción, hagan un análisis inicial de la situación, del punto de partida en el que están. Yo siempre hablo de una auditoría inicial que incluya tres tipos de análisis: posicionamiento orgánico, tráfico web y reputación digital.
Una vez hecho esto es vital la aplicación del método: nosotros trabajamos con el método POST, ideado por la consultora Forrester. En un principio se creó para procesos digitales, pero es totalmente válido para otros procesos. En este método tenemos que identificar nuestro Público y nuestros Objetivos, y una vez hecho esto, diseñar la estrategia para acabar con la Tecnología necesaria. Desgraciadamente muchas empresas caen en el error de ir directamente al último paso sin haber previsto los anteriores. Crean una página de Facebook, sin saber por o para qué. La página en ese caso no es el objetivo, si no el medio para poder alcanzar mis objetivos.
Y, además de esto… Mucha constancia.»
4.- El futuro está en tu bolsillo
Javier Marcilla, Experto en posicionamiento SEO y editor del blog NinjaSEO
«En mi opinión la mejor estrategia de futuro para casi cualquier ecommerce en estos momentos pasa por el canal móvil.
No basta con tener una presencia online, una tienda atractiva y un buen flujo de compra, también debes proporcionar una experiencia satisfactoria y ser útil para los usuarios móviles.
Y no basta con que tu comercio electrónico esté bien posicionado en las búsquedas orgánicas «normales», hay que estarlo también en los resultados móviles.
Es cierto que para muchos la mayoría de las compras todavía no se realizan desde el móvil… Pero, cada vez más, el usuario lo utiliza para realizar consultas mientras habla con sus amigos, se mueve por la ciudad o mira una tienda física.
Y estar presente, y dominar si es posible, todos los canales -incluido el móvil- es necesario para aumentar la conversión, porque cada vez más los usuarios llevan a cabo varias interacciones en diversos canales hasta llegar a la compra.
La mayoría de los usuarios de Internet, además de su ordenador de sobremesa o de su tablet, tienen un móvil con acceso a la red. Y a diferencia de los primeros, el móvil lo llevan siempre encima.
Los móviles son y serán cada vez más decisivos en el proceso de compra, y las tiendas online que sepan aprovechar esta tendencia y se adapten tendrán ventaja sobre sus competidores».
5.- Pon tu transporte en buenas manos
Antonio Rodríguez, asesor de comercio electrónico en Palbin
«Elegir un buen partner logístico es clave para el éxito o el fracaso de cualquier tienda online porque es el elemento de conexión entre el cliente final y el propietario de la tienda.
Se trata de un nexo importantísimo para un comercio electrónico, ya que los envíos se pueden convertir en un valor añadido para un ecommerce; o bien, ante cualquier problema o malentendido, generar un cliente descontento que no repetirá la compra en nuestra tienda.
Es fundamental que la agencia de transporte solucione los malentendidos con eficacia, flexibilidad y siempre se beneficie al comprador final, puesto que es el artífice de que el proceso de venta y envío funcione. A la hora de crear una tienda online, el propietario de la tienda debe contactar con las agencias de transporte y consultar sus tarifas, tiempos de entrega, características de los seguros y gestión de devoluciones. Para que la tienda online tenga unas tarifas competitivas y el comprador pueda experimentar un servicio satisfactorio ante cualquier incidencia«.
6.- En Internet no todo es gratis
Alberto Alcocer, CEO de SocieTIC Business Online, Agencia de Marketing Digital
«Son varios los factores a tener en cuenta a la hora de montar una tienda online y empezar a trabajar el comercio electrónico. El primero y más importante es que vas a necesitar inversión; Internet no es gratis y más aún cuando te estás jugando tu negocio online.
De esta forma, la plataforma para la tienda online es el punto principal a trabajar, pues es donde se realizarán las ventas. Debe ser atractiva, sencilla, bien organizada y rápida en los procesos enfocados a la venta, pues de lo contrario las compras no llegarán.
Por otra parte, deberás cuidar tu estrategia de marketing online y tener en cuenta que en internet todo es a medio plazo, pero que como empresa tienes la necesidad de facturar desde el inicio. Un buen posicionamiento, combinado con el marketing de contenidos y la estrategia en redes sociales harán que tu tienda online sea más visible y empieces a conseguir las ventas. Pero lo cierto es que esto tarda en llegar.
Por esto, y también desde el inicio, deberás empezar a invertir en publicidad online, principalmente CPC (Coste Por Click). Siempre en función de tu sector y producto deberás elegir entre Adwords y Facebook ADS. Ambas funcionan muy bien y te traerán resultados a corto plazo, pero de nuevo tendrás que invertir.
Así que antes de empezar con tu ecommerce, la primera recomendación que te puedo dar es diseñar un pequeño Planning estratégico donde combines tu modelo de negocio, la estrategia de marketing online a seguir y las partidas presupuestarias donde tendrás que invertir… Y después de eso, ¡A trabajar!»
7.- Describe perfectamente quién eres
Alex Navarro, Experto en Marketing Online en Vivirdelared.com
“Una de las técnicas que mejor nos han funcionado siempre para posicionar cualquier comercio electrónico es mejorar al máximo la descripción de la portada y de las categorías. Lo que hacemos aquí es incluir un muy buen texto descriptivo que, además de aportar valor a la categoría, también menciona todas las palabras relacionadas que Google ve como importantes dentro de ese ‘nicho’.
Es decir, si queremos posicionar la palabra clave ‘zapatos de mujer’, tendremos que mencionar dentro de este texto descriptivo palabras como ‘sandalias’, ‘tacones’, ‘botines’, ‘botas’, ‘stilettos’, etc. Si tu contenido describe más términos que los contenidos de tu competencia, tienes mucho ganado. Una herramienta indispensable para encontrar todas estas palabras relacionadas es seolyze.com”.
8.- Trata tu ecommerce como se merece
Iñaki Zubeldia – Director de marketing de Kuombo, Agencia de Marketing Digital.
«Debido a mi trabajo en una agencia de marketing, a diario veo muchos responsables de empresas que están viviendo ‘la transformación digital’ ,tan en boga dentro el ecosistema empresarial tradicional en los últimos meses, y me preocupa el poco valor que aún se le otorga al canal online dentro de la estrategia general de las empresas más tradicionales.
Sin embargo, la evolución tan rápida que está experimentando el canal de venta online, está generando mayores oportunidades de crecimiento de las empresas. Muchas aún lo tratan como un ‘extra’ de un negocio que principalmente vende por las vías tradicionales. Pero no debe verse así, mi consejo es que se trate el canal online de la misma manera que el offline.
Es decir, me refiero a que el canal online no es sólo una tienda online en la que puedo vender producto, es mucho más. Se trata de usar bien el canal para generar una transacción online o incluso conseguir captar leads, visitas, llamadas a nuestro canal offline donde se realizará la venta. Por tanto, debe tener su propia estrategia, sus objetivos S.M.A.R.T y su presupuesto asignado. Todo ello deberá estar alineado a la estrategia global de negocio.
Si este concepto se comprende y se interioriza, el canal online puede ser una fuente de ingresos constante e imprescindible para la empresa».
9.- Ten un diseño sencillo y optimiza tu posicionamiento
Óscar Cebollero, account manager en Pinchaaquí, agencia de Marketing Digital
1.- Optimiza el diseño
«Ayudarás a tus compradores si sigues estos consejos:
- Crea productos destacados. Por ejemplo, puedes clasificar alguno de tus productos como el “regalo perfecto”, y crea un badget con este reclamo.
- Explota el poder de las ofertas y los claims focalizados en las compras en fechas especiales (Navidad, San Valentín, Día de la madre, Día del padre, Black Friday, etc.) , pues son potentes armas para incrementar las ventas.
- Oculta los productos sin stock. No hay nada más frustrante que ver el producto perfecto y sentirlo como inalcanzable.
- Simplifica el proceso de compra. Si es necesaria la creación de una cuenta para formalizar una compra en la shop online, elimínalo como requisito durante las fechas especiales y mejorarás la tasa de conversión en tu Web».
2.- Consigue atraer tráfico mediante el SEO y el SEM
«Puedes explotar el Inbound Marketing gracias a la creación de nuevos contenidos específicos en tu Blog, y también crear campañas online dedicadas a obtener un mayor tráfico durante las campañas de mucha venta. Como experiencias de éxito desarrolladas en Pinchaaqui.es, proponemos realizar inversiones en campañas de AdWords o plataformas de Social Media como Facebook Ads, utilizando las ventajas de diseñar una buena landing page personalizada y optimizada para SEO.
En estas páginas de aterrizaje, puedes ofrecer promociones especiales a través de la suscripción por email, complementando así el cumplimiento de objetivos en forma de ventas con el de captación de leads para ampliar la base de datos de Email Marketing».
10.- Haz que tu cliente encuentre todo lo que necesita
Jordi Ordóñez, consultor de Comercio Electrónico
«Puntos importantes para un buscador de un ecommerce:
- Enseñar un vista previa de los productos: rellenas el buscador y te aparece, en tiempo real: nombre, precio, precio anterior (si hay una oferta), una descripción corta, estrellitas de votación de otros usuarios, imagen, etc.
- Permitir vista de parrila o vista de listado.
- Permitir ordenación dentro de los productos que muestra la búsqueda: de la A-Z, de la Z-A, de más barato a más caro, de más caro a más barato, de mejor valorado a menos valoradp…).
- Permitir productos relacionados dentro de la página de búsqueda: los usuarios que buscaron esto también buscaron X.
- Enseñar los productos que tenemos dentro de cada búsqueda: esta búsqueda produjo X resultados.
- Permitir que podamos dejar nuestro mail para que se nos avise cuando estén en stock los productos que se encuentran agotados.
- Enseñar búsquedas cruzadas o accesorias: por ejemplo, si buscas pantalones, enseñar también tops.
- Si una búsqueda no produce resultados, mostrar una alternativa«.
Ya no tienes excusas para que tu comercio electrónico no brille con luz propia en Internet.
Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.
Fuente: https://www.transgesa.com