¿De qué forma ha afectado a los talleres y al recambio para vehículo industrial la crisis del coronavirus? Ésta ha sido una de las cuestiones a las que se ha dado respuesta en el ‘I Encuentro Online de Talleres de V.I.’ organizado por Posventa Plural y dirigido por Raúl González.
Solo hace unos meses, en noviembre del año pasado, el sector de la posventa de vehículo industrial reclamaba una mayor visibilidad pública y diálogo para que la gestión empresarial siguiera por la senda de la eficiencia y la rentabilidad y además se insistía en la necesidad de optimizar los procesos, de defender los intereses del sector y garantizar el acceso a la información técnica, así como una mayor inversión en formación para adaptarse a los nuevos sistemas de propulsión y de conectividad, apuntando al gran problema de los talleres para captar talento y realizar el relevo generacional.
Sin embargo, con la crisis del coronavirus, aunque los retos y exigencias del sector se mantienen, la mayor parte de los talleres han centrado su preocupación en poder recuperar los niveles de actividad previos al comienzo de la pandemia.
En este Encuentro se han presentado los datos de una encuesta realizada durante la semana del 8 al 12 de junio a 260 talleres del universo total de 1.800 que se encuentran en la base de datos de Posventa Plural y cuyos resultados pueden verse en el cuadro superior.
Entre las preocupaciones en el corto y medio plazo, el miedo ante un nuevo rebrote y que esto pueda generar otro parón de la actividad. A esta inquietud, le siguen la incertidumbre por recuperar y mantener un nivel de actividad adecuado y en menor porcentaje, el acceso a la formación e información técnica de los fabricantes, la adaptación a las nuevas tecnologías de los vehículos, la competencia con el taller oficial y la existencia de talleres ilegales.
La caída del mercado de la posventa como consecuencia del coronavirus ha sido algo superior en vehículos industriales que en otros segmentos de la posventa, con una recuperación en la desescalada menos intensa que en el resto del sector, que presenta una mejoría en forma de “V”, como en el caso de los talleres de turismos.
Además, se ha hecho hincapié en que algunos talleres han soportado mejor esta crisis, como los talleres oficiales, frente a los talleres independientes que han perdido cuota de mercado.
En cuanto al sector de los recambios, ha destacado que no todas las familias de recambios se han comportado de forma similar, subrayando que aquellas que comenzaron el año con resultados más moderados son las que han soportado mejor la crisis, como el caso de los recambios del sistema eléctrico, con una caída del 13%, un resultado más positivo que el 17,2% de media del mercado.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)