Las matriculaciones de automóviles mantienen la tendencia a la baja estimada, con un comportamiento peor en septiembre que en el pasado mes de agosto. Este noveno mes cierra con una caída de las matriculaciones de turismos y todoterrenos del 13,5%.
En el acumulado del año, se han comercializado casi un 40% menos que en el mismo periodo del año anterior. Las previsiones efectuadas por las asociaciones estiman que el mercado cerrará con una caída del 35%, que mejora algo gracias al impacto que el plan RENOVE puede tener en este último cuatrimestre. El plan aún cuenta con fondos y recursos suficientes para contener la fuerte caída de las ventas registrada entre marzo y mayo por la pandemia.
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de septiembre se quedan en 109 gramos de CO2 por kilómetro, 10 gramos menos que la media de emisiones de los vehículos nuevos comercializados en el mes de septiembre de 2019.
Todos los canales de turismos reducen sus ventas, con especial incidencia en el canal de alquiladores, que cae un 31,7%. El canal de empresas registra una caída del 13,9% y el de particulares otra caída del 10,6%.
Para Faconauto, “en septiembre se ha producido una ralentización del mercado y la evolución no es buena, pero estamos aún en un volumen de matriculación que es mejor de lo previsto gracias en gran medida al efecto del Plan Renove 2020. Sin duda, ya está pesando el empeoramiento de la situación sanitaria y un nuevo retroceso en la confianza de los consumidores, que ven con recelo no sólo el presente sino también el futuro. Esta ralentización era el temor que teníamos y que nos deja ante un último trimestre del año marcado por la incertidumbre. Para frenar la caída, los concesionarios seguirán apostando por ofertas atractivas o por soluciones financieras competitivas, al tiempo que redoblan sus esfuerzos en la venta a través de medios digitales, que están resultando vitales para atraer a los compradores”.
Por lo que respecta a los vehículos industriales, tras varios meses de descensos de las matriculaciones de forma importante en todos los segmentos de mercado, en septiembre la situación se ha revertido positivamente, aunque en el acumulado del año todavía se notan los efectos de la crisis sanitaria.
En su conjunto, las ventas de vehículos alternativos consiguen incrementar sus ventas en un 3,2%, marcadas principalmente por la caída de los vehículos de gas. Por categorías, los híbridos enchufables y los convencionales logran mantener una tendencia ascendente, al igual que los vehículos eléctricos puros.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
REDUCE LOS COSTES DE LA FLOTA CON NUESTRO PROGRAMA DE AUDITORÍA
La auditoria es una herramienta clave para conocer el estado general y suministrar el análisis, la evaluación, la asesoría, las recomendaciones y las acciones a realizar con el objetivo de reducir costes e incrementar la eficacia y la eficiencia de la gestión de la flota. Conoce nuestro programa de auditoría.