“Las megatendencias como la urbanización y la sostenibilidad cambiarán drásticamente la movilidad y la motocicleta tal como la conocemos hoy en día, de forma que la tecnología hace que la moto se adapte al futuro: primero, haciéndola más segura, y después haciendo que su propulsor sea más eficiente”, asegura Dirk Hoheisel, miembro del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH. La visión de Bosch es hacer que la movilidad del futuro esté libre de accidentes, de estrés y de emisiones, y esto también sirve para las motocicletas.
Ya sea como una opción de transporte para los mercados emergentes de masas o como un elemento de movilidad multimodal en las megaciudades, los vehículos de dos ruedas son cada vez más solicitados. Para el año 2021, se prevé que la producción mundial anual de motocicletas alcance los 160 millones de unidades.
Conectividad: el siguiente paso en la evolución de la seguridad
Por esta razón, son necesarios sistemas de conectividad que permitan a los motoristas comunicarse con los vehículos, con la infraestructura y con otros usuarios de la carretera, como si fuera un escudo de protección digital. Permite que motocicletas y automóviles se comuniquen entre sí. Mucho antes de que los conductores o los sensores de sus vehículos puedan detectar la aproximación de una motocicleta, esta tecnología les informa de la aproximación de una moto, permitiéndoles adoptar una estrategia de conducción más defensiva. Otra solución que le permite al motorista mantenerse conectado y seguro es el horizonte conectado; los motociclistas pueden mirar alrededor de la próxima curva y obtener avisos anticipados sobre posibles peligros. Para el año 2025, más del 70% de las motos de nueva matriculación en todo el mundo estarán conectadas.
En la comunicación motocicleta-vehículo, los vehículos que se encuentren dentro de un radio de varios cientos de metros intercambian información, hasta diez veces por segundo, sobre detalles tales como tipo de vehículo, velocidad, posición y dirección en que se desplazan. Mucho antes de que los conductores o los sensores de sus vehículos detecten una moto, esta tecnología les informa de su proximidad, lo que les permite adoptar una estrategia adecuada de conducción. Se utiliza una tecnología de comunicación similar al estándar público WLAN (ITS G5) como base para el intercambio de datos entre motocicletas y automóviles. Los tiempos de transmisión de unos pocos milisegundos entre el transmisor y el receptor significa que los usuarios que se encuentran en ese momento en la carretera pueden generar y transmitir información importante relacionada con la situación del tráfico.
El grupo de conectividad integrado es un sistema integral de información y comunicación para motoristas desarrollado especialmente para motocicletas. Permite a los motociclistas conectar su moto a su smartphone a través de Bluetooth. Especialmente en áreas urbanas, esta nueva característica mejora la experiencia, el confort y la seguridad. Además de la función de navegación, el grupo de conectividad integrado ofrece dos funciones que permiten que viajar sea más confortable y placentero. Permite a los usuarios no solo recibir llamadas, sino también hacerlas, y les permite acceder fácilmente a su agenda de contactos y llamadas recientes. Además, los motoristas pueden utilizar los controles diseñados ergonómicamente en el manillar para acceder sin esfuerzo a su música favorita guardada en sus smartphones. La interfaz intuitiva del grupo de conectividad integrado y la tecnología innovadora hacen que sea fácil de leer en cualquier situación de iluminación y permite a los usuarios concentrarse en disfrutar de su viaje. 6
MySPIN permite a los usuarios transferir el contenido de su smartphone a su moto o scooter. En 2017, mySPIN entró en producción, por primera vez, en el vehículo de tres ruedas BRP’s Can-Am Spyder, y se equipa cada vez más en otros populares vehículos deportivos. Las razones de los fabricantes para seleccionar mySPIN son la forma en que permite aprovechar la experiencia de las aplicaciones de terceros, su facilidad de uso y su capacidad para minimizar las distracciones en comparación con otras soluciones existentes en el mercado (soportes para smartphones, pantallas táctiles…).
La unidad de conectividad extrafina es una solución optimizada que mejora la seguridad y la comodidad de los motoristas, diseñada especialmente para los mercados emergentes. Si el motorista sufre un accidente, el dispositivo lo identifica automáticamente como tal y utiliza la aplicación de la unidad de conectividad para enviar un mensaje de SOS con información sobre la ubicación exacta del conductor a los contactos de emergencia almacenados en el smartphone del motorista. Incluso, en situaciones en las que éste se sienta inseguro, el control remoto situado en el manillar se puede usar para enviar un mensaje de emergencia con información sobre su posición a esos mismos contactos. Además, el sistema también protege a los vehículos contra el robo utilizando el smartphone como llave adicional.
Las funciones telefónicas también están disponibles, lo que permite al motorista responder o rechazar directamente las llamadas entrantes a través del control remoto del manillar. Cuando se viaja con amigos, la unidad de conectividad permite a los motoristas del grupo rastrear la ubicación de los otros miembros del grupo o la hora estimada de llegada. Gracias a la comunicación CAN, es posible que los fabricantes de motocicletas implementen funciones adicionales de valor añadido tales como diagnosis remota que aumenten la comodidad de los motoristas.
Sistemas de asistencia: ABS para motos
Desde 1984, se ha venido perfeccionado continuamente la tecnología ABS para motos. Su diseño más pequeño y ligero con un rendimiento mejorado aumenta la seguridad de conducción para los motoristas de todo el mundo. Según un estudio de investigación de accidentes realizado por Bosch, alrededor de una cuarta parte de todos los accidentes de vehículos de dos ruedas en Alemania e India podrían haberse evitados con el ABS. En todo el mundo, un número cada vez mayor de países, como la Unión Europea, Japón, Taiwán y Brasil, exigen ya, o lo van a hacer próximamente, la incorporación obligatoria del ABS para motos.
Pero ahora la seguridad de los vehículos de dos ruedas aborda a la bicicleta eléctrica. Con el inicio de la producción del primer sistema de frenos antibloqueo ABS para eBikes del mercado y gracias a un sistema inteligente e innovador, este nuevo desarrollo permite acortar la distancia de frenado y evitar que la rueda delantera de la bicicleta se bloquee y, al mismo tiempo, limitar la elevación de la rueda trasera. Según un estudio de investigación de accidentes, alrededor de una cuarta parte de los accidentes con ‘pedelecs’ (tipo de bicicleta eléctrica donde pedaleo del ciclista está asistido por un pequeño motor eléctrico), podrían reducirse si todas las bicicletas eléctricas estuvieran equipadas con el sistema ABS. 7
Control de estabilidad para motos (MSC):
El control de estabilidad para motos, MSC, es el primer sistema de seguridad del mundo ‘todo en uno’ concebido para vehículos de dos ruedas. Al monitorizar parámetros de las motocicletas como el ángulo de inclinación, el sistema puede ajustar instantáneamente sus intervenciones en el sistema de frenado electrónico y de aceleración para adaptarse al estado de conducción actual. De esta forma, el sistema Bosch puede evitar que las motocicletas se tumben o enderecen por sí mismas al frenar en curvas, que es precisamente la causa de la mayoría de los accidentes que sufren las motocicletas.
Además, se están utilizando los sistemas ABS y MSC para motos como base para implementar funciones de valor añadido que se programan en las unidades centrales del ABS y del MSC por medio de algoritmos inteligentes. El último ejemplo de una función de valor añadido para motocicletas salido de Bosch es su ‘control de ángulo de deslizamiento lateral’, que mejora el rendimiento del control dinámico del vehículo en todas las situaciones de conducción. Mediante el análisis de datos clave específicos de las motos, como el ángulo de inclinación, el ángulo de deslizamiento lateral del vehículo y la desaceleración, el sistema ajusta la presión de frenado para aumentar la estabilidad del vehículo y el rendimiento de la frenada. Un ‘control de deslizamiento dinámico’ que utiliza la información del ángulo de deslizamiento lateral del vehículo se utiliza para permitir y controlar un cierto deslizamiento de la rueda trasera durante una frenada a fondo.
Sistemas de propulsión y electrificación: Sistemas de gestión del motor:
Si bien se está intensificando sus esfuerzos relacionados con la movilidad eléctrica, también se continúa mejorando el motor de combustión mediante la aplicación de soluciones electrónicas en la gestión de motores. Éstas permiten que los vehículos de dos ruedas puedan cumplir las últimas regulaciones en
materia de emisiones y puedan reducir las emisiones de CO2, al tiempo que satisfacen la demanda de las últimas funcionalidades y mejoran rendimiento.
Los sistemas electrónicos de gestión del motor son el elemento central de una tecnología eficiente y económica. Permiten que los vehículos de dos ruedas cumplan con las futuras normativas sobre emisiones. En combinación con la avanzada tecnología de sensores, los sistemas de gestión de motores son considerablemente más eficientes que los sistemas de carburación convencionales, y pueden reducir las emisiones de CO2 hasta en un 16%, dependiendo de cada situación. La unidad de control es el componente principal de estos nuevos sistemas de gestión del motor. Este pequeño ordenador analiza todos los datos de los sensores del propulsor y ajusta parámetros tales como el encendido y la cantidad de combustible inyectado sobre la base de estos datos. Bosch puede ofrecer soluciones optimizadas para toda la gama de vehículos, desde vehículos monocilíndricos y de bajo desplazamiento hasta motocicletas y vehículos deportivos de alto rendimiento.
Con sus sistemas integrados para vehículos eléctricos ligeros, Bosch crea la base tecnológica para soluciones de movilidad urbana. Dependiendo de las necesidades, hay disponibles dos versiones de propulsor: un sistema para el rango de potencia de hasta 3 kilovatios y un sistema de transmisión central para potencias entre 4 y 20 kilovatios. El motor, la unidad de control, la batería, el cargador, la pantalla, la unidad de conectividad y la App correspondiente están perfectamente armonizados para permitir la electrificación de vehículos eléctricos ligeros de dos, tres y cuatro ruedas.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
REDUCE LOS COSTES DE LA FLOTA CON NUESTRO PROGRAMA DE AUDITORÍA
La auditoria es una herramienta clave para conocer el estado general y suministrar el análisis, la evaluación, la asesoría, las recomendaciones y las acciones a realizar con el objetivo de reducir costes e incrementar la eficacia y la eficiencia de la gestión de la flota. Conoce nuestro programa de auditoría.