A lo largo del siglo XX y en lo que llevamos del XXI, la mujer ha ido logrando un papel relevante en casi todos los deportes, si bien en el automovilismo el número de pilotos destacadas ha sido escaso, y en lo que se refiere a España y yendo hacia atrás en el tiempo nos encontramos con Patrocinio Benito, una piloto, que supongo madrileña y que tuvo actuaciones y resultados dignos de ser recordados.
Sus competiciones estuvieron casi siempre ligadas a los cyclecars, coches ligeros de vocación deportiva con una cilindrada máxima de 1.100 cc, habiendo corrido con frecuencia con Amilcar, contando con el apoyo del representante de la marca en Madrid para el que una mujer que lograra resultados destacables con uno de sus coches suponía un plus publicitario, y lo cierto es que el palmarés de nuestra protagonista fue bueno aunque breve, con un solo año intenso, el de 1926, y tras él, sólo alguna salida esporádica.
Las XII Horas del Guadarrama
Desde 1919 se organizaba en Madrid una carrera a la que podemos definir como épica por la dureza del circuito y por su duración. Dicha carrera ha pasado a la historia como ‘Las XII Horas del Guadarrama’, si bien, y dado que el motociclismo tiene menos ‘memoria histórica’ que el automovilismo, esta prueba
está hoy algo olvidada. El circuito, con base en La Granja, era en gran medida el del I Gran Premio de España de 1913, si bien en las XII Horas se evitaba el paso por Segovia, y dicho trazado de 93,8 kilómetros de recorrido incluía los puertos de Guada-rrama y de Navacerrada, con el Alto del León y las famosas ‘siete revueltas’, que incluso hoy pueden obligar a más de un coche a insertar la primera velocidad, por lo que rodar en
los años veinte 12 horas seguidas suponía un fuerte desafío físico, además de mecánico. Participar en esa prueba de velocidad requería mucho coraje, y conseguir acabarla clasificado suponía destreza y resistencia, corriendo en ella motos, motos con sidecar y autociclos en manos de pilotos expertos, por lo que cuando nuestra protagonista hizo su debut en esta carrera, el escepticismo fue la norma general -estábamos en 1926-, pero cuando tras 12 horas de carrera logró clasificarse tercera entre los autociclos, a pesar de haber perdido casi una hora en una reparación, Patrocinio Benito pasó a ganarse el respeto del mundo del motor.
VI Horas Motociclistas y Terramar
Tras su gran actuación en las XII Horas reapareció en la carrera de las ‘VI Horas de Castilla’ disputadas en un circuito formado por las carreteras que unen Alcorcón con Móstoles, Villaviciosa y regreso, clasificándose Patrocinio Benito en segunda posición, y desde allí, ella y su Amilcar se dirigieron a Barcelona para participar en el llamado ‘Match Castilla-Cataluña’ para motos y autociclos en el que pilotos catalanes y castellanos (fundamentalmente madrileños), disputaban diversas pruebas, y de nuevo logró esta piloto una buena clasificación. En esos años los 100 km/h eran una velocidad que pocos coches alcanzaban, por lo que el hecho de que una mujer hubiera rodado por los peraltes del autódromo de Terramar logrando un promedio de más de 115 km/h con un coche de 1.100 cc no era noticia, sino notición, y de nuevo volvía la señorita Benito a las portadas de casi todos los periódicos.
Una súbita retirada
Lamentablemente, y tras ese intenso 1926, Patrocinio Benito no tuvo apariciones en 1928, a pesar de estar inscrita en varias pruebas, desapareciendo de manera casi tan súbita como había aparecido dos años antes, si bien retornó ocasionalmente en 1929 en alguna prueba de regularidad, incluyendo las XII Horas, que en esta edición eran de regularidad y no de velocidad, quedando de nuevo en tercer lugar, y en 1932 en una carrera en cuesta en la que quedó segunda de su categoría.
Palmarés de Patrocinio Benito
Año Carrera Fecha Coche Clasif. Promedio
1926 XII Horas Guadarrama 27 de junio Amilcar 1100 3ª 51,49 km/h
1926 VI Horas Motociclistas de Castilla 26 de octubre Amilcar 1100 2ª 63,89 km/h
1926 Match Castilla-Cataluña 5 de diciembre Amilcar 1100 3ª 115,90 km/h
1927 Cuesta de las Perdices 12 de febrero Amilcar 1100 Forfait
1927 XII Horas S. Sebastián 28 de julio Amilcar 1100 Forfait
1929 Regularidad RMCE 20 de mayo Essex 11ª
1929 XII H. Guadarrama-Regularidad 6 de julio Rosengart 1000 3ª
1932 V Subida a Navacerrada 1 de diciembre Triumph 1000 2ª
(Artículo de Pablo Gimeno, Comisión Técnica de Históricos de ASEPA).
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
REDUCE LOS COSTES DE LA FLOTA CON NUESTRO PROGRAMA DE AUDITORÍA
La auditoria es una herramienta clave para conocer el estado general y suministrar el análisis, la evaluación, la asesoría, las recomendaciones y las acciones a realizar con el objetivo de reducir costes e incrementar la eficacia y la eficiencia de la gestión de la flota. Conoce nuestro programa de auditoría.