La fatiga es uno de los factores de riesgo más importantes para la conducción. Según la DGT, del 20% al 30% de los accidentes de tráfico se relacionan directa o indirectamente con el cansancio. Además, y según estima la Real Sociedad de Prevención de Accidentes, una entidad de Reino Unido que vela por la seguridad en carretera, los hombres jóvenes, los conductores de camión, los conductores de coches de empresa y los trabajadores por turnos son los que tienen más riesgo de quedarse dormidos al volante.
Por tanto, la fatiga del conductor representa un reto real que particulares y empresas deben afrontar seriamente. TomTom Telematics ofrece algunos consejos, con el fin de ayudar a reducir el riesgo de sufrir fatiga al volante:
- Formación básica del conductor sobre el riesgo que supone la fatiga:
- Abrir la ventana, encender la radio o tomar un café cargado mientras se conduce no solo no ayuda a evitar la fatiga, sino que puede aumentar el riesgo.
- Los momentos de mayor peligro son: desde las 12 de la noche y las 6 de la mañana y después de comer. En esas horas es cuando el cuerpo está en menor estado de alerta.
- Si nota somnolencia, debe parar inmediatamente. Se puede tomar un café cargado y echarse una siesta de 15 minutos hasta que la cafeína surta efecto, o dar un paseo para refrescarse.
- Deben evitarse las comidas copiosas, ya que aumentan la somnolencia.
- Aunque suene obvio, hay que recordar que es imprescindible dormir una cantidad suficiente de horas (entre 7 y 8 horas) para poder evitar la fatiga.
- Planifica las paradas. La normativa sobre tiempos de descanso es clara: después de una conducción de cuatro horas y media, el conductor debe descansar durante 45 minutos sin interrupción. Sin embargo, es posible sustituir esta pausa, por una de 15 minutos a la hora y media de conducción, y una de 30 minutos a dos horas y media.
- Usa la tecnología. La tecnología telemática más avanzada puede ayudar a planificar las rutas incluyendo tiempos de pausa, con el fin de cumplir con la normativa, y asegurar el descanso del conductor. Además, son importantes los sistemas para reconocer la somnolencia y las distracciones.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
REDUCE LOS COSTES DE LA FLOTA CON NUESTRO PROGRAMA DE AUDITORÍA
La auditoria es una herramienta clave para conocer el estado general y suministrar el análisis, la evaluación, la asesoría, las recomendaciones y las acciones a realizar con el objetivo de reducir costes e incrementar la eficacia y la eficiencia de la gestión de la flota. Conoce nuestro programa de auditoría.