Si preguntases a expertos y profanos en electromovilidad cuál es el elemento clave de un coche eléctrico, la mayoría señalaría a la batería. Noelia López Redondo nos traslada en movilidadelectrica.com siete consejos de Endesa para cuidar la batería de nuestros coches eléctricos. Estos son:
- Controla la velocidad. Cuánto más pises el acelerador, más rápido se descargará la batería. Y cuántas más veces tengas que recargar la batería, menor será su vida útil. Aunque depende mucho del modelo, una batería soporta una media de 3.000 cargas y descargas y puede durar hasta 10 años con la mínima pérdida de capacidad.
- Evita cargar al máximo. Es cierto que si cargas la batería por completo tendrás más kilómetros de autonomía, pero los expertos recomiendan cargar en torno al 80% cada vez y no llegar al máximo.
- Si vas a estar tiempo sin usar el coche…. Si tienes programado un viaje o alguna otra circunstancia que te obligue a dejar el coche estacionado durante una temporada, debes tomar una serie de precauciones: asegúrate de que tenga suficiente carga para regresar a casa, déjalo enchufado, pero programado para que la carga se nivele en torno al 50%. Recuerda que las baterías se vacían en largos períodos de no uso.
- No aparques al sol. Si tu coche está aparcado en una zona en sombra, fresca, evitarás que el sistema de gestión térmica se ponga a funcionar. Además, si la batería se sobrecalienta, se puede acelerar su descarga, y eso acorta su vida útil.
- No abuses de la carga rápida. La carga rápida permite tener hasta el 80% de la capacidad de la batería disponible en una o dos horas, pero los expertos advierten que abusar de este sistema acorta la vida útil de las baterías.
- Evita la descarga total. Igual que no debes cargar siempre el máximo de la batería, tampoco debes dejar que su carga llegue a cero. Lo ideal es conectarlo al punto de carga cuando le queda un 30% de la capacidad total.
El motivo es que los electrolitos, causantes de las reacciones electroquímicas que generan energía, no deben de estar completamente inactivos, porque eso
disminuye su rendimiento. Algunos fabricantes ya tienen en cuenta este factor, y dejan una reserva mínima, no utilizable, y no visible para el usuario.
- Controla el tiempo de carga. En este punto el consejo es cargar el coche por la noche, pero con un temporizador. Con este aparato podrás cargar solo el tiempo que requiere la batería para estar llena. Si lo dejas enchufado más tiempo puedes provocar un recalentamiento que averíe la batería.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
REDUCE LOS COSTES DE LA FLOTA CON NUESTRO PROGRAMA DE AUDITORÍA
La auditoria es una herramienta clave para conocer el estado general y suministrar el análisis, la evaluación, la asesoría, las recomendaciones y las acciones a realizar con el objetivo de reducir costes e incrementar la eficacia y la eficiencia de la gestión de la flota. Conoce nuestro programa de auditoría.